Ir al contenido principal

Cruz Roja insta a los beligerantes en la costa del Mar Rojo a que protejan la vida de civiles

GINEBRA/SANÁ – Mientras sigue llegando información de intensos enfrentamientos en la costa del Mar Rojo a lo largo de Yemen, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insta a todas las partes en el conflicto en Yemen a que respeten la vida de los civiles.

AP, archivo




"Se ha informado que los enfrentamientos que tienen lugar en la costa del Mar Rojo se están acercando a zonas urbanas con alta densidad de población. Esto sucede en medio de una situación humanitaria catastrófica, que ha dejado a la población de Yemen devastada luego de casi tres años de conflicto", dijo Robert Mardini, que dirige las actividades operacionales del CICR en Oriente Próximo y Oriente Medio.

"Quisiéramos instar a todas las partes en el conflicto a que respeten la vida de los civiles adoptando todas las medidas posibles para proteger a los civiles y a que permitan el paso seguro de todas las personas que quieren escapar de los enfrentamientos y buscar seguridad. Además, es importante recordar que todas las personas capturadas en relación con las hostilidades en curso deben ser tratadas con humanidad."

El CICR también está preocupado por la infraestructura básica de la región, que es vital para la supervivencia de la población civil, como los sistemas de suministro de agua y electricidad. Dada la epidemia de cólera que actualmente atraviesa el país, es de particular importancia que esa estructura no sufra daños.

El equipo del CICR sobre el terreno, que opera desde la ciudad de Hodeida, presta asistencia humanitaria. Por ejemplo, distribuye insumos médicos para el tratamiento de los hombres, las mujeres y los niños heridos, y material para la gestión de los cadáveres. La Media Luna Roja de Yemen presta atención vital a los heridos y a las personas que necesitan ayuda médica con urgencia a través de su servicio de ambulancias.

Asimismo, el CICR está atento a los efectos que las operaciones militares tienen en la situación humanitaria y mantiene contactos con todas las partes acerca de las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario. Todas las personas capturadas en relación con las hostilidades en curso deben ser tratadas con humanidad en todo momento.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL