Ir al contenido principal

Proyecto Libera denuncia que el 80% de las basuras marinas procede de entornos terrestres

El 80 % de basura que llega a los oceános procede de la abandonada en campo y bosques, bien "por el proceso natural de sedimentación" que arrastra residuos a los ríos, bien por "contaminación de acuíferos que se filtra a los acantilados" y luego al mar, ha explicado a Efe Adrián Verdugo del proyecto Libera.





Este proyecto impulsa la movilización ciudadana “para mantener los espacios naturales libres de basura” e incluye la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte”, la primera actividad a nivel nacional para el estudio y recogida colectiva de desperdicios en el entorno natural terrestre.

El porcentaje de residuos procedentes de este entorno es uno de los datos manejados por la Comisión Europea, según la cual los océanos soportan una acumulación de 150 millones de toneladas de plásticos.

La presencia de basura -y su origen- es variable según las distintas regiones y, así, en la región noreste del Atlántico la pesca y el transporte de mercancías son fuentes de contaminación “muy importantes”.

Falta de datos

Los responsables de esta campaña de limpieza -Ecoembes, SEO/BirdLife y la propia organización de Libera– han recordado en un comunicado que, mientras la contaminación en los océanos es un problema “relativamente bien estudiado”, el abandono de residuos en el campo, montes y bosques requiere de un “mayor conocimiento científico y ciudadano”.

Por este motivo, cerca de 65 entidades, asociaciones y grupos de interés participarán en una nueva batida de recogida de datos y limpieza que actuará sobre 35 provincias el próximo 17 de diciembre, coincidiendo con el Día de las Montañas, según este comunicado.

El objetivo es elaborar un análisis “tanto cuantitativo como cualitativo” de los residuos abandonados en los entornos naturales terrestres para conocer las causas y efectos que tiene en estos espacios naturales de la geografía española y poder después diseñar nuevas campañas y actuaciones de sensibilización.

Entre los colectivos que formarán parte de la iniciativa se encuentran la Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción, Adenex y Ambiente Europeo; así como asociaciones vecinales, grupos deportivos y agrícolas, ayuntamientos, “scouts”, AMPAS, colegios e institutos y asociaciones culturales.
http://proyectolibera.org/noticias/libera-lanza-1m2-por-el-campo-los-bosques-y-el-monte-para-desarrollar-la-ciencia-ciudadana-en-entornos-terrestres/
Efeverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL