Ir al contenido principal

MÉXICO - RSF pide protección urgente para el periodista Antonio Julián Chepe, víctima de un violento ataque

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades federales de México y a las del estado de Guerrero para que otorguen urgentemente protección adecuada a Antonio Julián Chepe, director del periódico local ‘Diario Alternativo’, que hace dos semanas fue víctima de un violento ataque.

El periodista Antonio Julián Chepe, director del periódico Diario Alternativo, fue interceptado, torturado, asaltado y abandonado desnudo, en la carretera Acapulco-Pinotepa, cerca de Barra Vieja


Chepe, que en teoría lleva siendo beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas desde junio de 2017, ha estado buscando, de forma desesperada y sin éxito, una protección real desde el ataque.

El director de Diario Alternativo, un periódico local crítico con las autoridades, fue secuestrado en la carretera entre Chilpancingo y Marquelia, dos ciudades en el estado de Guerrero, el 23 de diciembre por hombres armados que lo golpearon, lo desnudaron, amenazaron con matarlo y lo arrojaron a un área desierta.

Traumatizado por la violencia del ataque, Chepe se encuentra recluido en su casa a la espera de que le pongan escolta policial para poder moverse nuevamente y regresar al trabajo. "Temo por mi vida y tengo miedo de presentar una queja ante las autoridades porque las bandas del crimen organizado vigilan las oficinas del departamento de la fiscalía", ha explicado a RSF.

El periodista informó sobre su secuestro a la policía local, que le dijo que no podían hacer nada por él. Ni siquiera se molestaron en tomar nota del ataque o de su nombre. El Mecanismo Federal ha pedido nuevamente al gobierno del estado de Guerrero que le proporcione protección, como ya lo hizo en junio de 2017. No hubo respuesta entonces y no ha habido respuesta ahora. Guerrero es uno de los estados más violentos de México.

Unas horas después de su secuestro, el propio Chepe se puso en contacto con la empresa de seguridad privada vinculada al Mecanismo Federal para denunciar el ataque y solicitar protección, en particular, una escolta policial, aunque sin éxito. Una solicitud directa renovada al Mecanismo Federal el 3 de enero también ha quedado sin respuesta.

"El Mecanismo Federal para proteger a los periodistas y el gobierno del estado de Guerrero deben proporcionar con urgencia a Antonio Julián Chepe, a su familia y a sus colegas del Diario Alternativocon la debida protección", pide Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina. "Las autoridades de Guerrero también deben identificar a los responsables del espantoso ataque y llevarlos ante la justicia".

Describiendo el ataque a RSF, Chepe dijo que fue interceptado a punta de pistola por unos hombres que iban una camioneta. Lo obligaron a dejar su propio vehículo y a entrar en el suyo, que luego partió en dirección a Acapulco. Mientras conducía, le dieron varios golpes y amenazaron con matarlo, diciendo repetidamente: " Sabemos quién es usted".

Después se detuvieron en un área desierta, lo desnudaron, lo tiraron al suelo, lo ataron y lo sometieron a más violencia física y psicológica. Antes de abandonarlo, le dijeron que no dijera nada y que no denunciara, o de lo contrario sería asesinado.

El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas le prometió protección en junio de 2017, después de que recibiera amenazas relacionadas con artículos publicados en Diario Alternativo.

México ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL