Ir al contenido principal

Alicia Bárcena: “La desigualdad conspira contra el desarrollo”



“La desigualdad es ineficiente y insostenible.” Eso fue la idea clave que demostró la Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en un curso del programa Grandes Maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bárcena dio hoy el primer de sus dos cursos magistrales sobre el tema “La igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, en lo que presentó un diagnóstico de América Latina y el Caribe en el “cambio de época” marcado por “transformaciones tectónicas” geopoliticas, demográficas, económicas y sociales.

A lo largo de su reflexión, basada en el pensiamento desarrollado desde 70 años por la CEPAL enfocado en las brechas económicas de nuestra región, Bárcena invitó a repensar la posibilidad – la necesidad – de un desarrollo centrado en la igualdad, la protección social y el impulso ambiental.


En México el 10% de la población se apropia del 80% de la riqueza

La piedra angular de la vulnerabilidad económica de América Latina, puntualizó, es la desigualdad.

“Esa heterogeneidad que nosotros en la CEPAL hemos analizado de un punto de vista estructural es la fabrica de las desigualdades, porque reproducen las brechas educativas, sociales, de conocimiento”, dijo Bárcena.

El análisis que presentó indica que la región en términos de activos (dinero), es la región más desigual del mundo. Una desigualdad que no solo se expresa en una alta concentración de los ingresos monetarios sino en la carencia de derechos económicos y sociales universales que se origina en una“cultura del privilegio”.

“La cultura del privilegio resulta en grandes desigualdades de ingreso, en altas concentración de riqueza”, afirmó Barcena.

“En México el 10% de la población se apropia del 80% de la riqueza”, recordó, y es el segundo lugar con la mayor apropiación del ingreso por parte de las elites. Mientras América Latina cuenta con una evasión fiscal de 6.7% del PIB.

Las grandes empresas también se están apropiando medios de producción, insistió, y evaden una gran parte de sus ganancias (45% al nivel mundial se va en los paraísos fiscales).

“Es una de las desigualdades que tenemos que combatir”, aseveró. Porque son desigualdades que se transforman en inequidades tributarias, y producen segregación territorial y violencia social.

“Las sociedades desiguales son sociedades que no crecen”

Bárcena presentó las evidencias que demuestran la ineficiencia e insostenibilidad de un modelo de desarrollo arraigado en la concentración de la riqueza en manos de elites.

“Las sociedades desiguales son sociedades que no crecen”, afirmó. Lo manifiesta el aumento sin precedentes de la desigualdad global en las últimas décadas, la aceleración de la crisis ambiental, el giro geopolítico con China como un nuevo actor mayor, las amenazas sobre el multilateralismo, los cambios demográficos, y el papel ambivalente de la revolución tecnológica que genera tensiones en los mercados laborales.

La jefa de la CEPAL destacó también la debilitación previsible de la economía de la región con el giro hacia el bilateralismo y replanteamiento industrial en Estados Unidos, asociado con la sustitución de mano de obra por machinas en sectores estratégicos como el automotriz, y cumulado con la falta de diversificación y de inversión en Investigación y Desarrollo Tecnológico (0.4% del PIB en México contra 4% en Japon).

Así, Bárcena presentó las grandes vulnerabilidades de la región frente a los cambios generados por el modelo económico basado en la desigualdad, la extracción y la exportación de materias primas.

“Estamos en una región más vulnerable al cambio climático”, dijo, y recordó que el costo de los desastres causados por el cambio climático en América Latina fueron de 250 000 millones de dólares, que se habría podido consagrar en programas sociales.

También mencionó que el mundo cuenta con 250 millones emigrantes, de los cuales 30 millones son latinoamericanos, quien pasan por México en su ruta hacia el Norte.

Además, el cambio demográfico marcado por el envejecimiento de la población y la vulnerabilidad de las poblaciones agravada por reformas neoliberales y recortes en protección social (más de 47% en México no tienen seguridad social) dejan presumir fuertes desequilibrios económicos en las décadas que vienen.

“Que queremos en nuestra región?”

“Que queremos en nuestra región?”, pregunto Bárcena, recordando que la pobreza empezó a reaumentar a partir de 2015, golpeando más a las mujeres y a los pueblos indígenas.

La Jeja de la CEPAL presentó la propuesta de la CEPAL, para enfrentar a la incertidumbre de nuestros tiempos, de un gran impulso ambiental para la igualdad y la sostenibilidad del desarrollo.

“Nosotros nos referimos a la igualdad de derecho”, afirmó, “a que cada persona nace con un conjunto de derechos. Tiene derecho a la vida, a la educación gratuita, a la salud…”

“En la CEPAL estamos estudiando posibilidad de ingreso básico para los jóvenes”, evocó, un “ingreso emancipador”.

Estos grandes cambios, concluyó, solo pueden lograrse al amparo de coaliciones y pactos para lograr el nuevo estilo de desarrollo, con la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

CEPAL “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL