Ir al contenido principal

Hijrah Talk: Un nuevo diálogo sobre migración en Oriente Medio y el Norte de África

El Cairo - “Hijrah Talk,” un programa de debate que utiliza plataformas digitales para discutir las ideas equivocadas que existen sobre el tema de la migración, fue lanzado el 29 de julio por la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Oriente Medio y el Norte de África (MENA por su sigla en inglés).


Desde la izquierda: Laurent de Boeck, Jefe de Misión de la OIM Egipto; Kristina Mejo, funcionaria de Alto Rango de la OIM en materia de Políticas y Vínculos Regionales; y Leonard Doyle, Director de la División de Medios y Comunicaciones y Vocero de la OIM, en la inauguración de “Hijrah Talk” realizada el pasado 29 de julio por Oficina Regional de la OIM en Oriente Medio y el Norte de África (MENA por su sigla en inglés). 

La producción apunta a difundir el diálogo basado en hechos de migración en 22 países árabes y por toda la región del Mediterráneo. El formato consiste principalmente en videos de entrevistas cortas con expertos que responden a las preguntas relacionadas con los mitos populares sobre migración. El objetivo es ayudar a desentrañar algunos de estos puntos de vista a fin de comprender mejor la migración y tener un punto de vista más realista.

El nombre bilingüe —“Hijrah”, en árabe (que significa migración), y “Talk”, en inglés (que significa charla) —alienta a la audiencia de habla inglesa y árabe a ver el programa e interactuar.

“En la actualidad, enfrentamos un problema crítico de confianza. La gente está realmente menos interesada en los mensajes institucionales comunes”, dice Leonard Doyle, Director de la División de Medios y Comunicaciones y Portavoz de la OIM. “Se construye la confianza con la audiencia cuando comenzamos a hablar su lengua, a reflexionar sobre sus preocupaciones y a equilibrar el diálogo a fin de aunar ideas equivocadas con hechos e información errónea con información correcta”, agregó.

“Al brindar a la audiencia un fácil acceso a los datos relacionados con la escala, el alcance y el contexto socioeconómico de las tendencias migratorias, en especial en una escala regional y con un enfoque con un equilibrio de género, Hijrah Talk ayudará a crear un medio para desmitificar algunas de las ideas equivocadas sobre migración”, dijo la Oficial Senior de Enlace Regional y d en Política, Kristina Mejo. “Este programa fue financiado con el objetivo de acortar distancias entre el discurso populista y la investigación sobre migración”, agregó.

La estrategia regional de medios e información pública de la OIM en MENA se centra en las percepciones públicas y el discurso sobre migración en la región.

Farah Abdul Sater, Oficial Regional de Medios e Información Pública de la OIM MENA, explicó cómo “en MENA, los adultos que viven en países con los más altos índices de desempleo muestran actitudes muy negativas al respecto de la migración en sus países. En los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por su sigla en inglés), existen altos porcentajes de trabajadores migrantes temporales. Entre los ciudadanos y los expatriados árabes entrevistados, un porcentaje relativamente pequeño de personas desea que los niveles de migración desciendan y un porcentaje alto desea que este nivel aumente o se mantenga sin modificación”.

“Es importante comprender tales matices entre los países para equilibrar el diálogo. Sin embargo, optimizar los puntos de entrada existentes del discurso positivo es aún más importante”, agregó Abdul Sater. “Por ejemplo, es más probable que los jóvenes de todo el mundo tengan su propia opinión sobre migración. Y suelen estar a favor de los crecientes niveles de migración. El formato digital y el lenguaje simple de Hijrah Talk está personalizado a fin de atraer más adultos jóvenes en MENA”.

Hijrah Talk se estrenó en las redes sociales de las oficinas regionales, incluyendo YouTube. La elección del formato video responde a las preferencias de la audiencia mundial y la disminución del período de atención individual. Seis episodios saldrán al aire entre julio y octubre. Cada uno estaré traducido al árabe, lo que permitirá que la audiencia local comente e interactúe.

En su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, la OIM desempeña un papel que “no involucra predicar al público habitual de seguidores”, dijo Laurent de Boeck, Jefe de Misión de la IOM Egipto, “sino brindarle la información correcta al público que no ha sido bien informado y crear un diálogo constructivo sobre migración. Ese es el poder de Hijrah Talk”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL