Ir al contenido principal

11 de octubre. Primer Día Internacional de la Niña

EL MERCURIO DIGITAL.- El próximo 11 de octubre será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las pobres de entre los pobres.  Naciones Unidas hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña el pasado mes de diciembre.


La creación de un Día Internacional de las Niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional `Por Ser Niña´, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

“Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, asegura Concha López, directora de PLAN en España, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, agradeció al Gobierno de Canadá su adhesión a la propuesta y la elevación de ésta ante Naciones Unidas. El gobierno canadiense se unió a la causa a raíz de la intervención ante la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas en febrero de 2011 de un grupo de niñas y adolescentes portavoces de PLAN. Lil Shira, adolescente de Camerún que participa en talleres sobre derechos de la infancia que PLAN imparte dentro de su programa de participación infantil, dijo en la CSW que “las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad. La mayoría de las menores ignoran sus derechos. El “Día Internacional de la Niña” hará que nos sintamos respetadas, reconocidas y que nuestras contribuciones a la sociedad sean valoradas”.

La causa de un Día Internacional de la Niña contó con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirma: “las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”. Así mismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.


En España 6.500 ciudadanos firmaron la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores.

El nacimiento del Día Internacional de la Niña era uno de los principales objetivos que PLAN se marcó desde el lanzamiento en 2007 de la campaña internacional 'Por Ser Niña' que se desarrolla en los 50 países en vías de desarrollo en que la organización trabaja y que hace énfasis de la necesidad de acabar con la doble discriminación -por género y edad- que convierte a las niñas en las pobres de entre los pobres.

La campaña llamaba la atención sobre el hecho de que las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales que los varones. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

MATRIMONIO INFANTIL


Lydia Aranda Barandiain (DW).- El 11 de octubre se celebra por primera vez el Día internacional de la Niña, dedicado a concienciar a la gente sobre las violaciones de los derechos de las niñas. Este año, el día se centrará en el matrimonio infantil.


En pleno siglo XXI, muchos dirían que las desigualdades y discriminaciones entre sexos son cosa del pasado. Desafortunadamente, no es así. Aunque ya no se trata de un fenómeno globalizado, todavía existen fuertes desequilibrios entre las oportunidades y trato hacia hombres y mujeres, y también entre niños y niñas. Por ello, la ONU aprobó este año una resolución para establecer el día internacional de las niñas. Y ese día es el 11 de octubre.
En esta fecha se promocionarán los derechos de las niñas, “reconociendo que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas (…) son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos“, tal y como reza la resolución aprobada por la Asamblea General el pasado mes de marzo.


“La celebración de este día demuestra que, a pesar de los progresos logrados, la violencia y discriminación contra las niñas y la violación de sus derechos todavía persiste”, declaró la directora de secretariado de la Iniciativa por la Educación de las Niñas de las Naciones Unidas (UNEGI, por sus siglas en inglés), Cheryl Gregory Faye. “Debemos continuar aumentando la concienciación sobre los retos a los que se enfrentan cada día millones de niñas simplemente tratando de hacer uso de su derecho a la educación y a otros derechos.”
El primer año de la celebración de este día estará marcado por el tema “matrimonio infantil”, una práctica todavía habitual en muchas partes del mundo que puede conllevar consecuencias devastadoras para las niñas. El Fondo de Población de las Naciones Unidas y la sociedad internacional “Girls not Brides” (“Las Niñas no son Novias”) aprovechará la fecha para publicar un nuevo informe sobre este tema y propuestas para darle solución.


Según los cálculos de “Girls not Brides”, si no se toman medidas para acabar con esta situación, más de 100 millones de niñas se casarán antes de cumplir los 18 años en la próxima década. Con la reciente ilegalización del matrimonio de niñas menores de 18 sin su consentimiento en Suazilandia, publicada el 8 de septiembre de 2012 y un creciente número de países actuando en contra de esta práctica, el Día Internacional de la Niña se celebra en un momento de impulso para este movimiento.

Además, el matrimonio infantil se cita como obstáculo en la consecución de al menos 6 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el año 2000 con un plazo de 5 años, entre los que se encuentran la educación primaria universal o el acabar con el hambre y la extrema pobreza.

“A falta de tres años para acabarse el plazo, los costes del fallo a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio son altos, y sus consecuencias recaerán probablemente de forma desproporcionada en las niñas más vulnerables y pobres del mundo”, expuso Cheryl Gregory Faye. “Solo a través de la participación total e igual de las niñas en todas las áreas de la vida, comenzando con una educación de calidad, podemos aspirar a conseguir igualdad de géneros y libertades fundamentales.”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL