Ir al contenido principal

Ban Ki-moon: La caza ilegal amenaza la paz en África central

- EL MERCURIO DIGITAL - 

EDITH M. LEDERER, ASSOCIATED PRESS.NACIONES UNIDAS -- El comercio ilegal de marfil de elefante podría representar una importante fuente de financiamiento para grupos armados, como el Ejército de Resistencia del Señor, lo que amenaza la paz y seguridad en el centro de África, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un reporte ante el Consejo de Seguridad.

 

 

En un informe obtenido el martes por The Associated Press, Ban dijo que la situación se ha vuelto tan grave en algunos países que los gobiernos ya están utilizando a fuerzas militares, policiacas y paramilitares para atrapar a los cazadores furtivos.

 

"La caza ilegal y sus potenciales vínculos con otras actividades delictivas, incluyendo terroristas, constituyen una grave amenaza a la paz sostenible y a la seguridad en el centro de África", manifestó el secretario general, quien exhortó a los gobiernos a considerar la caza ilegal una preocupación nacional y regional importante que requiere acción concertada.

 

Ban mencionó la matanza de más de 11.000 elefantes en un parque en Gabón entre 2004 y 2013, más de 300 elefantes asesinados en un parque en Camerún en los últimos dos meses de 2012, y 86 paquidermos -incluyendo 33 elefantas preñadas- masacrados en una semana en marzo de 2013.

 

El jefe de la ONU dijo que los cazadores están utilizando armas más sofisticadas y poderosas "algunas de las cuales, se cree, podrían tener origen en Libia", después de la sublevación que derrocó al ex dictador Moamar Gadafi.

 

El reporte señala que la creciente inestabilidad fue aparente en la República Centroafricana, donde grupos rebeldes se unieron para derrocar en marzo al que fue su líder durante una década, Francois Bozize. Desde entonces, los rebeldes han sido acusados de emplear violencia sexual, matar a civiles y de saqueo desenfrenado.

 

Ban exhortó al Consejo de Seguridad a considerar acciones contra aquellos que han cometido "graves violaciones a los derechos humanos".

 

Agregó que se siguen reportando supuestos ataques del Ejército de Resistencia del Señor en áreas fronterizas remotas de República Centroafricana y el Congo que han resultado en muertes de civiles, secuestros y desaparición de personas.

 

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL