Ir al contenido principal

Celebran el Día de la Resistencia Indígena con festivales, marchas y concentraciones

Oficialmente Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para los pueblos originarios Día de la Dignidad y de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

12.10.13. elmercuriodigital.es ▫▫▫ En octubre de 2002 el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó el decreto que establecía el nombre de Día de la Resistencia Indígena para la celebración del doce de octubre, fecha tan señalada para los pueblos aborígenes.

VENEZUELA
Caracas, AVN.- Este sábado se llevará a cabo el Festival de la Resistencia Indígena en la ciudad de Teherán, en Irán.

La actividad se realizará en la sede diplomática venezolana, y contará con la presentación de grupos musicales, obras de teatro, fotografía, películas, documentales, artesanía indígena, gastronomía venezolana y trajes típicos indígenas, reseñó un boletín de prensa de la embajada.

Los países latinoamericanos que cuentan con representación diplomática en Teherán, fueron invitados para la exposición entre los que se encuentran: Brasil, Bolivia, Argentina, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Uruguay y México.

El embajador Amenothep Zambrano comentó que esta actividad servirá también para contar los hechos históricos desde una perspectiva latinoamericana y no desde la eurocéntrica, que ha definido al genocidio practicado por la Corona española como "descubrimiento" y "encuentro entre dos mundos".

Nelly Rojas, encargada de cultura del cuerpo diplomático venezolano, destacó que este evento sirve para reivindicar la cultura latinoamericana y honrar la memoria del pueblo indígena.

El festival se llevará a cabo, entre el 12 y el 22 de octubre, en las ciudades de Teherán y Shiraz, y contará con la participación de grupos musicales de gran calidad artística como Bituaya, Afrocódigos y la Fundación Académica de Formación Integral para el Teatro y la Danza (FAFIDT).

GUATEMALA
Guatemala, (Cerigua).- Decenas de personas, muchas de ellas integrantes de organizaciones campesinas iniciaron caminatas este viernes, en ocasión del Día de la Dignidad y la Resistencia de los Pueblos Indígenas.


De acuerdo con información de Prensa Libre, los grupos bloquearon el paso en los cuatro carriles de la calzada Aguilar Batres, a la altura de la 29 calle, en la zona 12; con mantas y consignas piden respeto a los derechos de los pueblos originarios y acceso a la tierra.

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, fue instalada una tarima, donde se llevan a cabo actividades artísticas, para reivindicar las luchas de los pueblos indígenas de Guatemala, en contra de la minería y las hidroeléctricas; también fue colocada una exposición titulada “Tres despojos: la verdadera historia desde la invasión” y se llevó a cabo una ceremonia Maya.

En el kilómetro 127 de la ruta Interamericana, aldea Los Encuentros, Sololá, así como en el ingreso a Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango, también se registraron bloqueos organizados por el Comité de Unidad Campesina (CUC); otro grupo obstaculizó un tramo en el kilómetro 216.5 de ruta hacia Coatepeque, Quetzaltenango; entre sus demandas estaban que el gobierno autorice radios comunitarias, cancele las licencias mineras y evite el alza de la energía eléctrica.

Se espera que este sábado, 12 de octubre, las actividades y concentraciones en distintas partes del país, sean más intensas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL