Ir al contenido principal

ESPAÑA - Miles de personas se manifiestan en Cartagena por la Sanidad Pública y contra el cierre de servicios en el hospital del Rosell

"Por un Rosell al cien por cien"

elmercuriodigital ▫ Miles de personas se manifestaron este jueves por la noche en Cartagena, convocadas por la Plataforma de la Sanidad, en defensa de una Sanidad pública y de calidad y en protesta por el cierre progresivo de servicios en el hospital del Rosell.

Cerca de 30.000 personas -según la plataforma organizadora- participaron en la que consideran "histórica manifestación en defensa de un Rosell al cien por cien y de la Sanidad Pública", "en un clamor ciudadano sin precedentes exigiendo el funcionamiento pleno de los dos hospitales de la ciudad, contra el criterio y los planes de la Consejería, empecinada en no cumplir las resoluciones adoptadas en la Asamblea Regional los años 2009-2010, y en desoir la voz de los 70.000 cartageneros que ya rubricaron con sus firmas estas reivindicaciones".

Minutos antes de las 20:00 la ciudadanía comenzó a abarrotar la plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor de la ciudad para, unos pocos minutos después de la hora fijada, marchar por las calles del centro - entre gritos de “Consejera dimisión”, “El Rosell no se cierra” o “Sanidad pública y de calidad”-  hasta la puerta del hospital del Rosell, en el paseo de Alfonos XIII, donde se leyó un manifiesto.

salvemoselrosell.
La Plataforma de la Sanidad volvió a exigir "el cumplimiento de los acuerdos adoptados en 2009-2010 como única salida a las graves situaciones vividas los últimos meses en el hospital de Sta. Lucía", y reafirmó su "firme propósito de impedir el actual proceso de desmantelamiento del Rosell", para lo que anunció "acciones más contundentes tanto en el terreno de la movilización popular como en el frente judicial".

Frente a la campaña de intoxicación y manipulación emprendida desde hace semanas por la Consejería, con un lavado de imagen basado en el pobre argumento de que el Rosell no se cierra, la ciudadanía ha dado una gran lección de participación y movilización en defensa de sus derechos, hablando con voz fuerte y clara: más allá de que el Rosell no se cierre, se exige que funcione a pleno rendimiento, tal como demandan las necesidades del Área II, que la propia Consejería y la unanimidad de las fuerzas políticas reconocieron en el Parlamento murciano.
La consejera había dicho que no entendía a los cartageneros, y el pueblo de Cartagena le ha respondido con la mayor movilización de su historia. Es hora de rectificar, es hora de escuchar la voz del pueblo, es hora de cumplir lo acordado y de dotar al Rosell de los medios necesarios que le devuelvan al 100×100 de funcionamiento. Las necesidades de la ciudadanía exigen una pronta respuesta, antes de que se reproduzcan en Cartagena los tristes sucesos acaecidos en hospitales como el de Toledo, donde hubo que lamentar recientemente muertes de pacientes en los pasillos de un hospital saturado. salvemoselrosell

La protesta de este jueves forma parte de serie de manifestaciones que trabajadoras y trabajadores sanitarios, y la ciudadanía en general,  vienen protagonizando en los últimos meses y que han ido desde concentraciones, marchas y acampadas hasta la recogida de 70.000 firmas en contra del desmantelamiento del Rosell".

La Plataforma de la Sanidad ha anunciado que piensa llevar a los juzgados al Servicio Murciano de Salud (SMS) por "querer dejar al Rosell como un ambulatorio", incumpliendo las promesas de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en la Asamblea en 2009, donde afirmó que mantendría el Rosell como segundo hospital, con todos los servicios que entonces tenía.

"La Administración Pública nos miente por sistema diciendo que el Rosell no se cierra cuando saben perfectamente que todos los servicios han sido trasladados al Hospital de Santa Lucía, ocasionando colapsos tanto en Urgencias como en el resto de servicios", manifestaron fuentes de la Plataforma.

Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, lamentó que "haya quienes quieran cercenar el futuro del Rosell y, por tanto, el del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, que está diseñado para ser un hospital de referencia en la Región", informa EFE.

Palacios señala que el futuro sanitario de cualquier área de salud “pasa por sumar servicios no por dividirlos, y muchos más en una zona que cuenta con dos infraestructuras hospitalarias que están llamadas a complementarse”. La responsable regional de Sanidad ha calificado de “absurdo” que haya quien quiera cerrar los ojos ante el impresionante salto de calidad que ha dado la sanidad en Cartagena y su comarca con la apertura del Santa Lucía. Por eso, insistió en que “no se puede mirar al Rosell, sin mirar al Santa Lucía, ni mirar al nuevo hospital sin pensar que necesita al Rosell para su pleno desarrollo”.

Por su parte, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Murcia, Teresa Rosique, ha contestado a la consejera que "deje de utilizar al hospital de Santa Lucía para tapar el desmantelamiento del Rosell". La diputada socialista se pregunta "qué credibilidad tiene la consejera, si manifestó que cuando abriera el hospital de Santa Lucía sería necesario mantener el Rosell con 330 camas de ingreso hospitalario y las ha cerrado todas".

Rosique coincide con la consejera en que el futuro sanitario de cualquier área de salud pasa por sumar servicios. Por ello, le exige que cumpla su compromiso de sumar al hospital de Santa Lucía, el hospital del Rosell con los servicios básicos de un hospital general. Asimismo, le exige "que deje de confundir diciendo que el Rosell no se cierra, porque no cerrará el edificio, pero deja de ser un hospital, será otra cosa. Dónde se ha visto que se llame hospital a una infraestructura sanitaria que carece de camas de ingreso hospitalario y de UCI".

DESMANTELAMIENTO
La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia está llevando a cabo en los últimos dos años un proceso de desmantelamiento paulatino del hospital cartagenero del Rosell, a través del cierre progresivo de unidades y servicios, decisiones políticas como la de ordenar a la ambulancias que lleven a los enfermos y enfermas exclusivamente al hospital de Santa Lucía, la elimación de uno de los dos cirujanos que son preceptivos en los servicios de Urgencias o, según señala el presidente de la Junta Personal del Hospiotal del Rosell, José Benítez, con  los anuncios de responsables sanitarios regionales fomentando la utilización del hospital de Santa Lucía en detrimento del Rosell.

"Con engaños y subterfugios la Consejería de Sanidad dirigida paradójicamente por una cartagenera, lo ha ido desmantelando poco a poco, incumpliendo su promesa de convertirlo en el segundo Hospital de Cartagena.
Hoy nos amenazan con quitarnos las Urgencias junto con los servicios complementarios que las sustentan (laboratorio y rayos) y dejar al Área 2 de salud con una sola e insuficiente puerta de urgencias, a menudo colapsada, como se ha demostrado en el hospital de Santa Lucía. Sin tener en cuenta la gran densidad de población que abarca también los municipios de La Unión, Mazarrón, y Fuente Álamo. Añadiendo la alta incidencia turística de la zona los meses de verano.
Cerrar el servicio de Urgencias del Rosell significaria un auténtico desastre sanitario que no podemos ni debemos consentir.
Y que nos ofrece la Consejeria a cambio? Vaciar de contenido un Hospital y convertirlo en una especie de remedo de Ambulatorio deficiente abierto solo hasta media tarde, sin utilidad manifiesta, y que se atreven ademas a decir que potenciará y complementará al Hospital de Santa Lucia." salvemoselrosell

http://salvemoselrosell.wordpress.com/2014/02/20/gran-demostracion-del-pueblo-de-cartagena-con-casi-30-000-personas-defendiendo-la-sanidad-publica-y-un-rosell-al-100x100/

http://salvemoselrosell.wordpress.com/manifiesto/

http://www.elmercuriodigital.net/2013/12/cartagena-mantienen-una-acampada.html#.UwckVmJKZ0s

http://salvemoselrosell.files.wordpress.com/2014/01/salvemoselrosell-manifiesto-jefes-servicio.doc




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL