Ir al contenido principal

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la III República

ESPAÑA - "Por la República"

•elmercuriodigital ▫  Miles de personas se manifestaron en la tarde del lunes en Madrid para celebrar el 83º aniversario de la proclamación de la II República y para reivindicar  "un nuevo proyecto de país" con un proceso constituyente, federal y republicano.


A la manifestación, organizada por la Junta Estatal Republicana y encabezada por una pancarta con el lema Por la Tercera República, acudió el secretario general de IU, Cayo Lara, quien manifestó que en "una democracia profunda no hay ningún cargo que no esté elegido por los ciudadanos", informa EFE.

Lara señaló que en una III República "el poder de los bancos, de los oligarcas, tiene que ser sustituido por el de los ciudadanos".

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a ese cargo, dijo,  "la República no es una utopía" y será una realidad que llegará de manera "tranquila, masiva y democrática".

Durante la manifestación se corearon cánticos como "no hay dos sin tres, República otra vez", "el rey no da golpe... desde el 23-F" o "Borbones a las elecciones", que expresaban el descontento con la Monarquía y el Gobierno y en apoyo al sistema republicano.

La manifestación, que fue convocada por la Junta Estatal Republicana,organización conformada por mas de un centenar de asociaciones cívicas y partidos políticos, recorrió con un ambiente festivo y tranquilo la calle de Alcalá, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Según la JER, la presencia de banderas republicanas en esa y otras protestas similares expresan la creciente toma de conciencia colectiva sobre la necesidad de aprobar una nueva Constitución.

Coincidentemente, IU lanzó una campaña por la salida del Rey Juan Carlos, denominada #QueEmigreElBorbón, en alusión a la creciente emigración juvenil debido a la falta de trabajo y oportunidades.

Carlos Martínez, coordinador de Jóvenes de IU afirmó que el país tienen recursos para garantizar un futuro digno a los jóvenes, pero estos están siendo sacrificados para conservar intereses económicos.

En un acto previo celebrado en el Ateneo de Madrid, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, abogó por una República como garantía de una sociedad más libre, democrática, culta y laica, capaz de mantener la unidad territorial en torno a un pacto federal.

Asimismo el secretario general del PCE, José Luis Centella, estimó que el movimiento republicano es una alternativa real de modelo de Estado ante lo que consideró fracaso de la Carta Magna aprobada en 1978.

De acuerdo con los organizadores de esta movilización, las Marchas de la Dignidad, conocidas como 22M, significaron "un punto de inflexión" hacia el comienzo de un movimiento que "tiene que desembocar" en un proceso constituyente republicano y federal, "ante el agotamiento del régimen salido de la Transición".

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid, en 2013 hubo siete manifestaciones o congregaciones de este tipo en fechas similares.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL