Ir al contenido principal

Rusia tacha de paranoicas las declaraciones sobre implicación de sus fuerzas en Ucrania

Putin: El empleo de tanques y aviones en el este de Ucrania es un nuevo crimen de Kiev

REUTERS/ Gleb Garanich
•elmercuriodigital ▫ NÓVISTI.- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que el empleo de tanques y aviones contra la población del este de Ucrania es un grave crimen de las autoridades en Kiev.

"En vez de reconocer que algo va mal en el Estado ucraniano e intentar de dialogar, comenzaron a amenazar con el empleo de la fuerza y llegaron al extremo de enviar tanques y aviones contra la población civil. Es otro crimen muy grave de las autoridades actuales en Kiev", declaró durante una sesión de preguntas y respuestas transmitida en directo por la televisión rusa.

A este respecto, el líder ruso abogó por el diálogo como la única vía posible para dar solución a la crisis ucraniana.
“Sólo mediante el diálogo y procedimientos diplomáticos y no empleando fuerzas armadas, tanques y aviones, será posible restablecer el orden en el país”, dijo Putin.

Recordó que el Gobierno de Kiev habla de la descentralización mientras que los manifestantes del este exigen la federalización.

“Hay que sentarse en la mesa de negociación y comprender de qué se trata, para buscar una solución”, insistió el líder ruso.

Desde marzo pasado, las regiones orientales de Ucrania están sumidas en protestas a favor de la federalización del país. Las autoridades ucranianas anunciaron el inicio de una operación a gran escala con la participación del Ejército.

Los enfrentamientos más violentos entre los manifestantes y los cuerpos armados se produjeron en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde murieron entre cuatro y once personas, según distintas fuentes.



Las declaraciones de Kiev sobre la implicación de fuerzas especiales rusas en los sucesos en el sureste de Ucrania "huelen a paranoia", manifestó hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"Estas afirmaciones huelen a paranoia", dijo Shoigú a la prensa.
El ministro respondió así a las acusaciones del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko, quien afirmó que las fuerzas especiales rusas están implicadas en los acontecimientos en el sureste ucraniano.

En la víspera, Nalivaichenko informó sobre el arresto de 23 oficiales del servicio de inteligencia militar ruso (GRU).

Shoigú señaló que "en vez de estar buscando la 'mano de Moscú', Kiev debería dejar de llamar 'separatistas' y 'terroristas' a los habitantes del sureste de Ucrania y entablar con ellos un diálogo constructivo".

En lo referente a las acusaciones de Kiev agregó: "Es difícil encontrar un gato negro en un cuarto a oscuras, sobre todo si no está allí".


Ucrania prohíbe la entrada a más de 11.000 ciudadanos rusos

Los guardias fronterizos de Ucrania no permitieron la entrada en el país a más de 11.000 rusos, informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano.

“Para impedir la entrada a personas con ánimos radicales, en el marco de la operación “Frontera”, en particular, se vetó el ingreso de más de 11.000 ciudadanos de la federación de Rusia”, dijo una portavoz de la institución.

Según el Servicio de Seguridad ucraniano, más de cien rusos están implicados en actividades extremistas en el territorio de Ucrania.

Las restricciones de entrada en Ucrania afectan también a periodistas rusos. La representante para la libertad de prensa de la OSCE, Dunya Mijatovic, anunció la semana pasada que la organización conoce más de 20 infracciones de esa índole.

Una personas muerta y 16 heridas

Una persona murió y 16 resultaron heridas la noche pasada al producirse choques cerca de una unidad militar de Mariúpol, informó el portal de esa ciudad ucraniana.

“Los 16 heridos recibieron la primera asistencia médica y fueron llevados a hospitales. El estado de uno era grave en el momento de llegar ambulancias, y el de otros, de mediana gravedad”, comunicaron los médicos.

Las autoridades ucranianas informaron este jueves sobre las primeras víctimas de los choques en Mariúpol, en el este del país, donde desde hace unas semanas se desarrollan mítines de los partidarios de la federalización.

Según datos preliminares, 3 participantes de un ataque a la unidad militar fueron abatidos, 13 recibieron heridas y 63 fueron detenidos, reportó el titular del Interior ucraniano, Arsén Avákov. El ministro afirmó que los militares abrieron fuego después de que los manifestantes empezaran a arrojar cocteles Molotov.

El comandante de las milicias de la llamada República Popular de Donetsk, Ígor Jakimziánov, a su vez declaró que los activistas se acercaron a la unidad militar para sostener negociaciones.

Las autoridades lanzaron una operación especial con el uso del Ejército en el este de Ucrania, donde desde marzo pasado se desarrollan mítines de los partidarios de la federalización.

Moscú calificó ese acto de Kiev como un desarrollo de acontecimientos muy peligroso.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL