Ir al contenido principal

Dar a luz en Pakistán: una batalla entre la vida y la muerte

Cada hora muere una mujer en Pakistán debido a complicaciones en el parto. La mortalidad maternal es aún superior en Baluchistán. La provincia más grande pero menos poblada del país ostenta algunos de los indicadores 

Cecilio Tan:  Algunos de los principales factores son la pobreza, una tasa baja de alfabetización, el hecho de que mucha gente vive en áreas remotas y también el que las mujeres no puedan decidir cuándo ir a la clínica para pasar consulta. Esa es una decisión que toma el marido

•elmercuriodigital ▫ En esta región pakistaní, una de cada tres mujeres contraen matrimonio antes de llegar a los 15 años y dos de cada tres son analfabetas. Solo el 30% de las mujeres dan a luz a sus bebés con la asistencia de personal especializado, lo cual pone en serio riesgo las posibilidades de supervivencia de ambos. Cecilio Tan ha sido coordinador médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Baluchistán desde comienzos de 2013. Nos explica los factores que se esconden detrás de una realidad que MSF intenta mitigar.(*)

¿Cómo es el sistema sanitario en Baluchistán?
En las ciudades hay hospitales especializados que pueden atender casos complejos que están financiados por el Gobierno, al tiempo que están apareciendo un buen número de hospitales y clínicas privadas. Los centros privados son algo caros, y la gente de a pie no se puede permitir generalmente acudir a ellos. En las zonas rurales solo hay centros de salud básicos. Tendrás suerte si en ellos hay un enfermero o un paramédico. Hay muchas posibilidades de que no haya doctores ni materiales adecuados.

¿Por qué la mortalidad maternal es tan alta en esta provincia?
Pues algunos de los principales factores son la pobreza, una tasa baja de alfabetización, el hecho de que mucha gente vive en áreas remotas y también el que las mujeres no puedan decidir cuándo ir a la clínica para pasar consulta. Esa es una decisión que toma el marido. Luego está el conflicto y la inestabilidad política que hay en la provincia, que además es propensa a ser pasto de desastres naturales como inundaciones, terremotos y otras emergencias. Además, la salud nutricional es peor en las mujeres que en los hombres. Muchas mujeres están por debajo de su peso y cuando se quedan embarazadas su salud se resiente.

¿Cuál es el perfil de las mujeres que visitan los centros médicos de MSF?
Asistimos a gente de zonas habitadas por diferentes grupos étnicos (como los pastunes y baluchis, entre otros), así como a afganos que cruzan la frontera en busca de atención médica. También nos visitan refugiados afganos, algunos de los cuales han vivido en Pakistán durante los últimos 20 años y que en realidad están ya mezclados con la población local. También hay nómadas que pasan el verano en Quetta (capital provincial) y se mueven a otras zonas en invierno. Nuestros pacientes pertenecen a un estrato económico bajo, a veces incluso resulta complicado para nuestro personal comunicarse con ellos porque hablan diferentes dialectos. Las mujeres tienen de media entre seis y ocho hijos y dan a luz al primero de ellos generalmente antes de los 16. Cuando tienen entre 22 y 24 años ya han dado a luz al menos a cuatro hijos.

© Sa'adia Khan
¿Cuáles son los principales problemas relacionados con la salud maternal en Baluchistán?
Afrontamos un amplio número de problemas de salud en nuestros proyectos. Ocho de cada diez mujeres embarazadas nos vienen a ver por primera y última vez en un chequeo antenatal, por lo que estamos muy limitados para hacer un seguimiento de su situación. La mayoría de las mujeres celebran sus partos en casa con la asistencia de parientes o vecinos que no han recibido formación para ello. En situaciones obstétricas de emergencia que podrían requerir una intervención médica o quirúrgica, la derivación del paciente a hospitales terciarios a menudo no es posible debido a la ausencia de acompañantes masculinos para las mujeres.

¿Es la ausencia de acompañantes masculinos un inconveniente tan grande?
En estos entornos, una mujer no puede viajar por su cuenta. Si los hombres (maridos o parientes) trabajan fuera del hogar para dar sustento a la familia, eso significa que la mujer estará generalmente en casa. Es por ello que las mujeres embarazadas acuden a menudo demasiado tarde a los hospitales, solo cuando ya se han registrado complicaciones. Nos gustaría que vinieran varias veces tanto antes del parto como después, pero tienen otras responsabilidades que atender.  Apartarlas de casa significa que nadie se preocupará de los niños, cocinará, recogerá el agua…

¿Qué complicaciones pueden tener las mujeres si no son asistidas adecuadamente durante el parto?
Complicaciones que también ocurren en un parto asistido. La mujer puede sufrir una hemorragia o el suministro de sangre al bebé puede verse afectado. Estos momentos son cruciales y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte tanto para la mujer como para el niño. Sobre todo si no son atendidas por personas con los conocimientos necesarios. Un partero con experiencia puede al menos identificar las situaciones críticas y remitir a la paciente al hospital enseguida, de manera que haya más posibilidades de que sobreviva. Cuando dan a luz fuera de su hogar, como quieren regresar a casa lo más pronto posible, las mujeres optan por ir a clínicas privadas que aceleran sus partos inyectándoles medicamentos y hormonas que pueden conducir a complicaciones tanto para el bebé como para la madre.

¿Y después de los partos?
Intentamos promover que se amamante lo antes posible. A menudo a los bebés no se les da el pecho sino miel, té negro, etc. algo que afecta mucho a su estómago. MSF también persigue que haya una inmunización completa de los niños, que se amplíe la cobertura de vacunación.

MSF está operativa actualmente en cuatro proyectos en Baluchistán (Chamán, Quetta, Kuchlak and Dera Murad Jamali) donde lleva a cabo programas de salud maternal. Algunos de los servicios que se ofrecen son consultas antenatales y postnatales, asistencia en partos y remisiones a hospitales en partos complicados. MSF también hace resucitación y cuidado de recién nacidos, promoción de lactancia maternal, apoyo nutricional y gestión de infecciones reproductivas. Entre enero y abril de 2014 MSF asistió en 5.176 partos en la provincia y ofreció 9.082 primeras consultas antenatales. MSF ha trabajado en Pakistán desde 1986 y además de en Baluchistán tiene proyectos en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Sind, y en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA).

(*) Los datos relativos a Baluchistán han sido extraídos de la última edición (2010) de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) que las autoridades de Pakistán preparan en colaboración con UNICEF. Estos datos son recolectados para supervisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL