Ir al contenido principal

El paro desciende en 94.727 personas en junio

CCOO: "El mercado de trabajo en España no va por buen camino. El desempleo se reduce muy lentamente y aumenta la precariedad y desprotección de las personas desempleadas"

•elmercuriodigital ▫ El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 94.727 en junio, lo que supone el quinto mes consecutivo de descenso, con lo que la cifra total de personas desempleadas se situó al cierre del pasado mes en 4.120.304 personas, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Apenas el 4% de los contratos firmados en junio fueron indefinidos a tiempo completo y el 96% restante fueron temporales o a tiempo parcial y lo que es peor, en el último mes se estanca el número de contratos indefinidos y solo sube el de los temporales. En consecuencia, más de la mitad de los afiliados en el régimen general de la seguridad social, el 52%, ya sufren algún tipo de precariedad porque tienen un contrato temporal o un contrato a tiempo parcial.

En opinión de CCOO, estas cifras ponen e manifiesto que la recuperación de la actividad económica no se realiza sobre bases sólidas: el empleo solo crece en los sectores de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares) que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos, y ahora en la construcción al calor de las campañas electorales, lo que pone en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de la afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro.

Por otro lado, el gasto en prestaciones se ha reducido en 7.700 millones desde 2010 a 2014 y en lo que va de 2015 ha vuelto a caer el 19% en comparación con el mismo periodo de 2014, de tal forma que si se mantiene este recorte el gasto se volverá a reducir en otros 5.000 millones adicionales. En 2010 el gasto en prestaciones fue de 32.234 millones de euros y en 2015 es probable que no llegue a los 20.000 millones, a pesar de que hay más parados registrados que en 2010.

El resultado de este brutal recorte es que la tasa de cobertura ha caído en más del 32% de forma que dos millones de personas desempleadas según los datos del SEPE y más de tres millones y medio según la EPA, están excluidas de la protección. Con estos datos se hace más necesaria la implantación de una prestación de ingresos mínimos para corregir la enorme y creciente desprotección de las personas desempleadas en la línea de la propuesta de la iniciativa legislativa popular promovida por CCOO y UGT.

PROPUESTAS DE CCOO

El empleo precario - temporal y a tiempo parcial - sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza, y está también detrás del importante aumento de los índices de exclusión social.

Ante este panorama, es necesaria una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. El objetivo debe ser sacar la economía española de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos. Para ello hace falta aumentar suficientemente la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas.

En España hay 1.965.603 personas paradas que están excluidas del sistema de protección por desempleo con los datos de SEPE, una cifra que se eleva hasta las 3.838.639 con datos de la EPA, un altísimo nivel de desprotección que genera pobreza y exclusión y que debe ser combatido, entre otras medidas, implantando una renta mínima en el conjunto del estado.

Por ello, urge adoptar nuevas medidas que mejoren la protección a las personas en desempleo, más allá del acuerdo para el Programa Extraordinario de Activación del Empleo destinado a las personas desempleadas de larga duración con cargas familiares. Un programa que el Gobierno aceptó solo por la presión de los sindicatos y para el que exigimos la máxima urgencia en su puesta en marcha al mismo tiempo que seguimos demandando un aumento de la protección a las personas sin empleo ni recursos.

En este sentido CCOO y UGT, acaban de poner en marcha una iniciativa legislativa popular para implantar una Prestación de Ingresos Mínimos que tiene como finalidad proteger a muchos de los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo. Se trata de una prestación equivalente al 80% del IPREM (426 euros mensuales) destinada a personas que llevan más de un año en desempleo, que carecen de rentas y que no reúnen los requisitos para acceder a prestaciones contributivas o asistenciales de cualquier tipo.

El numero potencial de beneficiarios se estima en 2 millones de personas, por lo que el coste anual del programa sería de 11.000 millones de euros, el 1,1% del PIB, una cifra perfectamente asumible en especial si se tiene en cuenta que el gasto en desempleo se ha reducido en más de 9.000 millones de euros en los últimos años. Con devolver lo que se recortó estos años ya se financiaría el 80% del coste del programa.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL