Ir al contenido principal

Las ciudades españolas se verán especialmente afectadas por los impactos del cambio climático

En la actualidad, la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo que contribuye a agravar el problema del cambio climático en nuestro Planeta, ya que los núcleos urbanos consumen casi el 80% de la energía. Como parte de su campaña #NiUnGradoMás, la organización destaca que, de seguir la tendencia actual, las ciudades españolas sufrirán especialmente las consecuencias del aumento de las temperaturas. De hecho, se prevé que cada vez haya más días en nuestro país en que el termómetro alcance los 30-35 grados, especialmente en el centro y el sur de la península.

Cuando se acerca el final de la COP21 que se celebra en París, WWF recuerda dentro de su campaña #Niungradomas que las ciudades son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. El hecho de que se estén creando cada vez más núcleos urbanos en el Planeta agrava el aumento de las emisiones de CO2. No hay que olvidar que hace 50 años solo el 30% de la población era urbana, mientras hoy el porcentaje alcanza el 50%, lo que supone que 3.500 millones personas viven en las ciudades.
Inundaciones en Nueva Orleans tras el paso del Huracán Katrina
© National Geographic Stock / Tyrone Turner / WWF





WWF alerta de que los impactos del calentamiento global serán cada vez más patentes en las urbes, con un aumento de la frecuencia, la duración y la intensidad de los fenómenos climatológicos extremos. Entre ellos, las lluvias torrenciales, las inundaciones, las sequías o las olas de calor. Cabe destacar que estos episodios pondrán en peligro el suministro de agua potable o alimentos en los núcleos urbanos.

Por su parte, España y sus ciudades se verán afectadas por las sequías de larga duración y la reducción de las lluvias entre un 10 y 20%, especialmente en el sur del país. El cambio climático también traerá consigo también una mayor evaporación del agua, que puede ser de hasta un 6% en la primera mitad de este siglo, y alcanzar un 21% a finales. La suma de todos estos factores supondrá una menor capacidad de las urbes de abastecerse de agua potable.

Las predicciones sitúan nuestro país en un aumento de las temperaturas medias actuales de hasta 4 grados -durante el invierno- y hasta 6 grados en verano. Si a esto se añaden las "islas de calor", habrá más días en que las ciudades de nuestro país superen los 30-35 grados, especialmente en el centro y el sur de la península.



Cambio climático y ciudades en cifras:

- Las ciudades consumen el 78% de la energía y generan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Hace 50 años solo el 30% de la población era urbana. Hoy el porcentaje alcanza el 50% y 3.500 millones personas viven en las ciudades.

- Las ciudades cubren el 72% de su demanda energética con combustibles como el carbón, el petróleo o el gas natural.

- Los núcleos urbanos son responsables de las "islas de calor", ya que su temperatura ha aumentado, como media, entre 3 y 4 grados en comparación con los entornos rurales.

- Las "islas de calor" suponen un mayor consumo energético en verano, dado que se necesita un uso más intensivo de los sistemas de climatización para mantener el confort de los ciudadanos.










•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL