Ir al contenido principal

Once personas muertas y cientos de heridas tras un terremoto en Taiwan

Al menos once personas incluyendo a un recién nacido, perdieron la vida y otras 462 resultaron heridas después de que un terremoto fuerte y a poca profundidad azotara al sur de Taiwan, dos días antes del tradicional Festival de la Primavera.



Más de 170 personas siguen desaparecidas.

TAIPEI/BEIJING, 6 feb (Xinhua) - Un temblor de una magnitud de 6,7 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Kaohsiung hoy a las 3:57 horas, hora de Beijing, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, que ubicó el epicentro a una profundidad de 15 kilómetros.



Las autoridades de monitorización sismológica locales establecieron la magnitud del temblor en 6,4 grados Richter.

En la histórica ciudad de Tainan, donde se percibió el impacto más grave del sismo, ocho edificaciones colapsaron y otras cinco resultaron parcialmente dañadas.

En total, más de 240 supervivientes han sido rescatados de los escombros producidos por el desastre, afirmaron los equipos de rescate.

Una bebé de diez días de edad se encuentra entre las diez víctimas mortales del derrumbe del edificio de 16 pisos Wei Guan, ubicado en el distrito de Yongkang de Tainan.


En el edificio Wei Guan, que ha quedado tumbado y con las retorcidas vigas de metal expuestas, vivían un total de 256 personas en 92 hogares.

Los bomberos y los soldados utilizaron escaleras, excavadoras y otros equipos para sacar a los supervivientes de entre los escombros a través de las ventanas. Hasta las 13:20 horas, 246 personas habían sido evacuadas o rescatadas.

Los voluntarios sociales de las cercanías han ayudado a los residentes locales a registrar a aquellos de sus familiares con quienes no podían establecer contacto.

Hasta el momento, 172 personas, incluidos 120 adultos y 52 menores, aún están desaparecidas.

Los equipos de salvamento afirmaban que aún se oían gritos de auxilio procedentes del interior del edificio colapsado, pero tenían que consolidar las partes de las estructuras derrumbadas antes de poder rescatar a los demás.

No se conoce con precisión cuánta gente permanece atrapada bajo las ruinas, y se teme que podría haber más personas en el edificio de lo normal puesto que las familias podrían haber tenido huéspedes para celebrar el Año Nuevo Lunar juntos.

Un superviviente que acababa de ser rescatado cuando un reportero de Xinhua llegó a la escena estaba consciente en una camilla. Después de que ofreciera información sobre la ubicación de otros atrapados, se le trasladó a una estación médica por continuar el tratamiento.

"¡Fue horrible! De ninguna manera celebraremos el Año Nuevo", lamentó a Xinhua un residente del edificio Wei Guan que decía llamarse Pan.

Una señora de apellido Cheng dijo que su hermano, su cuñada y sus dos hijas aún estaban atrapados.

"Sus teléfonos móviles están desconectados", dijo. "Su línea fija suena, pero nadie contesta."

Además de los bomberos, unos 850 soldados están participando en las operaciones de rescate, afirmó Chen Wei-zen, director de la autoridad de asuntos internos de la isla, en una rueda de prensa, agregando que Tinan es el foco de su atención y que las autoridades deben encontrar lugares para acomodar a un gran número de residentes evacuados, pues el frío ha agravado la situación.

El gobierno invitará a los hoteles, templos, barracones y escuelas cercanos a cubrir la demanda.

La parte continental de China se ha ofrecido a ayudar a Taiwan tras el temblor.


El primer ministro, Li Keqiang, transmitió sus condolencias a las víctimas del terremoto durante una reunión de celebración del Año Nuevo Chino mantenida esta mañana.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, señaló que la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, por sus siglas en inglés), con sede en la parte continental de China, ha estado en contacto con la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, por sus siglas en inglés), con sede en la isla, desde las 06:00 horas, y la ARATS ha enviado una carta a la SEF para ofrecer asistencia en el rescate si es necesaria.

La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado ha dicho asimismo que está lista para ofrecer toda la ayuda necesaria. El director de la oficina, Zhang Zhijun, dijo que hasta el momento no se ha conocido que turistas de la parte continental hayan resultado afectados por el temblor.

La Sociedad de la Cruz Roja de la parte continental ha ofrecido fondos de ayuda por valor de 2 millones de yuanes (304.268 dólares) a Taiwan.

Los movimientos telúricos son frecuentes en la isla de Taiwan. Aunque la mayoría de ellos son menores. Un temblor de 7,3 grados, el más grave que en sacudir el isla en casi un siglo, estremeció Taiwan el 21 de septiembre de 1999, dejando más de dos mil víctimas mortales.

•elmercuriodigital•





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL