Ir al contenido principal

Los caminos de migración segura son la clave para enfrentar la trata de personas

Ginebra – Un nuevo informe examina la conexión entre la migración y la esclavitud moderna y se enfoca en identificar a los migrantes más vulnerables que son forzados a prácticas de esclavitud moderna y a identificar bajo qué circunstancias sucede esto.



Preparado por la Minderoo Foundation mediante su iniciativa Walk Free (Caminar Libre) junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Grupo de Acción para la Migración de la Alianza 8.7, el informe brinda recomendaciones sobre pasos clave que los gobiernos pueden dar a fin de abordar este riesgo.

Este informe confirma que ciertos subgrupos de migrantes están especialmente en riesgo. Entre ellos se encuentran: migrantes que huyen de la violencia y los conflictos; migrantes que han sido desplazados de la comunidad y la estructura de apoyo familiar sin tener acceso a formas legítimas de empleo, estatus legal o protección social; y migrantes que se trasladan por canales irregulares o trabajan en ellos. Otros grupos vulnerables incluyen migrantes que trabajan en sectores que están ocultos (por ejemplo trabajos en el mar o en hogares privados) o en sectores de la economía que no están cubiertos por leyes laborales.

Los niños y adolescentes migrantes son especialmente vulnerables, lo que crea la necesidad de que los gobiernos ofrezcan mejores protecciones, como esquemas de reunificación familiar. Los migrantes, tanto hombres como mujeres, son vulnerables al abuso en diferentes formas. Las mujeres experimentan mayores índices de esclavitud moderna en tareas domésticas, en la industria sexual o mediante el matrimonio forzado. En cambio, los hombres tienden a ser explotados mediante el trabajo forzado en los sectores de construcción y producción.

El informe muestra que las políticas gubernamentales podrían tener efecto en la creciente vulnerabilidad de ciertos grupos de migrantes. Las políticas migratorias restrictivas que buscan prohibir o limitar ciertas formas de migración pueden tener consecuencias involuntarias, como llevar a cabo prácticas peligrosas y clandestinas o atrapar a personas vulnerables en situaciones peligrosas.


Descubrimientos clave
Los migrantes que huyen de la violencia y los conflictos, los niños migrantes que viajan sin familia y los migrantes indocumentados son altamente vulnerables a la trata humana, las prácticas de esclavitud moderna y al trabajo forzado.
Se requiere apoyo político para lograr que los caminos de la migración sean seguros y legales dado que los migrantes continúan siendo víctimas de la trata, la explotación o el abuso durante el tránsito o una vez que llegan a destino.
Aunque existen leyes y políticas nacionales destinadas a proteger a los migrantes del abuso, significativas brechas en la cobertura y la implementación hacen que grandes grupos de personas sean más vulnerables al abuso que otras. Estas brechas son explotadas por delincuentes sin escrúpulos que solo quieren un beneficio personal.
Es una necesidad urgente que los gobiernos nacionales reconozcan la cercana conexión entre los objetivos de lograr una migración segura, ordenada y responsable y evitar la trata humana, la esclavitud moderna y el trabajo forzado. Los gobiernos necesitan achicar la brecha en cuanto al derecho penal y las leyes laborales así como también brindar protección a migrantes y garantizar que los migrantes vulnerables sean protegidos.


Los trabajadores migrantes se enfrentan a riesgos mediante políticas relacionadas tanto con los países de envío como de acogida. En muchos países, los reclutadores suelen tener pocas regulaciones o ninguna, por lo que continúan cobrando tarifas elevadas a los migrantes, a veces reembolsables con altas tasas de interés, simplemente para conectarlos con puestos de trabajo disponibles.

Las visas limitadas que dan a los empleadores un exagerado control sobre las condiciones de vida de sus trabajadores o que evitan que los migrantes cambien de trabajo sin permiso pueden crear un ambiente de dependencia que puede ser inmediatamente explotado por empleadores sin escrúpulos.

“Es vital que los gobiernos brinden protección significativa a las personas que huyen de los regímenes represivos, la violencia y los conflictos. La investigación indica que estas situaciones aumentan la vulnerabilidad de los migrantes a las prácticas de esclavitud moderna. Instamos a todos los gobiernos a crear caminos de migración más seguros, a brindar protección para las personas vulnerables y a apoyar la capacidad de los servicios de emergencia en las situaciones de crisis", mencionó Jenn Morris, Directora Ejecutiva de la iniciativa Walk Free de la Minderoo Foundation.

“En la economía mundial actual, el movimiento de personas es inevitable, por lo que tenemos que encontrar formas de lograr que la migración sea segura y humana. Este informe apunta a una cantidad de pasos prácticos que los gobiernos pueden realizar para aumentar la protección de migrantes vulnerables, tales como: garantizar que las leyes nacionales de protección infantil apliquen a todos los niños, incluyendo a los niños migrantes; achicar la brecha relacionada con las leyes laborales en sectores de alto riesgo como el trabajo doméstico; y prohibir el cobro de tarifas de reclutamiento”, expresó Fiona David, autora principal del informe y Presidente de Investigación de la Minderoo Foundation.

“Sin una acción que aborde las claves de la migración insegura y que incremente la protección y la asistencia a migrantes, muchos migrantes serán víctimas de trata o bien de abuso. Necesitamos trabajar duro a fin de crear caminos de migración segura que reflejen mejor las realidades de migración y mercados laborales, así como también equilibrar las necesidades de intereses nacionales y derechos de los migrantes. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue firmado recientemente, provee una mapa de ruta para saber cómo seguir adelante”, dijo Mathieu Luciano, Jefe de la Unidad de Asistencia a Migrantes Vulnerables de la OIM en Ginebra.

Fue posible el apoyo financiero para el Grupo de Acción para la Migración de la Alianza 8.7 gracias al apoyo brindado por el gobierno de Reino Unido para acelerar el trabajo de la Alianza 8.7 en erradicar el trabajo forzado, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil.


https://publications.iom.int/system/files/pdf/migrants_and_their_vulnerability.pdf.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL