Ir al contenido principal

Ban Ki-moom llama a un alto el fuego en Libia

*Líderes mundiales analizan el futuro de Libia sin Gadafi
*El líder libio llama a las potencias occidentales a "detener la agresión con la que exterminan al pueblo libio"
*Obama anuncia una reunión de la oposición libia con las potencias occidentales
*Hugo Chávez: La intervención militar en Libia es el colmo del cinismo    


Las potencias mundiales se reúnen en Londres para analizar el futuro político de Libia sin Moammar Gadafi. Unos 40 ministros de Relaciones Exteriores participan en la conferencia destinada a buscar un plan para la salida de Gadhafi del poder. Varios estados árabes participan del encuentro, como así también representantes de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moom, llamó este martes a un alto al fuego en Libia y aseguró que el objetivo es llegar a acuerdos para una transición, que cumpla con los derechos del pueblo, que debe resolver sus problemas. Ban indicó además que la operación militar “ha salvado muchas vidas”.

“Nuestro objetivos es enfocarnos en el establecimiento de arreglos transicionales, que cumplan con las aspiraciones del pueblo libio. Esto requiere cambios dramáticos en Libia (...) y requieren de una participación profunda de la comunidad internacional”, indicó.

Del mismo modo, citó al primer ministro británico, James Cameron, y dijo que “debemos establecer un Consejo Transicional y la coordinación entre las Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE)", pero insistió en que debe haber una coordinación, la cuál estará en sus manos.

“Yo sé que todo el mundo esta ansioso por ayudar al pueblo libio y resolver esta crisis, pero debemos tener una coordinación muy profunda y yo lideraré esta coordinación si ustedes están de acuerdo”, indicó.

CONFERENCIA
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien está en Londres para la conferencia, se reunió con el enviado libio Mahmoud Jibril.

Un influyente funcionario del gobierno del presidente Barack Obama dijo este martes 29 de marzo de 2011, que Estados Unidos enviará pronto su propio emisario a Libia para que se reúna con líderes rebeldes.

El funcionario indicó que el diplomático estadounidense Chris Stevens viajará al baluarte rebelde de Bengasi para establecer mejores vínculos con grupos que buscan derrocar a Gadhafi. La medida no constituye un reconocimiento formal de la oposición.

Por su parte, Gran Bretaña expresó su esperanza de que la reunión fortalezca el compromiso internacional con la acción militar autorizada por las Naciones Unidas en Libia. La reunión también se centrará en la coordinación de asistencia humanitaria para Libia.

El lunes, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron a Gadhafi que renuncie y exhortaron a sus seguidores a que lo abandonen antes de que sea demasiado tarde.

Sitio a Sirte
En tanto en Libia, las fuerzas de oposición fueron rechazadas este lunes por fuego de artillería y de tanques de las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi, cuando avanzaban hacia Sirte, la ciudad de nacimiento de Gadhafi.

Los primeros enfrentamientos fueron un anticipo de una potencial crucial batalla a seis semanas del levantamiento.

Las fuerzas antigubernamentales están a unos 100 kilómetros de los accesos a Sirte, el último bastión de Gadhafi, que impide el ingreso de los rebeldes a Trípoli, la capital, y que fueron minadas por las tropas leales al líder libio.

La suerte de Sirte, la puerta de entrada hacia el occidente de Libia, es considerada decisiva y podría ayudar a determinar la guerra civil.

La agencia de noticias The Associated Press citó a testigos, quienes decían que soldados comandados por al-Saadi Gadhafi, hijo del líder libio, y milicianos aliados estaban en posiciones en las afueras de la ciudad con el propósito de defenderla.

GADAFI

El líder libio Muamar Gadafi pidió este martes a las potencias de Occidente que pongan fin a la agresión militar que perpetran contra su país, consideró que ésta es ejecutada con el propósito de exterminar a la población libia.

En una carta difundida por la agencia oficial de noticias libia, Gaddafi sostiene que no existe motivo alguno para que se desarrolle la actual “agresión salvaje” sobre su país, ya que es su Gobierno es el que libra una batalla contra la red Al Qaeda.

En la misiva, destinada al grupo de contacto sobre Libia que se reúne este martes en Londres, Reino Unido, Gaddafi comparó los ataques imperialistas contra Libia con "la invasión de Europa por Hitler” y resaltó que se encuentran "al margen de la carta de la Organización de las Naciones Unidas".

"No hay ningún motivo interno que haya generado en Libia ninguna crisis, el poder está en las manos de los libios, el petróleo es propiedad del pueblo y las armas también”, insistió y aseguró que no existe un ejemplo en el mundo de la democracia libia, "aparte de Atenas con anterioridad al nacimiento de Cristo”.

Gadafi sostuvo además que su país abandonó el programa nuclear, se unió a la alianza internacional contra el terrorismo, frenó la emigración ilegal hacia Europa y “ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la paz en África”.

Asimismo, resaltó que su Gobierno aceptará toda decisión que se adopte en el seno de la Unión Africana (UA) y del comité de esta organización.

El pasado lunes, el vicecanciller libio, Kalid Kaem, instó a Estado Unidos y Europa a no provocar una guerra civil en su país, al tiempo que pidió a los líderes occidentales promover la paz y no causar una mayor destrucción en el país que es objeto de bombardeos desde hace nueve días por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Quisiéramos invitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a todos los líderes occidentales en la Unión Europea (UE) y fuera de ella, a que promuevan la paz y que no la guerra y no llevar a los libios a la guerra civil ni a causar más destrucción en el país”, manifestó Kaem en rueda de prensa.

El funcionario también señaló que no es aceptable que en Libia se imponga un sistema político externo por parte de gobiernos extranjeros.

“La solución es que todas las parte se involucren en este país y que se conviertan en promotores de la paz”, sostuvo el vicecanciller libio.

OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció este lunes que la oposición libia se reunirá este martes con representantes de 30 naciones para "discutir el futuro" del país africano que está siendo bombardeado por las potencias internacionales desde hace 10 días con la justificación de defender al pueblo libio.

En una rueda de prensa el mandatario estadounidense indicó que la reunión se enfocarán ''para discutir cuales son las medidas para el futuro del pueblo libio''.

CHAVEZ
El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy aquí como colmo del cinismo los argumentos esgrimidos por potencias occidentales para tratar de justificar su intervención militar contra Libia.

En nombre de la libertad y la democracia "bombardean, invaden, acaban, destrozan", sostuvo el dignatario a su arribo este martes a esta capital, donde se entrevistará con su par Cristina Fernández.

Chávez puntualizó que la intervención extranjera en Libia apunta al petróleo que posee ese país norafricano, un recurso del cual carece Europa. Ese -subrayó - es el objetivo.

El jefe de Estado consideró además "un robo" el hecho que Estados Unidos y países europeos hayan congelado las reservas internacionales de Libia, que estimó en unos 200 mil millones de dólares.

En otra parte de sus declaraciones, reseñadas por la agencia de noticias Télam, Chávez habló de un nuevo formato del colonialismo, más descarado y feroz.

Ahora Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y de las Naciones Unidas se sienten con la más plena libertad de bombardear países y dicen que es para salvar a los pueblos, cuando lo que quieren es derrocar un gobierno, señaló.

Respecto a su visita a Argentina, adelantó que trae en su agenda el tema de la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y que además rubricará un conjunto de proyectos para continuar fortaleciendo la red de integración argentino-venezolana.

En ese sentido anunció que está listo para ser suscrito un convenio para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina construya cerca de 20 plantas industriales en su país.

Este año vamos a inaugurar 15 fábricas en Venezuela construidas por empresas argentinas con transferencia tecnológica, indicó y reiteró que esos convenios muestran la complementación entre las dos economías.

Todo el petróleo y derivados que Argentina necesite están allá para 200 años, aseveró Chávez antes de referirse "a la ecuación que Cristina (Fernández) bien ha definido: alimentos y energía, la ecuación perfecta; nos complementamos de manera perfecta", apuntó.

Por último, el mandatario venezolano expresó sentirse muy honrado por el premio Rodolfo Walsh que le conferirá la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata por su aporte a la comunicación popular y la democracia.

*VOA, Associated Press, France Presse, Reuters, TeleSUR, Prensa Latina




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL