Ir al contenido principal

Nace la Plataforma 'Futur o Petroli' contra los pozos petrolíferos de Repsol frente a la Costa Dorada

Ecologistes en Acción, L'Escurçó y Greenpeace han presentado hoy la Plataforma Futur o Petroli cuyo objetivo es paralizar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos de Repsol frente a la Costa Dorada. Las organizaciones invitan a todos los sectores afectados por las actividades extractivas de la compañía a participar en esta iniciativa.


La petición fundamental de la Plataforma Futur o Petroli es que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino otorgue una Declaración de Impacto Ambiental negativa para los dos nuevos pozos en aguas profundas, Lubina y Montanazo 5-D, que Repsol ha solicitado. Las razones de esta demanda son:


Repsol ha hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en la zona.
Los pozos supondrían enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas.
Supondría aún más degradación de los ecosistemas y de la biodiversidad del Mediterráneo, un sistema ya muy vulnerable a la actividad humana.
Aumentaría la presión y los riesgos en otros sectores económicos como la pesca o el turismo en la Costa Dorada.
Supondría incrementar los riegos a los que se expone el Parque Natural del Delta del Ebro.
No reduciría las importaciones españolas de crudo; al contrario, supondría un paso atrás en la búsqueda de las alternativas al petróleo.
Su aportación hacia la independencia energética española sería marginal y muy inferior a la derivada del apoyo a las energías renovables, la eficiencia de los vehículos o formas de movilidad sostenible.
Contribuirían a la mayor causa de cambio climático de España: el transporte.

Las organizaciones enviarán hoy una carta a la Subdelegación de Gobierno en Tarragona para pedir la inclusión de la Plataforma en el grupo de trabajo de seguimiento de las inversiones de Repsol en sus instalaciones, prometidas tras los últimos vertidos de hidrocarburos causados por las actividades de la compañía.

La Plataforma, además, iniciará una serie de jornadas y encuentros sobre los proyectos de Repsol frente a la Costa Dorada con el deseo de que otras entidades y particulares queden informados y suscriban su manifiesto e iniciativa.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL