Ir al contenido principal

Equanimal e Igualdad Animal recurrirán los autos de prisión de los activistas detenidos

AGENCIAS.- El juzgado de instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha puesto en libertad con cargos a ocho de los once detenidos, y dictado prisión provisional para tres activistas.

El único activista que no fue detenido se ha ofrecido hoy a ponerse a disposición de la justicia siendo citado para declarar en calidad de acusado el próximo lunes.

"Somos organizaciones legalmente constituidas, con amplia trayectoria en el movimiento por los derechos animales y cada vez con un mayor reconocimiento y apoyo social a nuestro trabajo. No realizamos el tipo de activismo por el que se nos trata de inculpar. Si algo caracteriza nuestro activismo, es el carácter pacífico y la transparencia de nuestras actividades, ya que todo lo que hacemos acaba siendo de dominio público", señalan las organizaciones. "No tenemos nada que ocultar, y una muestra de que esto es así, son las distintas ocasiones en las que invitamos a los medios de comunicación a acompañarnos a realizar estas investigaciones y resto de actividades, como saltos a plazas de toros o irrupciones en desfiles peleteros".


Agentes de la Guardia Civil detuvieron el día 23 de junio a once personas acusadas de delitos de ecoterrorismo en una operación que se desarrolló en cuatro puntos de la geografía peninsular. Cuatro de los arrestos fueron practicados en Bizkaia y los restantes en Madrid, Asturias y Galicia, según detallaron fuentes de la investigación.

La redada fue ordenada por un Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela que coordina las investigaciones. Los arrestados son descritos por los investigadores como "ecologistas radicales" que estarían vinculados al denominado Frente de Liberación Animal. Se les acusa de los delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita.

En Bilbao los arrestos tuvieron lugar en los barrios de Bilbao La Vieja y el Casco Viejo, donde los efectivos del Instituto Armado procedieron a registrar los domicilios de los cuatro sospechosos. Todos los detenidos fueron trasladados hasta Santiago de Compostela donde pasarán a disposición del Juzgado que lleva el caso.

"El origen de las investigaciones, parece encontrarse en la suelta presuntamente intencionada de 20.000 visones de la granja Visones Bermúdez, situada en Santiago de Compostela, ocurrida en noviembre de 2007, por cuanto que supondría un daño al medio ambiente", explicaron fuentes conocedoras de la investigación. Entre las acciones reivindicadas por este grupo en los últimos años figuran ataques a tiendas de mascotas o la "liberación" de animales en zoos, circos y granjas, en este último caso visones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL