Ir al contenido principal

Honduras: El CDHH denuncia la desaparición "forzada" de un menor

El Comité para los Derechos Humanos de Honduras ha denunciado la desaparición "forzada" del joven José Santos Varela Velásquez, de 16 años de edad. El menor fue detenido el pasado día 19 de julio por la Policía junto a su amigo Daniel López Hernández y ambos fueron llevados a  la Posta Policial del Mercado Galindo  en la Colonia Francisco Morazán, Municipio del Distrito Central de Honduras,  posteriormente a la Posta La Hacienda, en la Colonia Campo Cielo de Comayagüela y finalmente a la Posta de la Cuarta Estación.  Allí fue liberado Daniel, tras pagar su mujer una "multa" de 500 lempiras hondureñas. Cuando los familiares de José Santos fueron a pagar su correspondiente "multa" les dijeron entre burlas que José ya había "salido" y que lo buscaran "en la morgue". Desde entonces no han sabido nada de él.

José Santos Valera Velásquez fue detenido el pasado día 19 de julio por la Policía junto a su amigo Daniel López Hernández y ambos fueron llevados a  la Posta Policial del Mercado Galindo  en la Colonia Francisco Morazán, Municipio del Distrito Central de Honduras. Tras un interrogatorio, ambos fueron encapuchados y llevado a la Posta La Hacienda, en la Colonia Campo Cielo de la ciudad de Comayagüela.

"Les dijeron que se metieran agachados, que no hicieran bulla y los metieron por otra puerta que no es la oficial y los metieron debajo de unas gradas; posteriormente los metieron a una celda oscura, los estuvieron interrogando y los golpearon y el Policía que no andaba placa le decía a José Santos que si él era de los mentados “chirisos”, él se negaba, los dejaron de golpear, se salieron y se dedicaron a hablar por teléfono". 

Daniel López pidió a la Policía un teléfono para hablar con su familia y pidió a su mujer que trajera una cantida de dinero de 500 lempiras para que los liberaran. A cambio del rescate los policías accedieron a liberar a Daniel, pero no así a su compañero José Santos.

"La esposa de Daniel lleva el dinero y se va a la Cuarta Estación de Policía donde comprueba que ya estaban los dos detenidos, vino un Policía y le habla a Daniel y le dice que pase por las fajas y los cordones de los zapatos y les dicen que ya van a salir, ponen a firmar a Daniel para que salga y cuando José Santos iba a firmar un Policía lo hace para atrás y le dice que él no va para ningún lado y lo saca para el patio; Daniel dice que no se va sin su compadre y les dice que viven cerca y que él lo va a llevar y el Policía le dice que no va a salir y es mejor que te despabiles de aquí no queras que te pase lo mismo. Eran las siete de la noche cuando Daniel salió y Santos le dice que le avise a ella y se va directo a avisarle. Le avisa la esposa de Daniel que consiga dinero para sacarlo de la Cuarta Estación y que se apurara porque lo iban a matar. Al ir a la Posta como a eso de las ocho de la noche pregunta si estaba José Santos Varela Velásquez y le dicen que sí que había dos Varelas y que espere. Como a eso de las nueve de la noche de nuevo le dicen que se espere y solamente eso. Después a las once de la noche vuelve a preguntar y le dicen que ahí no se encuentra y ella les dice que ella va a pagar la multa y le dicen que no está haciendo nada porque ese muchacho ya salió como a las seis de la tarde y se quedó esperando mas tiempo. Los Policías estaban riéndose y decían Jose Santos "Calavera". Cuando vuelve a preguntar de nuevo le dicen que vaya a la Morgue directamente".


A partir del día siguiente varios familiares de José Santos visitaron la Posta, pero les dijeron que el chico ya ha salido.

 "En la tarde van de nuevo a la Posta la hermana con la Abuela de José Santos y les dicen que ya había salido y que no tienen nada que ver con eso, le enseñan a la familia la firma del libro de Salidas y no coincide con la letra de José Santos y entonces se dedican a buscarlo por otras Postas como  la de La Hacienda, la del Core 7 y en la misma Cuarta Estación de Policía. Entra a las Celdas y no lo encuentra: Una señora le dice que ella lo vio cuando entró pero que no sabía más de él.  Hasta el día de hoy lo han buscado en la Morgue Judicial, en los Juzgados, en la Dirección de Investigación Criminal, en la sala de emergencia y morgue del Hospital Escuela y en ningún lado aparece".

COFADEH

Tras las primeras desapariciones forzadas en el año de 1979, y el recrudecimiento a partir del año de 1981, Honduras vuelve a sufir la desaparición forzada a partir del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. Desde ese momento, primero con la dictadura de Roberto Micheletti y luego con el actual gobierno de facto de Porfirio Lobo, la represión ilegal contra la población es, según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, algo diario.

Según la presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Berta Oliva, la represión gubernamental trabaja en conjunto con el crimen organizado. Oliva califica la situación del país centroamericano como crítica, ya que el Comité recibe diez denuncias diarias de violaciones a los derechos humanos, desde asesinatos selectivos hasta acoso y amenazas de muerte a los miembros de movimientos sociales. Recientemente fue descubierta en Honduras una fosa común con más de cien personas asesinadas en los últimos meses.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL