Ir al contenido principal

Las autoridades de Belarús ejecutan a dos hombres cuya condena estaba siendo revisada por la ONU

Los sentenciados habían alegado que fueron torturados y que su juicio no fue justo

Las autoridades de Belarús han ejecutado a dos hombres cuyos casos estaban siendo revisados por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, lo que para el organismo internacional supone una nueva violación de las obligaciones internacionales

El Comité de Derechos Humanos había solicitado al gobierno bielorruso que esperara los resultados de la revisión antes de proceder con las ejecuciones. Sin embargo, éstas se realizaron entre el 13 y el 19 de julio.

Los sentenciados habían alegado que fueron torturados y que su juicio no fue justo.

El Comité envió el pasado día 21 una carta a la Misión de Belarús ante la ONU solicitándole una explicación, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

La presidenta del Comité, Zonke Zanele Majodina, señaló que si bien el protocolo internacional sobre derechos civiles del que es parte Belarús no prohíbe la pena de muerte, sí estipula que cuando ésta sea impuesta se haga en un juicio justo y transparente.

La experta recordó que en marzo del año pasado Belarús había ejecutado a otros dos condenados mientras sus casos estaban pendientes de revisión.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL