Ir al contenido principal

Siria: Hay 3.000 personas desaparecidas desde el inicio de las protestas

EMD/ AGENCIAS.- Casi 3.000 personas permanecen desaparecidas desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtieron hoy en un informe organizaciones locales. Según indicó la ONG Avaaz, fueron arrestados por las fuerzas del presidente Bashar al Asad y se desconoce su suerte. Además, habría más de 12.000 detenidos y más de 1.600 muertos

Avaaz denunció que 2.918 personas fueron arrestadas desde el 15 de marzo, sin que se sepa cuál es su situación y paradero.

Reuters
La organización elaboró una lista con las personas desaparecidas y advirtió que en la última semana se produjeron al menos 1.000 arrestos.

"El régimen intensifica sus esfuerzos para reprimir las protestas antes del Ramadán", que comienza la semana próxima, advirtieron voceros de Avaaz.

Asimismo, sostuvieron que desde el inicio de las protestas 1.643 personas murieron en la represión de fuerzas de seguridad y 26 mil disidentes fueron arrestados, mientras 12.617 permanecen detenidos.

Avaaz asegura tener documentadas unas 2.198 desapariciones de personas vinculadas de los protestas por más democracia, que comenzaron el 15 de marzo en el marco de la llamada "Primavera árabe". Por eso, la ONG lanzó una campaña para exigir su liberación.

Sólo en lo que va a de esta semana, la oposición siria afirma que unas mil personas fueron arrestadas.

A su vez, Avaaz sostiene que además de los 1.634 sirios asesinados por la represión, unas 26 mil personas fueron detenidas y 12.617 aún permanecen en esa situación.

Esta ONG precisó que trabajó con dos organizaciones de defensa de los derechos humanos sirias para establecer ese recuento y obtener las fotos de las personas desaparecidas, así como informaciones personales y la fecha de su arresto.

Mientras, al menos doce personas fallecieron en las últimas horas por los disparos de las tropas del Gobierno en la localidad de Kanaker, en la provincia oriental de Rif Damasco.

Los Comités Locales de Coordinación indicaron en su página de Facebook que "doce mártires y más de 300 detenidos fueron el resultado de la invasión de la ciudad por el Ejército sirio y las fuerzas de seguridad".

Según este grupo opositor, que previamente identificó a ocho fallecidos, entre ellos un niño de once años, las fuerzas de seguridad ya se han retirado del centro de la localidad.

La red Flash afirmó, por su parte, que las mezquitas de Al Emari y Al Salam en Kanaker se han convertido en hospitales improvisados que reciben a los heridos.

También en otras localidades de la provincia de Rif Damasco, escenario de grandes protestas, se han producido hoy incidentes. En Harasta, el funeral del manifestante Mahmud Qasem, que murió por el ataque de "matones" del régimen sirio, se convirtió en una multitudinaria protesta. En tanto, en la localidad de Nabak, unas 300 personas se manifestaron en apoyo a las familias de Kanaker.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL