Ir al contenido principal

Sandra Sánchez: “Aprendí a ver el mundo a través de los ojos de otros, a conocer otras realidades sin juzgarlas”

Madrid, AmecoPress. Hoy se presenta en Madrid el largometraje documental de la realizadora coruñesa Sandra Sánchez, ‘Tralas Luces’. Un film íntimo y personal en el que la cineasta invirtió cuatro años y nueve meses de trabajo y que durante todo ese tiempo sufrió una metamorfosis hasta convertirse en la historia de “una mujer luchadora, especial y de una gran lucidez” contada de una manera hermosa por el lente y la sensibilidad de Sánchez. AmecoPress ha entrevistado a la cineasta.

“Desde niña sentí esa fascinación por las ferias, esos grupos de personas que llegan a los pueblos y de repente se llenan de luces de colores y así como te despiertas un día y están allí, otro ya no están y se llevan las luces con ellos. Siempre quise saber qué había detrás de las luces”, nos cuenta Sandra Sánchez.

Sánchez, quien ya venía realizando un trabajo de investigación sobre los y las feriantes durante varios años, se pasó todo un verano de feria en feria, por toda la geografía gallega; conociendo a quienes allí trabajaban, hablando y contándoles la intención de su proyecto. “Unos se mostraban interesados, otros no”, asegura. Después de conocer a Lourdes y a su familia, la realizadora estuvo nueve meses acompañándoles en el perímetro que recorrieron y trabajaron.

’Tralas Luces’ es la historia de Lourdes, una mujer feriante que recorre el norte de España junto a su familia llevando a las fiestas de los pueblos una pista de autos de choque. El hecho que sea la historia de una mujer “no fue premeditado”, cuenta Sánchez. “La idea inicial fue la de contar la vida de las personas feriantes, esa vida nómada e itinerante un oficio en vías de extinción” dice la realizadora. “Conocí a Lourdes, entonces se estableció una relación de complicidad tal que entendí que tenía que contar la historia de esta mujer, darle voz”, explica.

“Nunca tuvo un guión previo, los acontecimientos fueron haciendo la película. Esta familia me abrió las puertas de su casa y de su vida, fue mucho el tiempo que pasé con ellos; fueron muchas experiencias vividas y los únicos límites los pusieron ellos, fui testigo de momentos muy íntimos y complicados en la vida de esa familia. La experiencia ha sido enriquecedora, me ha dejado muchas cosas, me ha enseñado a ver el mundo a través de los ojos de otros sin juzgar, a mirar otras realidades y entenderlas”, concluye Sandra Sánchez.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL