Ir al contenido principal

Mueren al menos 31 personas en Siria

EMD/ AGENCIAS.- Al menos 31 personas han muerto este domingo en Siria. Sirias y sirios votaban este domingo una nueva Constitución en un referéndum boicoteado por la oposición, en un momento en el que el régimen acentuaba su sangrienta represión de la revuelta en numerosas ciudades asediadas.

La mayoría de muertos han sido civiles, principalmente en Homs, bastión de la protesta que el régimen trata de doblegar a base de bombardeos, mientras que la Cruz Roja Internacional reanudaba sus negociaciones con la oposición y las autoridades para evacuar a los heridos, incluidos dos periodistas occidentales. Entre los fallecidos está el imán de una mezquita y 10 militares del régimen.


Es la continuación de la ola de violencia que azota el país en los últimos días. El sábado, al menos otras 100 personas perdieron la vida, entre ellas seís mujeres y 10 niños, según la oposición. La mayoría de las víctimas se han producido en Homs. Los vídeos muestran unos edificios completamente destruidos. El ejército leal al régimen está asediando la ciudad desde hace cuatro semanas.

La Media Luna Roja logró entrar el viernes en el barrio de Baba Amro y rescató a varias personas. Entre ellos no están los dos periodistas occidentales que sufrieron daños en las piernas el pasado miércoles. Los equipos de rescate están tratando de negociar para que todos los heridos puedan ser evacuados.

CONSTITUCIÓN
Los colegios de votación para el referéndum sobre una nueva Constitución que permitiría al presidente conservar grandes prerrogativas, aunque suprimiría la preeminencia del Partido Baas en Siria, abrieron el domingo a las 07H00 (05H00 GMT), informa la agencia FRANCE PRESSE citando a la prensa oficial.

Unos 14 millones de personas están convocadas a las urnas para pronunciarse sobre el texto que instaura el "pluralismo político" y reemplaza el artículo 8 de la Constitución de 1973, la cual estipula que el partido Baas "es el dirigente del Estado y de la sociedad".

La oposición y los militantes contrarios al régimen, que exigen la salida del presidente Bashar al Asad, llamaron a boicotear el referéndum, calificado de "risible" por Washington.

"Hay una gran afluencia en los colegios electorales, a excepción de algunas regiones", declaró el ministro sirio del Interior, Mohamad Ibrahim al Chaar, que admitía así que era imposible votar en las regiones rebeldes.

"Voto porque es la culminación de las reformas del presidente y si esto tiene éxito, tendremos una democracia (...)", afirmó a la AFP Balsam Kahila, de 32 años, en las urnas instaladas en el ministerio de Finanzas en el que trabaja en Damasco.

"Voto a pesar de las bandas armadas", dijo Kahile, retomando así la versión del régimen que se niega a admitir la importancia de la protesta y habla del "terrorismo" llevado a cabo por "bandas armadas" apoyadas por al exterior.

En la nueva ley fundamental, el presidente mantiene poderes importantes. Escoge al primer ministro, independientemente de la mayoría parlamentaria, y en algunos casos puede rechazar las leyes.
El artículo 88 prevé que el presidente solo puede optar a dos septenios, pero el artículo 155 precisa que estos dispositivos no se aplicarán hasta las próximas presidenciales de 2014, por lo que Asad podría mantenerse en el poder otros 16 años.

Hadi Abdalá, militante en Homs, afirmó haberse desplazado por varios barrios tomados en parte por el Ejército Sirio Libre (que agrupa a desertores) y no haber visto "a nadie en las calles y ni un solo centro de voto".

"Esta es la nueva Constitución. El que pide la libertad es bombardeado por los cohetes", lanzan los militantes en Baba Amr en un vídeo colgado en internet mostrando las terribles destrucciones.
En la página Facebook "Syrian Revolution 2011", los militantes denunciaron a "un régimen y a una Constitución sin legitimidad".

Al mismo tiempo que se abrían los colegios electorales, varios obuses caían sobre el barrio rebelde de Baba Amr y otras zonas de Homs, devastada por más de tres semanas de bombardeos, al día siguiente de una jornada de violencia que dejó cerca de un centenar de muertos, la gran mayoría civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Hay explosiones en todas partes. Los francotiradores disparan a todo lo que se mueve", indicó un militante en Baba Amr, Abu Bakr, contactado por Skype por la AFP.

Es en este barrio donde están bloqueados la periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos en un bombardeo el miércoles, en el que murieron otros dos periodistas.

La violencia, en la que murieron 14 soldados en enfrentamientos con militares disidentes, sacudió a varias ciudades como Deraa (sur), Deir Ezzor (este), Idleb (noroeste) y Hama (centro).
El domingo, miles de personas se manifestaron en Casablanca para reclamar el fin del régimen de Asad a iniciativa del movimiento radical Al Adl wal Ihsan, y cientos de personas desfilaron también en Madrid.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL