Ir al contenido principal

El Mercurio Digital se une con los sindicatos de periodistas a la huelga general

La redacción de El Mercurio Digital ha decidido por unanimidad secundar la huelga convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Agrupación de Periodistas de la FeS-UGT, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, el Colectivo de Periodistas de CCOO, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), y el Sindicat de la Imatge UPIFC, que conforman los sindicatos en los que están afiliados la mayoría de los periodistas de nuestro país, llaman a los trabajadores de la comunicación a participar en la huelga general que han convocado para el próximo 29 de marzo las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO en protesta por la Reforma Laboral decretada el Gobierno.

Las organizaciones de periodistas entendemos que esta Reforma Laboral no creará empleo por cuanto solo facilita y abarata el despido. Asimismo, vulnera derechos elementales de los trabajadores y trastorna el necesario equilibrio social al otorgar poder a la fuerza patronal para modificar unilateralmente las condiciones laborales y pretende terminar con la negociación colectiva, al posibilitar que las empresas apliquen descuelgues salariales incumpliendo lo que pacten en los convenios colectivos.
Todas estas reformas, publicitadas por el Gobierno como una modernización de las relaciones laborales, son en verdad una regresión histórica destinada a postergar derechos que deberían ser inalienables para todo legislador.
En el ámbito de los medios de comunicación, como ya se está demostrando, esta Reforma Laboral ya está reduciendo la calidad del trabajo estable, aumentando la temporalidad y la externalización de las tareas en condiciones abusivas.

La cada día mayor precariedad que afecta a los trabajadores de los medios, se agrava con esta reforma injusta que los suma en la indefensión ante las presiones de las empresas sobre sus tareas, lo que redunda en la vulneración de la garantía constitucional al Derecho a la Información de la ciudadanía.
Los sindicatos de periodistas también manifestamos nuestro rechazo a las severas e inútiles políticas de ajuste económico que, obedeciendo a los mercados financieros, están acabando con el bienestar de los pueblos, destrozando las economías y mermando la soberanía de los países de la Unión Europea
Por todas esas razones, el 29 de marzo los sindicatos de periodistas llamamos a la Huelga General, para sensibilizar a los legisladores sobre la injusticia de una Reforma Laboral que carece de razones confesables que la justifiquen y que está destrozando la capacidad de recuperación de nuestra economía y, al mismo tiempo, recordarles que han sido elegidos para servir a la ciudadanía y no para ponerse al servicio de la especulación financiera.


Una veintena de organizaciones sindicales de Madrid –entre ellas el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– han firmado o apoyado una Declaración unitaria en la que rechazan la reforma laboral del Gobierno Rajoy, exigen que sea retirada y respaldan la huelga general convocada para el jueves 29 de marzo. En el texto se advierte de que las movilizaciones continuarán “mientras no sea retirada” esa norma que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Es la primera vez que tantas organizaciones sindicales madrileñas se unen en una acción conjunta. Los sindicatos firmantes representan al 81,88% de las delegadas y delegados elegidos en elecciones sindicales en las empresas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y esa representación llega al 93% y ronda los 40.000 delegados si se suma la docena de organizaciones que participaron el lunes en una reunión de trabajo para debatir y consensuar la declaración, algunas de las cuales --como CGT, CNT o Solidaridad Obrera-- apoyan la huelga general pero han realizado su propia convocatoria.

Además de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, que promovieron el encuentro unitario, la Declaración fue firmada por una decena de organizaciones con delegados salidos de elecciones sindicales (como USO, el sindicato educativo STEM o el SPM) y media docena más que por sus características ( Unión de Actores y Actrices, Asociación de Futbolistas Españoles) o por normativa legal (sindicatos policiales) carecen de tal representación.

Por parte del SPM suscribió el documento conjunto su secretario general, Agustín Yanel, quien subrayó la necesidad de “parar esta reforma laboral”, porque si no, los 3.000 despidos en tres años en el sector de la comunicación madrileño se convertirán ”a partir de ahora en los que quieran las empresas”.

La Declaración
El texto íntegro de la "Declaración Sindical Unitaria", que fue leída ante la prensa por el actor Alberto Sanjuán, es el siguiente:
"Las organizaciones sindicales que suscriben esta Declaración, que suponen el 81,88% de los delegados y delegadas en Madrid de acuerdo con los resultados de las elecciones sindicales celebradas, nos hemos reunido con el objetivo de analizar y valorar el Real Decreto 3/2012 de la Reforma Laboral:
"En este sentido, hemos coincidido en el rechazo a los contenidos de la misma, que suponen el mayor atentado cometido contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores, tanto de las empresas privadas como de las entidades públicas. Por esta razón exigimos la retirada de la reforma laboral y seguir avanzando hacia el empleo estable y con derechos, porque esta reforma:
"No servirá para crear empleo.
"No reducirá la dualidad del mercado laboral.
"Facilita y abarata el despido.
"Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
"Supone la quiebra del modelo de la estructura de la Negociación Colectiva.
"Hace retroceder la igualdad de género.
"Y privatiza la gestión del desempleo.
"En definitiva, esta reforma supone una agresión de tal magnitud, que hemos decidido promover y apoyar la convocatoria de huelga general para el próximo día 29 de marzo de 2012, y participar activa y unitariamente en cuantas acciones y movilizaciones fuesen convocadas:
"Para defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo.
"Para exigir una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, y una nueva política fiscal que, eliminando el fraude, refuerce la estructura de ingresos del Estado recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal.
"En definitiva, con una política económica diferente para superar la crisis que, por otra parte, no ha sido provocada por la mayoría de la ciudadanía.
"Se ve acompañada la Reforma Laboral de una próxima presentación de Presupuestos del Estado para 2012 que va a significar un incremento mayor en los recortes en los servicios públicos básicos y que, a su vez, va a seguir promoviendo recortes en los diferentes servicios públicos en la Comunidad de Madrid (educación, sanidad, servicios sociales, transporte, medios de comunicación, etcétera).
"Por tanto, nos dirigimos a otras organizaciones: políticas, sociales, estudiantiles, etc. En definitiva, al conjunto del tejido asociativo madrileño, y especialmente a las trabajadoras y trabajadores de Madrid, a no permanecer impasibles y a participar activamente para defender el modelo social que con tanto esfuerzo y sacrificios hemos generado. Daremos continuidad a las movilizaciones mientras no sea retirada la Reforma Laboral".

RECOMENDACIONES DEL SPM
En las última horas son muchas las empresas periodísticas –públicas y privadas- que han recrudecido la presión sobre sus trabajadores para reprimir su derecho a la huelga, poner trabas al seguimiento de la HG del 29-M o tratando de imponerles medidas para las cuales no existe ninguna razón legal.
Para evitar que los trabajadores caigan en la confusión o el engaño la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reitera sus recomendaciones para el seguimiento del paro en los medios de comunicación:
Prensa diaria y webs del mismo medio más sus administraciones respectivas: Paran desde las 7 horas del día 28 a las 7 horas del día 29. Al margen de las especialidades se toma esta decisión para no crear complicaciones en estas empresas. Se recuerda que la convocatoria de HG ampara que esta pueda realizarse legalmente un día antes en el caso de que se "elaboren productos, servicios o aprovisionamientos que tengan efecto inmediato el día 29".
Agencias, TR, radio y resto de empresas periodísticas: paran el día 29 desde las 00:00 hasta las 24 horas.
Servicios mínimos: NO son aplicables a los medios privados. Estos solo son exigibles a los servicios informativos de los medios públicos, para satisfacer el derecho ciudadano a la información. Los trabajadores del resto de la programación NO tiene que aceptarlos.
Los servicios mínimos en los servicios informativos públicos deben ser negociados con la empresa por el Comité de Huelga o los representantes de los trabajadores; para impedir que estas impongan su criterio.
Dos propuestas posibles:
Pactar la concurrencia de un mínimo de la plantilla de informativos (en torno al 15%); incluyendo en esto tanto a periodistas como personal técnico.
Reducir los informativos a solo dos servicios diarios (mediodía y noche) con una reducción del espacio no menor al 50%; exigir que se informe de manera objetiva de la huelga y que se indique en antena o mediante texto que esa reducción del servicio se debe al seguimiento de la huelga.
Los piquetes informativos a la entrada de las empresas son legítimos y no son coactivos si se limitan a informar o distribuir material informativo sin obstaculizar el tránsito por esa vía.
No hay obligación de comunicar a la empresa si se va a hacer huelga; por lo cual no corresponde responder a las encuestas que pretenden hacer en días previos algunas empresas. La huelga es un derecho reconocido, quién no concurre a trabajar respondiendo a su convocatoria está cumpliendo con la legalidad.
Si la empresa apela a subterfugios de cualquier naturaleza para disimular o minimizar ese seguimiento, está atentando contra el derecho de huelga y es denunciable; para lo cual es imprescindible documentar esa actuación.
.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL