Ir al contenido principal

El Museo de Naturaleza Salvaje de Almendralejo expone ejemplares especies amenazadas precintadas por el Seprona

La organización Ecologistas en Acción pide el cierre del Museo y exige a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento que retiren todo el apoyo que están ofreciendo al centro.

El llamado Museo de Naturaleza Salvaje situado en la localidad de Almendralejo (Badajoz) dispone en su exposición de un buen número de animales disecados que presentan precintos del Seprona de la Guardia Civil. Esta circunstancia que puede observar cualquier visitante de la instalación, y que ha sido conocida por Ecologistas en Acción en fechas recientes, ha movido a la asociación a interesarse por esta circunstancia.

Así, se ha tenido conocimiento de que el dueño del Museo está incurso en un procedimiento penal por presunto delito de contrabando y tráfico ilegal de especies protegidas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almendralejo. Siendo el motivo de tal procedimiento que los animales precintados no cumplen con los requisitos legales para estar en España y para ser exhibidos públicamente.

Revisando los ejemplares de que dispone la instalación se puede observar que al menos 40 están precintados por el Seprona, entre ellos, leones, guepardos, carneros de varias especies, un rinoceronte negro, pumas, águilas y azores, una avutarda, un lobo, e incluso un oso pardo y un oso blanco.

Estas especies están incluidas en los Apéndices I y II del Convenio de Washington (CITES) y/o en los Anexos A y B del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo y sus posteriores modificaciones, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio. También algunos de los ejemplares, 11 en concreto, son de especies que si no se acredita su procedencia tendrían condición de autóctonas en España y estarían amparadas por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y por la Ley 8/1.998 de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura. Entre estás últimas se encuentra un ejemplar de oso pardo, especie declarada en “peligro de extinción” en España.

El Convenio Cites y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad exigen que el poseedor de este tipo de ejemplares acredite la procedencia legal para poder disponer de ellos en España. Y, en todo caso, prohíben su exhibición con fines comerciales si no disponen del correspondiente permiso.

Para Ecologistas en Acción es extremadamente grave que este mal llamado Museo de la Naturaleza esté funcionando como si nada, exhibiendo animales precintados por la Guardia Civil. Pero lo peor es que lo hace contando con el activo apoyo del Ayuntamiento y, sobre todo, de la Junta de Extremadura.

Es de conocimiento público que el Museo de la Naturaleza es de titularidad privada pero desde su inauguración en 2010 está siendo notoriamente promovido desde la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de la localidad. Por ejemplo, el Museo fue inaugurado con notable presencia de autoridades, figura en la web de turismo de la Junta de Extremadura como un centro a visitar y frecuentemente recibe autocares con escolares.

Para Ecologistas en Acción resulta chocante que se usen medios públicos para apoyar a lo en realidad es una simple colección privada de trofeos de caza, carente de valor turístico ni educativo alguno. Al contrario, como Museo que más bien se debiera denominar de los “horrores”, dada la procedencia de los animales, su contenido resulta totalmente antipedagógico y totalmente ajeno al respeto y la protección que la naturaleza se merece. Este fin, el de la protección, sí es el que las Administraciones están obligadas a promover por Ley, y no los del coleccionismo de animales capturados violentamente y, además, como los datos dan a entender, de procedencia presuntamente ilegal.

Ante la gravedad de los hechos Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Energía y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz solicitando información más detallada sobre el caso y, sobre todo, para que se cierre la instalación, se retiren los ejemplares precintados y se retiren todo tipo de ayudas oficiales al Museo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL