Ir al contenido principal

Españolas y españoles van a la huelga contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy

Sindicatos: "Va a haber una gran huelga en España"
La manifestación del 29M de Madrid cabará finalmente en Sol

EMD/ AGENCIAS.- Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han defendido en un acto con sindicalistas europeos la huelga general del 29-M y han arremetido contra aquellos que desde la patronal y el Gobierno pretenden desinflarla. "Mañana va a haber una gran huelga en España a pesar del miedo", concretó Toxo.

Según el líder de CC.OO, la huelga general es "imprescindible", puesto que "ya no cabe la apatía ni la resignación". Asimismo, señaló que la huelga está siendo vivida desde "algunos sectores próximos al Gobierno" como una especie de "trauma", como si la huelga no fuera un derecho fundamental.

Toxo incluyó en este saco tanto a los empresarios, de los que dijo que "era de esperar", aunque su actitud debería estar "superada", como a las instituciones públicas, de las que "era menos esperable", puesto que tienen encomendado precisamente velar por este derecho.

Por otro lado, Méndez no dejó pasar la ocasión para arremeter contra el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha considerado que la huelga general es algo anticuado. Al respecto, Méndez se preguntó con tono de ironía: "¿Qué es innovador? ¿El modelo especulativo de Lehman Brothers, donde no hace mucho era directivo De Guindos?".

Más aún, dijo que las afirmaciones de De Guindos "tienen una trastienda", ya que, en tanto que la huelga "está conectada" con la defensa de la sanidad o la educación, lo que estarían dando a entender desde el Gobierno es que la defensa de los servicios públicos es algo "desfasado". "Eso es lo que quieren decir, que lo sepa la población española", añadió.

Dicho esto, Méndez ha defendido que la huelga general es "la renuncia a la resignación" y que "va a ser un mensaje potente hacia dentro y hacia fuera". "Un mensaje de que España quiere seguir adelante y de que los españoles quieren que se cuente con ellos", apostilló.

Por último, el líder de UGT aseguró que el 29-M "es una oportunidad para que pase algo y para que Gobierno demuestre que no es un gobierno tecnocrático elegido por el FMI, como en otros sitios".

El acto también contó con la intervención del responsable para Europa de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Fausto Durante, el secretario general adjunto de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marcel Grignard o el presidente de la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB), Rudy de Leeuw.

Los participantes coincidieron en brindar su apoyo a la huelga general de mañana ante una reforma laboral que, como en otros países como Italia o Francia, apuesta, a su juicio, por la desprotección de los trabajadores y la precariedad. Asimismo, señalaron que UGT y CC.OO han mostrado cada día su disposición al diálogo. "Vuestra huelga es nuestra porque vuestras reivindicaciones son las nuestras", resumió De Leeuw.

111 MANIFESTACIONES
El jueves día 29 CCOO y UGT han organizado 111 manifestaciones, que recorrerán las calles de otras tantas localidades, contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno el PP y en defensa de los servicios públicos.

La manifestación de Madrid partirá a las 18:30 horas de la Plaza de Neptuno - el recorrido está pendiente del recurso contra la prohibición de que concluya en la Puerta del Sol - y contará con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

MADRID

El Ministerio del Interior ha asegurado que acata la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de permitir que la manifestación central de la huelga general del jueves finalice en la Puerta del Sol de Madrid como solicitaron los sindicatos UGT y CCOO. No obstante, desde el Departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz, sostienen que "no es los más conveniente".

Al ser preguntados acerca de la decisión del TSJM, fuentes de este Ministerio han defendido que el recorrido adecuado era el que había trazado la Delegación de Gobierno y que preveía la finalización de la marcha en la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá.

Con fecha del 16 de marzo se celebró en la Delegación una reunión para coordinar la seguridad de la manifestación con la asistencia de representantes de las organizaciones convocantes y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En dicha reunión se les indicó a los representantes sindicales que la coincidencia del final de la manifestación con otras concentraciones y manifestaciones comunicadas con anterioridad y les propuso que finalizaran la manifestación en la Puerta de Alcalá, como hicieron en la última convocatoria.

En la resolución de la Delegación de Gobierno, a la que tuvo acceso Europa Press, se comunicó a CC.OO. y UGT que en el centro de Madrid ese día hay una manifestación de CGT y Solidaridad Obrera desde la Plaza de la Beata María Ana Hasta Neptuno y otra de la plataforma sindical de la EMT y otros tres sindicatos que empieza en la Plaza de Atocha y termina en la calle Jacinto Benavente.

OTRA CONCENTRACIÓN CONVOCADA

Asimismo, en la Puerta del Sol, el espacio público propuesto por los organizadores como punto final de la manifestación, sobre las 19 horas, hay una concentración de la plataforma contra la impunidad del franquismo, comunicada previamente a la Delegación de Gobierno.

Si bien la representante de dicha plataforma dijo no tener inconveniente alguno en coincidir con la manifestación convocada por CC.OO. y UGT y en compartir espacio en la Puerta del Sol, el departamento que dirige Cristina Cifuentes estimó "no aconsejable" la coincidencia entre ambos actos.

Además, argumentaba que dada la previsión de alta participación en la manifestación de los dos sindicatos mayoritarios (250.000 personas) sería necesario realizar numerosos cortes de circulación, "que implicarán una grave afectación de la almendra central de Madrid, y sobre todo del distrito Centro, con repercusión en la prestación de servicios esenciales desde el punto de vista de la seguridad (ambulancias, bomberos, policía, etc.)".

Por otro lado, la Delegación apelaba a que existen otros derechos fundamentales del resto de personas, "también dignos de protección, que por más que la protesta y reivindicación de los convocantes legítima y respetuosa conforme a derecho, no puedan perturbar en el ejercicio a la libertad de movimientos".

"Atendiendo al principio de proporcionalidad y con el fin de posibilitar el ejercicio adecuado del derecho de manifestación de todas las organizaciones convocantes, evitando que se produzca un colapso circulatorio en el distrito centro, se estima necesario modificar el final de esta manifestación, sin que ello suponga menoscabo alguno del derecho fundamental de reunión para los sindicatos convocantes", zanjaba la Delegación de Gobierno en una decisión que ha sido corregida ahora por el TSJM.

CNT, CGT Y SO

Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO), que son convocantes de la Huelga General del próximo 29 de marzo, han hecho un llamamiento conjunto a la “participación activa”, en dicha Huelga, de todas y todos “los que aquí vivimos y trabajamos,a la clase trabajadora con o sin empleo, a los movimientos sociales, a los colectivos desfavorecidos y precarizados, a las asambleas populares y de barrios, juventud, estudiantes, pensionistas, desahuciados, migrantes, excluidos… un llamamiento a toda la población para secundar el paro y las movilizaciones durante esa jornada, un llamamiento a realizar una paralización total de la producción y del consumo , a manifestar un rechazo radical de la política económica y social desarrolladas por las distintas Administraciones(el Estado), un llamamiento para defender nuestra dignidad y los derechos laborales y sociales que nos están arrebatando con la Reforma Laboral, el Pacto Social y el resto de leyes antisociales que el gobierno y la patronal están decretando.”

El objetivo de CGT, CNT y SO al convocar Huelga General, explican en un comunicado, no es negociar la Reforma Laboral, sino derogarla junto al resto de medidas económicas y “antisociales que agreden directamente a la clase trabajadora.”

Por eso los sindicatos exigen la retirada de las políticas, leyes y actuaciones "del capital que fomentan el paro, el recorte de derechos colectivos e individuales, la precariedad y la explotación de la clase trabajadora y que impiden un reparto justo del trabajo, la riqueza y el bienestar.”

"Exigimos la aplicación inmediata de medidas concretas que acaben con el paro, la precariedad, la temporalidad y siniestralidad laboral.
La Huelga General del día 29 es una fecha muy importante pero que, en caso necesario, tendrá continuidad con la convocatoria de futuras movilizaciones y Huelga General hasta conseguir dicho objetivo.

Para llevarlo a cabo CGT, CNT y SO buscaremos el máximo de unidad y confluencia con aquellas otras organizaciones sindicales y movimientos sociales que persigan la defensa de los derechos de la clase trabajadora, la justicia social y la libertad".


CNT

El Comité Confederal de la CNT ha acordado convocar huelga general de 24 horas el próximo 29 de marzo, extendiendo la convocatoria ya realizada en Galicia y Euskadi. Se legalizó en el Ministerio de Empleo el pasado 16. 
CNT rechaza cualquier negociación sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora en años de luchas, por ello convoca esta huelga con el objetivo prioritario de que se derogue inmediatamente la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, a la que considera una agresión frontal contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora, continuando las de medidas tomadas por el anterior gobierno, como la reforma laboral de 2010, la rebaja de salarios en la administración pública o el recorte en las pensiones y en los servicios públicos, que el actual gobierno está profundizando.
CNT exige que se ponga fin a una política económica diseñada para que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis de la banca y de la patronal, que ha conducido a una cifra intolerable de parados y paradas que no deja de crecer y a un empobrecimiento y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
CNT convoca también esta huelga contra los recortes, en la jornada previa a unos Presupuestos Generales del Estado en que se concretará un brutal ataque contra los servicios públicos y los derechos sociales.
CNT rechaza el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por CCOO y UGT y la CEOE el pasado mes de febrero, además de las enmiendas presentadas por estos sindicatos al trámite parlamentario de la reforma, rechazándolos como alternativa valida, ya que comparte el espíritu de la reforma y asume la lógica de la patronal y el gobierno, asumiendo que la salida de su crisis debe realizarse mediante cesiones en los derechos de los trabajadores, colocando de partida a la clase trabajadora en una posición de debilidad. La misma lógica ya llevó a estos sindicatos a aceptar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, tras la huelga general del 29S.
Para CNT la huelga del 29 de marzo debe ser solo el inicio de un proceso de movilización creciente y sostenido, que incorpore al conjunto de la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos y afectados por la crisis capitalista, hasta poner freno a la dinámica de agresión constante a nuestros derechos, poniendo las bases para la recuperación y conquista de nuevos derechos sociales en el marco de una profunda transformación social.
Todos estos motivos han llevado a la CNT a realizar una convocatoria propia para el 29 de marzo. Con esta convocatoria CNT quiere dar cobertura a todos los que apuestan por una confrontación real y continuada, que devuelva las agresiones contra la clase trabajadora con el mismo grado de contundencia con el que las estamos recibiendo, junto a todas aquellas organizaciones obreras que compartan estos objetivos y rechacen la política de pacto y paz social.
Para CNT el rechazo frontal con la política y el modelo sindical de las burocracias de CCOO y UGT y su descrédito en amplios sectores de los trabajadores no deben convertirse en excusas contra la movilización y la lucha sino en acicates para reforzarla desde otra forma de hacer sindicalismo desde la acción directa, la autonomía, y el apoyo mutuo. Ante agresiones de la magnitud de las que estamos sufriendo, la unidad de los trabajadores es fundamental, unidad que se tiene que manifestar desde la base, desde las asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, en las movilizaciones y en los piquetes hasta hacer de la movilización contra los responsables y beneficiarios de esta situación: la patronal, la banca y el gobierno, una dinámica imparable que levante una barrera contra las tentaciones de convertir los derechos de todos en moneda de cambio de nadie.
Es hora de que todos, trabajadores y trabajadoras, en paro o en activo, jubilados, sumergidas, estudiantes o precarios digamos basta, tomemos la calle para no abandonarla, hasta hacer valer nuestra fuerza y nuestras reivindicaciones.
29 M - Huelga General contra la Reforma Laboral y el Pacto Social

CGT

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años, hemos sufrido enormes recortes y retrocesos en derechos laborales, sociales, medioambientales y el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos de manera nunca imaginada, que nos han conducido a una situación desesperada a la cual tenemos que hacer frente.
La situación es dantesca. Mediante decretazos y tijeretazos el poder ha logrado : casi 6 millones de personas expulsadas del trabajo ; aumento de la pobreza, la explotación, la exclusión, desahucios, la desigualdad social, la violencia y represión policial para quien protesta… ; medidas de ajuste en gastos sociales para reducir el déficit en millones de euros ; reducción de salarios y pérdida de poder adquisitivo ; varias reformas laborales para facilitar el despido libre y gratuito ; reforma de las pensiones para aumentar la edad de jubilación a los 67 años y cobrar una pensión reducida ; reforma de la negociación colectiva para anularla y que los convenios no sirvan para nada ; reforma de la constitución para que el pago de la deuda sea lo primero ; aumento de los impuestos para toda la población ; pacto social entre la patronal y el sindicalismo institucional para vincular los salarios a los objetivos de las empresas ; recortes sociales en la educación, la sanidad, los servicios públicos y sociales y finalmente una ÚLTIMA REFORMA LABORAL que acaba definitivamente con los derechos de la clase trabajadora y otorga todo el poder a la empresa.
Al mismo tiempo, la banca recibe ayudas de millones de euros para garantizar la estafa a la que nos ha sometido, las empresas y los especuladores financieros evaden divisas a los paraísos fiscales, cometen fraude a la hacienda pública y están exentos de cotizaciones a la seguridad social.
Pero esta situación es reversible. Debemos ser conscientes que somos las mujeres y los hombres de la clase trabajadora quienes hacemos que la sociedad funcione, quienes generamos la riqueza, quienes nos levantamos todos los días para poner en marcha el país, encender las maquinas en las industrias y fábricas, hacer funcionar los servicios públicos, los transportes y las comunicaciones, abrir los centros educativos y hospitalarios, gestionar la energía, las oficinas, tiendas y comercios, la limpieza y los cuidados que necesitan las personas mayores. Somos por ello dueños de unos derechos que nos son inherentes en cualquier momento y situación. No somos mercancía en manos de la patronal y las empresas.
En la CGT llevamos años luchando y defendiendo la dignidad de la clase trabajadora, con acciones y movilizaciones en las calles y en los centros de trabajo denunciando la perversidad de esta crisis y que los derechos que hoy perdamos, por no defenderlos, no los volveremos a conquistar jamás.
Por ello, convocamos a esta Huelga General a todas y todos los que aquí vivimos y trabajamos, una huelga imprescindible para dar una respuesta a esta violencia que el sistema está ejerciendo contra nuestras vidas y nuestra convivencia. Pero esta Huelga General debe ser una fecha más en el conjunto de acciones, movilizaciones y peleas que a diario vamos a tener que enfrentar contra esta oleada de paro, ERE´s, exclusión social y represión ; contra los que generaron esta crisis y sus gestores políticos hasta conseguir que se deroguen la Reforma Laboral y todas las leyes antisociales que están aprobando.
Es hora de rebelarnos, de ocupar y encender las calles y parar los centros de trabajo para defendernos de aquellos que nos quieren ver sin nada. Hay que tomar los espacios públicos y demostrar con fuerza que el presente y futuro es nuestro, que somos la mayoría, que nuestra generación va a luchar y defender los derechos y libertades que conquistaron nuestros antecesores y que vamos a dejar a nuestra juventud.
Desde la CGT vamos a seguir luchando para cambiar las bases de este sistema productivo, económico, social, medioambiental, político… hasta lograr una nueva sociedad basada en el reparto de la riqueza y el trabajo, el respeto por la vida en el planeta, la justicia social y la libertad.
PARTICIPA EN LA HUELGA GENERAL
MOVILIZATE CONTRA LOS RECORTES SOCIALES, LA REFORMA LABORAL Y EL PACTO SOCIAL
DEFIENDE TUS DIGNIDAD Y TUS DERECHOS

SO
¡¡NO TE QUEDES EN CASA!!LEGALIZAN TU DESPIDO LIBRE Y GRATUITO, TU BAJADA DE SALARIO, TU AUMENTO DE JORNADA, EXPLOTÁNDOTE….Y en tanto… ¿Qué hacemos? ¡MOVILIZARNOS!El 10 de febrero el gobierno sumó a los recortes sociales, la aprobación del Real Decreto Ley 3/2012 de Reforma Laboral arrasando con todos los derechos y conquistas de los trabajadores y trabajadoras alcanzados a lo largo de los últimos siglos significando un auténtico retroceso. Esta Reforma Laboral es hija del Pacto Social del ”Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014” firmado por CCOO-UGT con la patronal CEOE y Cepyme, el pasado 25 de enero, así que por lo tanto los sindicatos firmantes de dicho acuerdo son parte del problema y no de la solución. No pueden en consecuencia, ser referente para los trabajadores y trabajadoras, pues lo único que van a perseguir es endulzar la Reforma para adecuarla a su Pacto, su pacto antiobrero.El despido libre y en muchos casos gratuito (periodo de prueba de un año), en el resto a precio de saldo (20 días por año y un máximo de 24 mensualidades), la bajada de salarios, al aumento de jornada, la generalización de las ETT’s, que ahora también suplen al INEM, han acabado con la negociación colectiva dejando a los convenios colectivos como mero papel mojado… así que por todo esto y mucho más, creemos que es necesario SALIR A LA CALLE MASIVAMENTE EL 29 DE MARZO Y DECIR, ¡BASTA, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!Sindicatos de base, combativos y de clase, junto a organizaciones sociales y políticas nos hemos unido para CONVOCAR la necesaria HUELGA GENERAL contra estas agresiones y darle continuidad, hemos acordado convocar a todas las personas trabajadoras, en paro o en activo, a los jóvenes y jubilados, para demostrar el rechazo contundente a estas agresiones brutales.CONTRA la REFORMA LABORAL LOS RECORTES y el PACTO SOCIAL 29.03.2012 MOVILIZACIÓN GENERALMANIFESTACIÓN 19.00 h. Plaza Beata María- Atocha ¡¡Que viva la lucha de la clase obrera!!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL