Ir al contenido principal

El Consejo de RTVE critica la elección sin consenso del presidente

Aranguren: Existe un "gran riesgo" de que la pública se vuelva la TV del "gobierno de turno"


EL Consejo de Informativos de TVE es galardonado con el Premio José Couso a la Libertad de Prensa


AGENCIAS.- La presidenta rotatoria del Consejo de RTVE, Teresa Aranguren, manifestó hoy en el Congreso que con el decreto que permitirá la designación parlamentaria del próximo presidente de la corporación sin consenso de PP y PSOE “se pone en peligro uno de los grandes logros del actual modelo de RTVE: ser una radiotelevisión pública realmente pública, de los ciudadanos, y no del Gobierno de turno”, informa SERVIMEDIA.

La corporación RTVE dispone de solo 27,26 millones de euros para gastos en programas, según ha denunciado la presidenta de turno de la Corporación, Teresa Aranguren, quien ha advertido que con el reciente decreto-ley sobre el Ente, se corre el riesgo de que TVE se convierta en la cadena del Gobierno de turno.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, la vocal elegida a propuesta de IU respondió a una pregunta de Entesa sobre si la política del Gobierno del PP sobre RTVE pone en peligro el modelo de servicio público de radiotelevisión pública.

Aranguren respondió aclarando que transmitía la opinión de "la mayoría del Consejo”, es decir, de los cinco consejeros del ‘bloque progresista’ (los dos miembros elegidos a propuesta del PSOE, uno de ERC, uno de UGT y la propia Aranguren), sin el respaldo de los tres miembros del PP ni el de CiU.

La presidenta de turno del Consejo dijo que el modelo que estableció la Ley de RTVE de 2006 ha tenido la virtud de demostrar que “es posible tener una radiotelevisión pública independiente, sujeta a control parlamentario, no al del Gobierno, con equilibrio presupuestario y con una oferta de calidad en información y entrentenimiento, sean series, cine o eventos deportivos, que también forman parte del servicio público”.

“Con todas las limitaciones y errores que sin duda ha habido, RTVE ha estado en línea de los mejores medios europeos aunque mucho más barata. Pero la situación en estos momentos entraña graves riesgos”, añadió.

El recorte presupuestario de 204,8 millones que ha aprobado el Gobierno, agregó Aranguren, trae el riesgo de que RTVE se “encamine a una televisión pública testimonial y apenas revelante en el panorama audiovisual”. A ese peligro, remarcó, se suma ahora el que acarrea el adiós a la imprescindible mayoría cualificada exigida hasta ahora para la elección del presidente.

Por Entesa, el senador Jordi Guillot dijo que comparte la opinión mayoritaria del Consejo. ”En los cuatro meses de Gobierno del PP, ha habido una involución en todos los órdenes, y en RTVE también, donde el Gobierno pretende una regresión, una deslegitimación y una ocupación partidista con la modificación de la ley para la deisignación del presidente", dijo.

Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo terció en la formulación de otra pregunta el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, quien manifestó que se han tomado porque hace falta “austeridad” en RTVE, como en otras instituciones públicas, y además es necesario desbloquear la situación actual en la cúpula gestora de la corporación.

Desde la bancada del PP, esta sesión de la comisión sirvió de nuevo para criticar la falta de “imparcialidad” y afán de "revancha" de los informativos de TVE, y en particular, de las noticias que se ofrecen sobre economía.

En cambio, la opinión de la mayoría del Consejo es que “la información económica en los medios de la corporación, como el resto de la información, se elabora siguiendo criterios de rigor, pluralidad e independencia. Se está abordando la crisis con realismo y responsabilidad, sin alarmar y sin esconder”.
En la sesión, el PP pidió la dimisión del director de RNE en Valencia, José Miragall, por las críticas "ruines" que hizo días atrás en antena sobre la gestión del PP en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de la capital de esta región. Aranguren salió en su defensa y dijo que se limitó a plantear “una serie de cuestiones controvertidas” en la introducción a un debate.


PREMIO

El Consejo de Informativos de TVE, organismo encargado de vigilar por la profesionalidad de los periodistas de la pública, ha sido reconocido con el VIII Premio José Couso a la Libertad de Prensa que otorga el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social La Caixa, según ha informado RTVE.

En un comunicado, el Consejo de Informativos de TVE ha agradecido al Colexio de Xornalistas de Galicia la concesión del premio y ha señalado que entienden este premio como "un reconocimiento a la labor de todos los profesionales de informativos de la corporación". Además, el consejo ha hecho referencia a las circunstancias "adversas" por las que atraviesa la corporación.

Asimismo, han apuntado que este galardón "refrenda el esfuerzo y la preocupación que hay en los trabajadores" por preservar la "independencia, el pluralismo y la veracidad, especialmente cuando estos valores son cuestionados o puestos en peligro por intereses contrarios a la libertad de información".

"La memoria de José Couso es una fuente de inspiración y una referencia para los profesionales que anteponen su independencia y dedicación profesional en las circunstancias más difíciles", ha indicado el consejo, que ha insistido en que, aunque se presenten "circunstancias adversas" no se debe "cejar en ese empeño de consolidar los valores que deben inspirar una auténtica televisión pública".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL