Ir al contenido principal

El Parlamento Europeo exige a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis y reconoce su derecho a la autodeterminación

El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, considera que "el Parlamento Europeo ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui en un momento clave en el que el proceso de descolonización del Sahara Occidental se está discutiendo en las Naciones Unidas".

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado británico Richard Howitt titulado "los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las implicaciones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos".

Gracias a una enmienda presentada por la Izquierda Unitaria Europea, en este informe (aprobado por 580 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones) el Parlamento Europeo apoya el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui ("reitera su llamamiento a favor de una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas").

Además, la Eurocámara denuncia la continua persecución que sufren los saharauis bajo la ocupación marroquí, por lo que exige a Marruecos, "la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik" y solicita "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

Para Willy Meyer, coautor de esta enmienda, el Parlamento Europeo "ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui y envía al Reino de Marruecos una señala muy clara de que tiene constancia de los atropellos que comete diariamente contra la población saharaui en los Territorios Ocupados" y de que "reconoce el legítimo derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, establecido por el Derecho Internacional y reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".

Por su parte, el Ministro Delegado para Europa y representante del Frente Polisario, Mohamed Sidati, ha valorado muy positivamente este voto con el que "el Parlamento Europeo se pronuncia particularmente sobre la puesta en marcha de un mecanismo internacional para la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Esto se produce en el momento en que la cuestión del Sahara Occidental se discute de nuevo en las Naciones Unidas. La Eurocámara interpela al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de dotar a la MINURSO de la tarea de seguimiento y vigilancia del tema de derechos humanos en el Sahara Occidental". Por ello, "esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje, alto y claro, para que Marruecos respete sus compromisos y acepte por fin el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación", concluyó el ministro saharaui.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible