Ir al contenido principal

"Vol Spécial" es galardonada con el premio Amnistía Internacional en el X Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Por unanimidad, el jurado que otorga el premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta X Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos al film Vol Spécial, del director Fernand Melgar, un documental que narra el día a día en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Suiza.

El Festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde-noche en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del premio Amnistía Internacional, entre otros.

A lo largo de sus diez convocatorias, el festival ha conseguido ofrecer y provocar una visión crítica, solidaria, reivindicativa y plural sobre los grandes retos y carencias de la humanidad, en especial en el escenario actual de crisis mundial. El objetivo es favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate en torno a diferentes vertientes de la vulneración y defensa de los derechos humanos, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales.

En esta convocatoria, Amnistía Internacional y la dirección del Festival han querido visibilizar la situación de los cineastas que sufren represión en Irán. Para ello se han organizado una serie de actividades paralelas, como el taller “Filmar lo Invisible. Cine, arte y libertad de expresión”, que ha abordado la cuestión del derecho humano a la libertad de expresión a través del arte, prestando especial atención a la situación en Irán.

El taller ha contado con la participación del director de cine Isaki Lacuesta, del artista plástico Juan Aizpitarte, de Abbas Bakhtiari, gestor cultural iraní y director del Centre Culturel Pouya en París e Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Amnistía Internacional desde hace 20 años.

www.cineyderechoshumanos.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL