Ir al contenido principal

IU prepara una campaña para que se cree una 'comisión de la verdad' sobre las "causas y los responsables del 'agujero' en las entidades bancarias"

El coordinador federal de IU considera que las trabas encontradas hasta ahora en el Parlamento “pueden deberse a que haya un acuerdo tácito entre PP y PSOE para evitar que se investigue a fondo” sobre Bankia y otras entidades que recibirán dinero público

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que esta formación ha decidido poner en marcha una campaña política y social a nivel estatal, que se ha comenzado ya a diseñar, con la finalidad de que tanto PP como PSOE acepten que se constituya en el Congreso de los Diputados lo que calificó como una “comisión de la verdad” sobre las causas y los responsables de la actual situación de crisis bancaria, tanto en Bankia como en otras entidades.

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, Cayo Lara consideró que así se podría cumplir con lo que exigen “la inmensa mayoría de los ciudadanos, independientemente de su ideología, que lo que quieren es conocer la verdad de lo que está pasando en el sistema financiero y, en consecuencia, que se depuren responsabilidades por este ‘agujero financiero’”.

El máximo responsable de IU adelantó que no se quiere hacer esta campaña en solitario sino que se va a intentar “movilizar a toda la sociedad organizada” para que en el Congreso se cree esta comisión de investigación con la que, hasta ahora, no están de acuerdo ni ‘populares’ ni socialistas.

Lara se mostró crítico con la única propuesta hecha hasta ahora por el PSOE, limitada a pedir comparecencias muy concretas en el Parlamento para que den su versión sobre lo sucedido en el sector financiero. “Así no se llegaría, ni mucho menos, al fondo de la cuestión. El daño es inmenso. No se puede quedar con esa cortina de humo y con un ‘quíteme esas pajas’, que es lo que están proponiendo”, dijo.

En este punto, el coordinador federal de Izquierda Unida señaló que entre PP y PSOE “puede haber un acuerdo tácito para evitar que se investigue a fondo” el problema de la especulación financiera y los responsables de que se tengan que aportar miles de millones de dinero público –que en algunos casos se cifran ya en 50.000 millones de euros- para rescatar a entidades como Bankia.

Achacó esta negativa para crear la comisión a que ello supondría investigar la gestión realizada por los gobiernos de ambos partidos y a los miembros de los consejos de administración de determinadas cajas de ahorro que “estaban mayoritariamente integrados por el PP o por el PSOE”.

Para Cayo Lara, sólo se puede llegar hasta el final con una “comisión de la verdad” por la que pasaran, entre otros, los altos ejecutivos en las cajas elegidos por ambos partidos, representantes políticos de las comunidades autónomas afectadas, el gobernador del Banco de España y el responsable de la CNMV, estos últimos por ser quienes tenían que haber garantizado “que el sistema financiero funcionara con una mínima normalidad”.

Después de que la Junta de Portavoces del Congreso, capitaneada por el PP, haya rechazado ya en dos ocasiones admitir a trámite que se debata en el Pleno la creación de esta comisión de investigación, el dirigente federal de IU ve “incomprensible” que se vete este mecanismo de control, sobre todo ante las actuaciones “temerosas e irresponsables” de los gestores de Bankia y de otras entidades, a menos que se hayan infringido las “mínimas reglas del juego”.

“No se puede entender este tremendo agujero sin que haya existido corrupción o blindajes insultantes de muchos sinvergüenzas”, recalcó, para señalar a continuación que Bankia es el “exponente del modelo especulativo financiero”, que ha llevado a la actual situación.

Recordó las mentiras lanzadas por los máximos responsables de Bankia y el hecho de que hayan “falseado” las cuentas hasta el punto de que empezaron pidiendo una ayuda de 4.000 millones y ahora ya van por 19.000 millones, que sumados a lo ya recibido suponen unas necesidades cercanas a 24.000 millones de euros.

Insistió en que a IU no le vale una “nacionalización parcial” de la entidad, sino que exige “que sea total. No nos sirve socializar las pérdidas, queremos socializar también los beneficios cuando los haya algún día”.

Por su parte, el responsable de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, añadió que además de esta ‘comisión de la verdad’ IU buscará también “potenciar la investigación en todos los parlamentos autonómicos donde había cajas que se integraron en Bankia”. Destacó la necesidad de que esta entidad sea pública “de forma indefinida porque el control del Estado es la única forma de garantizar su viabilidad y dar seguridad a los ahorradores”.

García Rubio mostró la oposición de IU a que se vendan las participaciones industriales que tiene Bankia en otras empresas (Iberdrola, NH Hoteles, Indra, Metrovacesa, etc) y reclamó que pasen a la SEPI como “contrapartida del esfuerzo” que están realizando los ciudadanos en una crisis de la que no son responsables.

En cuanto a los activos inmobiliarios, ha propuesto que se constituya una reserva de vivienda y suelo para fomentar la vivienda social, así como que se tenga especial cuidado para no poner en peligro el patrimonio de la obra social de las cajas de Bankia.

García Rubio se ha preguntado por qué es posible adelantar dinero para ayudar a Bankia y no a la Sanidad o a la Educación. Recordó que todas las medidas contra la crisis adoptadas a partir de mayo de 2010 por PSOE y PP no han sido para superar los problemas económicos, sino para “salvar al sector financiero”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL