Ir al contenido principal

Detrás del caso Assange

OPINIÓN de Frida Modak   

La persecución de que es objeto Julian Assange, fundador de Wikileaks se origina en los documentos dados a conocer por ese sitio de internet que comprometen al gobierno estadunidense y que se ha extendido a otros asuntos internacionales que involucran a varios países.

Hasta ahora se ha pretendido que el problema consiste solamente en que Assange habría infringido la ley sueca que busca disminuir los casos de violación sexual en ese país, lo que no es más que un pretexto.

Vayamos por partes. La divulgación de los documentos relativos a la política exterior estadunidense, así como a otras actitudes y posturas del país del norte, dejó en descubierto intrigas y faltas de respeto hacia presidentes y altos funcionarios de otros países.

Como, por ejemplo, cuando se publicó el correo diplomático que indicaba que la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton quería saber si la presidenta argentina padecía alguna enfermedad mental y se hacían preguntas sobre la relación de la mandataria con su esposo.

Otros gobiernos y personeros de distintos países también eran víctimas de distintas faltas de respeto, a lo que deben agregarse las informaciones surgidas en materia de relaciones internacionales, así como las intrigas y maquinaciones que quedaron en descubierto

Lo publicado por Wikileaks dio la vuelta al mundo, pero faltaba saber cómo habían obtenido esa documentación y está sindicado como responsable el soldado Bradley Manning, que ahora tiene 22 años, analista de inteligencia del ejército, quien fue detenido.

Lo llevaron primero a una prisión militar estadunidense en el Campamento Arifjan en Kuwait y después a una prisión militar de la Marina en el estado de Virgina. Está prisionero desde mayo de 2010.

Durante todo este tiempo ha sido sometido a lo que el ponente especial de las Naciones Unidas ha calificado de “trato cruel”, así lo ha determinado el experto de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Juan Ernesto Méndes.

A Méndes no se le permitirá declarar en el juicio a Manning que se iniciará el próximo 21 de septiembre y al que se le formulan 22 cargos, que ha estado dos años encarcelado sin juicio y que podría ser condenado a muerte.

El otro elemento que incide en este asunto son las historias personales de las mujeres que dicen haber sido violadas por Assange, los asuntos que quieren ocultar los suecos y que se relacionan con los hechos ocurridos hace poco en Cuba y que repercuten también en España, así como otros que se refieren a Estados Unidos y Australia.

De Estocolmo a Londres, La Habana, Madrid y Sydney
A la ira estadunidense por las revelaciones hechas por Wikileaks y las consecuentes acciones destinadas a que el sitio cerrara y su director pagara por su audacia, se agregó en el curso de este año la persecución formal a Julian Assange.

Se ha señalado que uno de los motivos de Assange para ir a Suecia fue que ese país estuviera considerado como un lugar en que se respetaba la libertad de prensa, pero algunas cosas han cambiado después del asesinato de Olof Palme, líder del Partido Social Demócrata.

En Suecia, que fue uno de los primeros países en abrirse a la liberación sexual, el partido de tendencia Demócrata Cristiana que gobierna hoy, estimó del caso establecer un control para evitar, se dijo, las violaciones.

En este contexto se produjeron los hechos que terminaron con la acusación de violación contra Assange por parte de dos mujeres, amigas entre ellas, que en el curso de unos pocos de días tuvieron sendas aventuras con él, ellas son Ana Ardin y Sofía Wilen.

Ardin, nacida en Cuba y que escribe en publicaciones anticastristas aparece vinculada a la Unión Liberal Cubana que encabeza Carlos Alberto Montaner, al que se ha señalado por sus relaciones con la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, la CIA.

Ardin también se relacionaba y con Las “Damas de Blanco” cubanas y según se ha publicado, habría participado en "misiones" similares a las del español y el sueco que culminaron con la muerte de dos cubanos en un accidente automovilístico.

Ella, al igual que los dos señalados, llevó dinero a grupos opositores y a raíz de eso fue expulsada de Cuba, ya que ostenta la ciudadanía sueca. Algunas publicaciones la definen como “experta en acoso sexual” y habría denunciado antes a algunos galanes.

La otra acusadora es Sofía Wilens, quien estuvo con Assange después que éste pasó varios días con Ardin. El creador de Wikileaks está acusado de violación porque en su segunda relación sexual en su noche con Sofía no habría usado preservativo y ella la calificó de relación no consentida.

Según señaló el parlamentario británico George Galloway hace un par de días “Probablemente se trata sólo de malos modales sexuales que no la despertara tocándole el hombro”.

Si Assange fuera extraditado de Londres a Suecia, los antecedentes conocidos podrían permitir que lo extraditaran después a Estados Unidos porque el delito del que lo acusan las mujeres no se consideraría grave.

Además, este gobierno sueco se ha involucrado en las guerras estadunidenses y ha enviado tropas a Afganistán, lo que no hicieron los anteriores gobiernos social demócratas.

Si Assange fuera extraditado a Estados Unidos, se lo juzgaría y trataría en forma similar a lo que ha sucedido con el soldado Bradley Manning.

Aunque no aparece vinculado a este episodio, al gobierno español también le convendría que se creara una situación de este tipo porque podría utilizarla como carta de negociación con Cuba para obtener la liberación del militante y funcionario de su gobierno Angel Carromero.

Como se recordará, él conducía el automóvil en el que viajaban dos conocidos opositores al gobierno cubano y es el responsable del accidente que les costó la vida a ellos, mientras el español y el sueco que los acompañaban salieron ilesos.

La justicia cubana ha pedido 7 años de cárcel para Carromero, a quien en España le quitaron la licencia para conducir debido a sus múltiples infracciones y a su impericia.

Y también cabe la posibilidad de que todos estos hechos que, como se ve, se vinculan de alguna manera, repercutan en Australia, país natal de Assange, cuyo gobierno acaba de rechazar una petición estratégica para Estados Unidos.

Washington le propuso a los australianos establecer una base naval allí, la que tendría un portaviones nuclear y una flota de apoyo.

El objetivo de Estados Unidos es tener en la mira a China y como el ministro de Defensa australiano no fue muy categórico al referirse al tema, Assange podría convertirse en moneda de cambio ya que en su país dicen que se preparan para el caso de que sea extraditado.

Como se ve, en este asunto se cuecen muchas habas, como dice el refrán popular.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL