Ir al contenido principal

ONU celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

En Estados Unidos se han efectuado más de 1000
 pruebas nucleares dese 1945. Ese año, la bomba de
Trinity -en la imagen a punto de ser lanzada- fue la primera
prueba atómica de la historia.

Con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se celebra el 29 de agosto, el Secretario General de la ONU llamó la atención sobre los efectos nocivos y duraderos de esa práctica. Ban Ki-moon señaló el peligro permanente que supone la existencia de decenas de miles de armas nucleares.

También recordó a los Estados que aún no han firmado y ratificado el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares que deben hacerlo sin demora.


En ese sentido, los instó a apoyar la moratoria actual de todas las explosiones nucleares experimentales mientras ese Tratado no entre en vigor.

“Reitero mi ofrecimiento permanente de visitar la capital de cualquier Estado que no esté convencido aún de la fiabilidad de los sistemas de vigilancia e inspección previstos en el Tratado para responder sus consultas y disipar sus preocupaciones”, dijo Ban.

Ese texto establece una prohibición verificable, permanente y de alcance mundial de los ensayos explosivos nucleares de todo tipo. Hasta la fecha 182 Estados lo han firmado, pero aún no se ha llegado a las 44 ratificaciones necesarias de su Anexo 2 para que entre en vigor.


Desde el principio de la era atómica, la posesión de armas nucleares ha sido una forma de medir el avance científico y el poderío militar. Para conseguir esas armas y perfeccionarlas muchos países llevan a cabo ensayos nucleares. La primera de tales pruebas se realizó en 1945 y, desde entonces, se han hecho cerca de 2.000 sin tener en cuenta sus devastadoras consecuencias sobre la vida humana.

La reflexión y la historia nos han mostrado las consecuencias trágicas y aterradoras de las pruebas atómicas, especialmente cuando hay fallos en el experimento o cuando se llevan a cabo con las armas atómicas contemporáneas, mucho más poderosas y destructivas.

Para evitar esas consecuencias y crear un mundo más seguro se aprobó en 1996 el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares  que, sin embargo, todavía no ha entrado en vigor.

Con el objetivo captar la atención internacional y poner de relieve la necesidad de prevenir, todos juntos, nuevos ensayos de armas nucleares, la Asamblea General aprobó en el año 2009 una resolución  en la que señala que cada 29 de agosto se observe el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

La resolución se aprobó a iniciativa de la República de Kazajastán, para conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk, el 29 de agosto de 1991.

El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes juveniles y los medios de difusión social a que informen, eduquen y sensibilicen al público sobre este asunto como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro.



Mensaje del Secretario General
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
29 de agosto de 2012
Los ensayos nucleares continúan siendo una amenaza para la salud humana y la estabilidad mundial. El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares es una ocasión propicia para llamar la atención sobre sus efectos nocivos y duraderos, así como sobre el peligro permanente que significa la existencia de decenas de miles de armas nucleares.
En todo el mundo se llevan a cabo simposios, conferencias, muestras y concursos para concienciar a las personas e impulsar medidas que pongan fin definitivamente a los ensayos nucleares. Para que pueda cumplirse este objetivo, los Estados que aún no han firmado y ratificado el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares deben hacerlo sin demora. Este Tratado, cuyo propósito es establecer una prohibición verificable, permanente y de alcance mundial de los ensayos explosivos nucleares de todo tipo, cuenta con un apoyo prácticamente universal, pero todavía no ha entrado en vigor. La importancia de que esto se logre fue reafirmada por la Conferencia de las Partes de 2010 encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.
Insto a todos los Estados a que, mientras el Tratado no entre en vigor, apoyen la moratoria actual de todas las explosiones nucleares experimentales. Las moratorias voluntarias de los ensayos nucleares existentes son fundamentales, sin embargo no sustituyen una prohibición total de alcance mundial.
En este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, me comprometo a continuar promoviendo personalmente la causa de la no proliferación de las armas nucleares y el desarme nuclear y a intensificar mis esfuerzos para alentar a todos los Estados que aún no han ratificado el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares a que lo hagan. El mecanismo de verificación previsto en el Tratado ya ha demostrado su efectividad. Reitero mi ofrecimiento permanente de visitar la capital de cualquier Estado que no esté convencido aún de la fiabilidad de los sistemas de vigilancia e inspección previstos en el Tratado para responder sus consultas y disipar sus preocupaciones.
Al celebrar este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, fortalezcamos nuestros esfuerzos para poner fin a los ensayos de armas nucleares y promovamos el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares.
Ban Ki-moon






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL