Ir al contenido principal

Por los discapacitados, una América sin barreras

OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre   

Ecuador y Perú han decidido poner en marcha “Tumbes Accesible”, un proyecto innovador de dimensión internacional para garantizar la atención prioritaria de los derechos de las personas con discapacidad. Los primeros avances en Ecuador muestran perspectivas sorprendentes en la población censada, incluyendo el retorno de migrantes de España, Italia y de EEUU.

El viceministro peruano de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, explica que la decisión ha sido tomada por el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable y la Vicepresidencia de la República del Ecuador. “Dos países que hace unos años se mataban entre sí, se guerreaban entre sí, ahora ponen por delante la agenda social como base de la integración de América Latina”. 

 

Este entendimiento binacional encuentra un ejemplo singular en la experiencia de vida del carismático vicepresidente ecuatoriano Lenin Voltaire Moreno Garcés, autor de una decena de libros sobre la teoría del humor, creador del movimiento internacional “América sin Barreras” - empezando con Perú, Colombia, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Paraguay - en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Es una propuesta avalada por la OEA y la ONU, según señala la Declaración de Quito.

Lenin Voltaire nació sano y robusto en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, en 1953. Pero hace más de veinte años, tras un asalto con un disparo a quemarropa, perdió la movilidad de sus piernas y pasó a la categoría de persona discapacitada, vulnerabilidad casi invisible e inadvertida que en América Latina presenta cifras conmovedoras. Después de una larga recuperación decidió “volver a vivir” y se transformó en un mensajero de la solidaridad.

En pocas semanas, en Tumbes empezará una encuesta, con participación de brigadas de médicos rehabilitadores, psicólogos, profesores, voluntariado y miembros de seguridad. La encuesta es programada por el Instituto Nacional de Estadística, después de conocer los resultados del censo, y así atender los casos excepcionales no registrados. Tumbes tiene una población total de 228 mil habitantes. El 10% son personas con discapacidad y según la OMS llega a 15%, es decir 34 mil discapacitados.

El programa ecuatoriano lleva el nombre de Manuela Espejo, primera enfermera ecuatoriana, hija de un prócer republicano, y de Joaquín Gallegos Lara, escritor guayaquileño de profundo arraigo popular. Este programa ecuatoriano de inclusión social comprende asistencia médica, una casa sencilla, una silla de ruedas, una cama con colchón para evitar escaras, y asistencia médica para rehabilitar hasta donde sea posible. Y un pago mensual de 250 dólares para la persona que cuida. El presupuesto asignado para este proyecto nacional supera los 100 millones de dólares.

“Tumbes Accesible” demandará el intercambio de experiencias científico técnico sobre discapacidades. La complejidad de la iniciativa exige compromiso de los diferentes sectores, de instituciones, gobiernos y concurrencia multidisciplinaria para ejecutar los planes regionales y locales y crear estrategias para las políticas. El modelo de gestión involucra al Gobierno Regional de Tumbes, Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable y su consejo nacional – CONADIS, tres municipalidades provinciales y diez distritales, alcaldes delegados de los centros poblados, gobernaciones y organizaciones de personas con discapacidad.

Es un desafío para casi todos los ministerios. Involucra a la cooperación internacional. Cuenta con un comité regional, un equipo binacional y grupos de trabajo específicos. Los promotores de “Tumbes Accesible” están convencidos que la iniciativa será accesible en tanto se fortalezcan las políticas, la institución y la participación ciudadana. Y los elementos determinantes serán: la salud, educación, empleo, accesibilidad y la protección de derechos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL