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Un verdadero mensaje de esperanza

OPINIÓN de Mikel Itulain.-

Si quieren conocer a alguien, no importa el lugar y no importa el tiempo, miren cómo se comporta en la guerra o ante la guerra, en concreto ante la guerra colonial, que es la habitual de las guerras, aunque se enmascare con otros nombres.
 
Miren si la aplaude, si la justifica de alguna forma o si, por el contrario, la condena sin reservas y si además expone los verdaderos motivos de la guerra.(0) En el primer grupo, los que aplauden o justifican la guerra, está una multitud de aduladores del poder, del poder económico y militar que usa la guerra para imponer sus criterios y enriquecerse de una forma realmente escandalosa. En el segundo grupo estarán un número de personas normalmente escaso que respetan a sus semejantes, que albergan humanidad en sus corazones, que, en definitiva, conservan la dignidad humana. Este segundo grupo no es numeroso porque pocos se atreverán a oponerse a la exaltación bélica una vez que quienes dirigen la sociedad han hecho sonar los tambores de la guerra. Mantener o tener dignidad intelectual y humana en este ambiente no es fácil, es algo realmente difícil. Lo sencillo, lo cómodo, y también lo profundamente inmoral, y también criminal, es dejarse llevar y mentir a sabiendas, o no querer enterarse de la verdad, a pesar de que eso significará la muerte de mucha gente inocente, muchos de ellos niños. Niños como sus hijos o hijas, algo que les debería hacer recapacitar. 

Cuando Bertrand Russell intentó mostrar a los estadounidenses el engaño al que iban a ser conducidos en la Primera Guerra Mundial, su compañero, Alfred North Whitehead, coautor de la famosa obra Principia Matematica, le reprochó que intentase una solución dialogada al conflicto, indicándole qué iba a hacer él, Russell, por ayudar a la gente que supuestamente estaba siendo masacrada por los alemanes en Bélgica. (1) Whitehead, como tantos, se refugió de forma falsa, mezquina y cobarde en supuestas motivaciones humanitarias; que en ningún momento se molestó en comprobar si tales motivaciones eran ciertas. Quien sí investigó estas motivaciones fue Arthur Ponsonby en su gran obra Falsehood in war time.(2) No obstante, vemos que tales "justificaciones humanitarias", que condujeron a la matanza de millones y millones de personas en la Primera Guerra Mundial, se han repetido con trágica constancia en la historia, y siguen ocurriendo hoy en día: Yugoslavia, Ruanda, la República Democrática del Congo, Libia, ahora Siria... 
 
Sigue el engaño, que trae la tragedia, y no se aprende. No se aprende muy seguramente porque los medios de comunicación, los medios de comunicación que son propiedad de las grandes corporaciones que tienen interés en la guerra, convencen a la población de la bondad, sino de la necesidad, de la guerra.(3), (4) Hoy, como ayer, la guerra, la violencia militar, es apodada de forma escandalosa como "intervención humanitaria". No es extraño pues que en este tiempo se hayan desarrollado y hayan crecido grandes organizaciones "humanitarias", grandes por su tamaño y medios, que curiosamente favorecen que se dé la guerra, apoyando al lado más fuerte que busca la guerra, falsificando la información y predisponiendo al público para que no se oponga a la intervención militar, para que incluso la solicite, ya que estaría "justificada".(5), (6), (7). 

También está el papel, realmente triste, de buena parte de la izquierda. Una izquierda que apoya las guerras coloniales, algo a lo que la izquierda en el pasado se había opuesto por pura lógica humana y de clase. Pero hoy, en este mundo del engaño mediático, una parte de la izquierda se comporta como sierva del poder económico, algo completamente incongruente.(8), (9) 

Bien, dejando de lado estos desatinos y realmente miserias humanas, podemos pensar en aquellas personas que se comportan realmente como personas. Manteniendo su dignidad, intelectual y moral, y mostrando que el ser humano no debe ser un producto de venta y consumo, sino realmente un ser humano. Una de estas grandes personas fue Marthin Luther King, y en su discurso podemos encontrar la esperanza para un nuevo año y para un nuevo mundo. Sin guerras, sin hambre, sin pobreza, sin explotación y destrucción de otros países y personas, un mundo normal con personas normales.


Un día.
Los jóvenes aprenderán palabras que no entenderán,
los niños de la India preguntarán: "¿Qué es el hambre?"
los niños de Alabama preguntarán: "¿Qué es la segregación racial?"
los niños de Hiroshima preguntarán: "¿Qué es la bomba atómica?"
los niños en la escuela preguntarán: "¿Qué es la guerra?"
Usted les responderá, les dirá: "Esas son palabras no usadas más
igual que "las diligencias", "las galeras" o "la esclavitud"
(10)

Feliz año 2013.


Notas:
(0) Mikel Itulain. Los intereses económicos detrás de la guerra en Siria. Tercera Información, 30.12.2012. Enlace
(1) Mikel Itulain. Justificando la guerra. 2012.
(2)Arthur Augustus William Harry Ponsonby. Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War. George Allen and Unwin, 1928. http://www.vlib.us/wwi/resources/archives/texts/t050824i/ponsonby.html#3
(3) Mikel Itulain. Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria. Red Voltaire, 4.10.2012. Enlace
(4) Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia.Blog
(5) Mikel Itulain. El papel de Amnistía Internacional en la guerra contra Siria. Red Voltaire, 12.9.2012. Enlace
(6) Mikel Itulain. La OTAN no trae el progreso al mundo, aunque Amnistía Internacional haga campaña por ello. 29.12.2012. Enlace
(7) Mikel Itulain. ¿Cuál es la misión real de Amnistía Internacional?. Tercera Información, 13.7.2012. Enlace
(8) Mikel Itulain. El mal ejemplo de Democracy Now!, y de la izquierda. 11.11.2012. Enlace
(9) Mikel Itulain. La izquierda, la crisis y la justificación del colonialismo por motivos humanitarios. Tercera Información, 31.7.2012. Enlace
(10) Martin Luther king: A message of hope for Christmas and 2013. Global Research, 25.12.2012.





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