Ir al contenido principal

MÉXICO. Encadénate a un árbol para salvarlo

OPINIÓN de Leonora Esquivel.-

Preocupados por tala de árboles que se suscita en el Distrito Federal, un grupo de ciudadanos ha creado un frente llamado Vivan los Árboles, cuyo objetivo es hacer un llamado a las autoridades acerca de la pérdida de áreas verdes.

Vivan los Árboles ha elegido un caso emblemático de la Delegación Benito Juárez, donde la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) autorizó el derribo de los más de 20 árboles ubicados en el predio de casi 900 metros cuadrados en Pilares 430, esquina Nicolás San Juan, colonia del Valle, para la construcción de un edificio de departamentos.

En una primera inspección, la PAOT certificó el buen estado de salud de los dos hules, un tulipán africano, un aguacate, perales, limoneros, una palmera de aprox. 18 metros, una jacaranda y un fresno, los tres de alrededor de 100 años cada uno. Sin embargo, en un segundo informe se les comunicó a los vecinos miembros de Vivan los Árboles, que personal técnico de la PAOT y de la delegación Benito Juárez dictaminaron que todos los árboles medianos, entre ellos los frutales, están “plagados o enfermos” y por lo tanto “deben ser derribados”.

Benito Juárez ha padecido de una larga trayectoria de obras irregulares que lleva involucrada el derribo de árboles sanos y centenarios, por “afectación del proyecto arquitectónico”. La anterior Dirección General de Servicios Urbanos de la DBJ informó que del 1 de octubre del 2009 –cuando inició la administración de Mario Palacios a febrero del 2012, se autorizó el derribo de 678 árboles en toda la demarcación. Pero resulta que en 2011 la misma dependencia informó que del 1 de octubre del 2009 al 21 de agosto de 2011 habían sido ya talados dos mil 161 árboles. De ello resulta que la Delegación Benito Juárez borró de sus expedientes mil 483 árboles que habrían sido talados durante la gestión de Palacios.

Vivan los Árboles ha hecho hincapié en que la colonia del Valle ya de por sí está saturada de vehículos, escuelas, edificios de departamentos, comercios, y presenta problemas graves de escasez de agua y recolección deficiente de basura, lo que no la hace propicia para más construcciones.

La propuesta de Vivan los Árboles va desde la creación de un espacio de la Delegación donde el jardín del predio sea respetado, hasta la modificación del proyecto arquitectónico para salvar al menos la mitad de los árboles e incluye el trasplante de la palmera, que por sus características es el único individuo candidato a este proceso.

Para llamar la atención sobre esta caso -entre muchos- Vivan los Árboles invita al evento de “Amárrate a un árbol para salvarlo”, donde ciudadanos ambientalistas se manifestarán pacíficamente frente al predio en cuestión, este sábado 13 de abril.

Puedes apoyar asistiendo o firmando la siguiente petición en línea:

http://www.change.org/es-LA/peticiones/gobierno-del-distrito-federal-y-delegaci%C3%B3n-benito-juarez-ayuda-a-detener-la-tala-de-arboles-existentes

Para más información, visita: http://www.facebook.com/vivarbol?fref=ts@vivanlosarboles




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL