Ir al contenido principal

Guatemala. Los que agreden

OPINIÓN de Ileana Alamilla, Guatemala.- Como todos los años, en la víspera de la conmemoración del Día del Periodista, el Observatorio de los Periodistas de la Agencia Cerigua presentó el informe sobre el estado de situación de la libertad de expresión y de prensa y señaló a los agentes del estado como algunos de los principales agresores. El estudio incluye información sistematizada a partir del 2003, recuerda a los 24 periodistas asesinados desde el 2000, cuantifica las agresiones de que fueron objeto los comunicadores durante este año, ubica los lugares en donde se han presentado el mayor número de casos y hace señalamientos directos a los principales agresores de la prensa, entre quienes se encuentran autoridades de todos los niveles, y, lamentablemente, también población civil inducida por malos liderazgos.

El análisis incluye un apartado de recomendaciones. La principal es la demanda de respeto irrestricto por parte de los funcionarios del Estado y en general de toda la población a la libertad de emisión del pensamiento, la libertad de prensa y la libertad de información, principios establecidos en la Carta Magna, en la Ley de Emisión del Pensamiento y en tratados y convenios internacionales ratificados por Guatemala.

Exige que haya consecuencia entre el discurso oficial de respeto a la prensa y las acciones que se ejecutan, debido a que en más de una ocasión las autoridades, principalmente el binomio presidencial, han expresado el reconocimiento al papel de los medios, pero sus actitudes y hechos no son coherentes con tales afirmaciones.

En los tres años de la actual administración del Partido Patriota se han cometido 143 violaciones contra miembros de la prensa, tres casos menos que durante el mismo período de la UNE (146); sin embargo, se estima que los casos se elevarán porque estamos a las puertas de un año electoral, período en el que usualmente se incrementan las agresiones contra periodistas.

La delincuencia organizada y el narcotráfico han sido considerados como los principales censores de la prensa, principalmente en los departamentos donde han implantado un clima de inseguridad y temor. Los periodistas saben de las actividades ilícitas, la forma de operar de estos grupos y las relaciones que mantienen con algunos poderes estatales, pero hablar o informar de ello les puede costar la vida.

Cierres de espacios en medios locales, agresiones físicas y verbales, amenazas, intimidaciones, obstrucción a las fuentes informativas, son parte de las violaciones que constantemente cometen funcionarios locales.

Hasta la primera semana de octubre, la Unidad Fiscal del Delitos contra Periodistas del MP recibió 66 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa, seis más que el total de expedientes abiertos durante el 2013, mientras que en la PDH, en el primer semestre de 2014, se presentaron 39 denuncias.

El Informe de Cerigua se produce en medio de una preocupación mundial por la inseguridad de los comunicadores sociales. Reporteros Sin Fronteras recomendó esta semana la creación del cargo de Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre la seguridad de los periodistas.



*Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, es directora de la Agencia CERIGUA

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL