Ir al contenido principal

Sobrecogedor

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- En verdad que son sobrecogedoras las cifras mortuorias de periodistas y las correspondientes a las desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas en México, exclusivamente como resultado de la ignominiosa impunidad prevaleciente.

Con motivo del Informe al Primer Semestre del 2015, sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas con base en el Monitoreo Permanente del Gremio Organizado, las reacciones y muestras de solidaridad nacionales e internacionales se han hecho presentes en la hermandad que nos sostiene.

Tomamos de entre ellas dos muy significativas, una internacional, la del presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el respetado colega Juan Carlos Camaño, y la nacional del decano Carlos Fernando Ravelo y Galindo, miembro muy distinguido del Club Primera Plana, y Secretario Tesorero del flamante Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:

“He recibido el informe del Primer Semestre de 2015, sobre los asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas (en México).

Sigue siendo sobrecogedor, y estremece, saber que el ¡YA BASTA! -gritado a viva voz reiteradamente, durante años, por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y con ella la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP- no consigue que las autoridades de diferentes Estados y del país, todas, logren poner fin a la impunidad.

Estamos hablando de una sociedad que en su inmensa mayoría dice ¡YA BASTA!

Desde la presidencia de la FELAP nos sumamos, nuevamente, a la denuncia y al llamamiento internacional para poner fin al crimen. Les mando un fuerte abrazo. Juan Carlos”.

“Un aplauso a tan valiente comunicado. Ojalá y tenga resultado. Sobre todo en este momento en que las autoridades, todas, no oyen a unos ni a otros. Menos a los muertos. Qué pena. Gracias por compartirlo. Carlos Fernando Ravelo Galindo”.

Los sumarios de dicho Informe y el párrafo sustantivo, resumen el drama que vivimos los comunicadores, y que sigue colocando a México como el país más peligroso para ejercer la profesión.

Primero los sumarios: “Son 7 los periodistas asesinados en diferentes partes del territorio nacional al cierre del presente Informe del Primer Semestre de 2015 y son 27 los homicidios en lo que va de la presente administración” y “Dos colegas son víctimas de desaparición forzada en este periodo, en total 5 en el actual sexenio”.

Este es el párrafo de referencia: “Con los mencionados asesinatos, de 2000 a la fecha son 146 los homicidios contra las primarias libertades: 123 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 3 amigos de comunicadores y 1 civil; con los dos últimos casos mencionados suman 23 desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas, consignadas y documentadas.

Tenemos que insistir, sin desmayo alguno, sin que nos gane el hartazgo o la indolencia con el ¡Ya Basta! Defendamos con toda decisión las libertades de prensa y expresión, somos depositarios, los periodistas, de asegurar el derecho a la información de los pueblos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL