Ir al contenido principal

Italia celebra 70 años de República


ANSA - ROMA.- Italia festejó hoy 70 años del referéndum y la Asamblea Constituyente que terminó con la monarquía e instauró la República, en una fecha que el presidente Sergio Mattarella definió como "la fiesta de los italianos y de la libertad de elección".

La conmemoración por las siete décadas de la República, que tuvo como escenario el tradicional desfile cívico-militar en los Foros Imperiales y este año contó con la participación de 400 alcaldes, se abrió con Mattarella, que colocó una corona de laureles ante el Altar de la Patria.

Junto al mandatario estuvieron el premier Matteo Renzi, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Laura Boldrini y Pietro Grasso, la ministra de Defensa Roberta Pinotti y muchas otras autoridades nacionales, regionales y provinciales.

Mattarella llegó a bordo del histórico automóvil presidencial descubierto Flaminia y tomó lugar en el palco presidencial junto a las máximas autoridades del Estado. Le rindió homenaje una división de acorazados a caballo y hubo un desfile de unas 3.600 personas entre militares y civiles. En un mensaje enviado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Claudio Graziano, Mattarella escribió: "El 2 de junio de 1946, con el referéndum institucional, primera expresión del voto de sufragio universal de carácter nacional, los italianos y las italianas eligieron la República, eligiendo al mismo tiempo la Asamblea Constituyente, que al año siguiente aprobaría el texto constitucional, inspiración y guía previdente del renacimiento, y desde entonces, fundamental para la democracia italiana".


El presidente de la República agregó que "los valores de libertad, justicia, igualdad entre los hombres y respeto de los derechos de cada uno y de los pueblos son aún hoy el fundamento de la cohesión de nuestra sociedad y los pilares sobre los cuales se apoya la construcción de Europa". "De compartir esto nace la contribución que nuestro país ofrece con empuje, convicción y generosidad a la convivencia pacífica entre los pueblos y al desarrollo de la comunidad internacional".

En el inicio de las celebraciones de hoy, el premier Renzi envió un mensaje por Twitter: "Buena fiesta de la República a todos. Viva Italia en su septuagésimo aniversario".

Por su parte el jefe de Estado afirmó en una entrevista al Corriere della Sera publicada hoy que el 2 de junio es "la fiesta de la libertad de elección y por tal motivo es la fiesta que reúne a todos los italianos". "Fue la introducción del auténtico sufragio universal que hizo cumplir a Italia un verdadero salto de calidad, transformándola en un país en el cual todos los ciudadanos concurren en igual medida a determinar con su voto las elecciones fundamentales de la vida nacional".

Dos meses después de la coronación de Humberto II, el 2 de junio de 1946, los italianos fueron llamados a las urnas para dos votaciones paralelas. Una, la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Constitución del país. Otra, un referéndum sobre el tipo de gobierno, monarquía o república. El 54 por ciento de los votantes apoyó la segunda opción, dos millones más que la de la monarquía.

En la votación participaron 25 millones de personas llamadas a decidir la forma institucional que había que dar a la nación y al mismo tiempo, de hecho, su futuro.

Ese 2 de junio del 1946 en el que se votó a favor del nacimiento de la República fue también la primera vez en la que las mujeres ejercitaron el derecho al sufragio. (ANSA).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL