Ir al contenido principal

‘De nuevo un instante tan breve’, teatro gestual y de objetos



Tres actores españoles interpretan en el Festival “Off” de Aviñón esta pieza de teatro gestual escrita por la francesa Claire Heggen del Théâtre du Mouvement.



De tres cajas surgen tres hombres, primos lejanos de Beckett, Tati y Buster Keaton. Su gestualidad, cuando menos inusual, oscila entre el virtuosismo refinado del movimiento y la acrobacia. Se entienden en un idioma extraño, imaginario. Estos tres seres exploran un entorno hostil y desconocido. De tablones a cajas, de cajas a cubos, de cubos a hojas de papel, todo se embarca en un viaje improbable, en un plan incierto, un tipo de busca del tesoro donde el espacio se colorea en mil sentidos según la disposición de las cajas y de la escenografía móvil que se van construyendo a medida. Cajas que pueden ser el vientre materno, una prisión, un caparazón, el albergue, una nave, un tesoro, pasarelas… Los espacios se transforman en universos de tormenta, selva, viaje, oficina,… para reencontrarse finalmente, perdidos, abrumados, inmersos en un espacio sonoro de objetos siniestrados, en medio de un caos que ellos mismos han creado. Un camino de vida, donde el tesoro deseado reside en el sí del mismo camino.

María Carolina Piña. RFI.- De tres cajas surgen tres personajes, a la vez mimos, payasos, contorsionistas y actores. Hablan poco y cuando lo hacen utilizan un lenguaje imaginario, musical y poético. Sobre todo usan un lenguaje del cuerpo y del movimiento con el que dialogan con el público y crean situaciones absurdas y desopilantes. Abren el camino para imaginar un naufragio, una tempestad, un viaje por la selva o la faena en una oficina.

De eso se trata "De nuevo un instante tan breve" presentada en el Festival "Off" de Aviñón bajo el título en francés "Encore une heure si courte". Y en efecto, los 60 minutos que dura este espectáculo se nos hacen cortos en medio del universo mágico y caótico de esta obra escrita por la francesa Claire Heggen. Una pieza en el más puro estilo del teatro gestual y de objetos, interpretada con gran precisión técnica y humor por los actores españoles Pau Bachero, Albert Mèlich y Alejandro Navarro.

“Es un espectáculo que tiene muchos componentes, desde circo contemporáneo, danza, teatro de objetos y musical. Pero a la vez tiene ingredientes muy poéticos, que suscita una reflexión, a la vez que es muy cómico”, aseguró Pau Bachero, uno de los actores de esta pieza y especialista del teatro visual y del circo.

Los actores Bachero, Mèlich y Navarro fueron alumnos de Claire Heggen, la fundadora junto con Yves Marc del Théâtre du Mouvement, con la que llevan 40 años desarrollando las técnicas del teatro gestual hasta convertirse en una referencia en esta materia.

“Encore une heure si courte” exige una gran capacidad física. Los tres actores-acróbatas son capaces de plegarse y desplegarse en esta coreografía expresiva y ligera que suscitó muchas carcajadas en el público.

“Este es un tipo de teatro que necesita mucho trabajo y años de entrenamiento. Como sucede cuando se quiere dominar un instrumento, así mismo, así mismo hemos venido trabajando muchos años con Claire Heggen para dominar este lenguaje corporal que necesita una preparación física muy exigente”, agregó Alejandro Navarro.

"Encore une heure si courte" (De nuevo un instante tan breve) se presenta hasta el 24 de julio en el Teatro del Girasole de Aviñón.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL