Ir al contenido principal
MOSCÚ (Sputnik) — A 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, el expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, declaró que asume su parte de responsabilidad por lo ocurrido.





Este miércoles, la edición digital de Rossiyskaya Gazeta publicó un artículo de Gorbachov en el que comenta que era necesario y posible reformar la Unión Soviética.

"Aunque tarde, pero elegimos ese camino (…) Pero no logramos cumplir esa tarea y asumo mi parte de responsabilidad", escribió Gorbachov al remarcar que "tiene limpia su conciencia".

También afirmó que "defendió a la URSS hasta el último momento aplicando métodos políticos".

Gorbachov aseguró que incluso después del intento de golpe de Estado de agosto de 1991, tras lo cual las repúblicas aprobaron declaraciones de independencia, era posible ponerse de acuerdo con la mayoría de ellas y crear una unión confederativa.
"Las conversaciones fueron difíciles, pero el proyecto de acuerdo fue elaborado", reveló Gorbachov.

En su opinión, de ninguna manera se podía usar fuerza para intentar salvar a la URSS.

"Los métodos políticos ya estaban agotados. ¿Acaso se debía recurrir a la fuerza? Claro que no. Podía declararse un gran incendio en la casa o, dicho con otras palabras, podía desencadenarse una guerra", afirmó Gorbachov.

En un país como la URSS, sobrecargado de problemas, conflictos y armas, el usar la fuerza era un riesgo inadmisible, explicó el expresidente de la URSS.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL