Ir al contenido principal

IU impulsa una iniciativa para que los servicios de extinción y salvamento “se consideren servicio público” y los gestionen también “administraciones y empleados públicos”



La diputada Isabel Salud destaca el punto de la proposición no de ley registrada en el Congreso que insta al Gobierno a definir las funciones y regular “el acceso a la profesión, las categorías profesionales y la segunda actividad de los bomberos”, así como a que establezca un “catálogo de enfermedades profesionales”



Izquierda Unida, a través de su diputada Isabel Salud, ha registrado una importante iniciativa que tiene un interés estatal por su alcance para que, entre otras cuestiones, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) tengan “la consideración de servicio público, serán gestionados directamente por las administraciones públicas y prestados por empleados públicos, agentes de la autoridad, con dedicación exclusiva”.

En esta misma línea, la proposición no de ley insta también al Gobierno a que defina las funciones y regule “el acceso a la profesión, las categorías profesionales y la segunda actividad de los bomberos”, así como que establezca un “catálogo de enfermedades profesionales”.

Isabel Salud incide en la importancia de esta iniciativa al recordar que la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local reguló tímidamente qué administraciones tenían la obligación de contar con SPEIS. “Se estableció -señala la diputada vasca de IU- que a partir de 20.000 habitantes era de carácter obligatorio, pero no se concretó nada más. Si consideramos que en España existen 8.122 municipios y que sólo unos 400 cuentan con más de 20.000 habitantes, nos encontramos con que se dejaba sin cobertura del servicio a más de 7.700 municipios y a todos sus habitantes, creando ciudadanos de primera y de segunda”.

La forma en que se ha legislado sobre esta materia llevó también a que tampoco se determinara claramente en qué condiciones y cómo deben estar conformados los SPEIS que son de carácter obligatorio “ni se definió si debe de tratarse de un servicio público, gestionado íntegramente por profesionales, empleados públicos y con dedicación exclusiva, o si podían ser prestados de cualquier manera sin considerar cuestiones tan básicas como la profesionalización o el acceso a esa profesión”, detalla Salud.

Para la parlamentaria de IU -que firma la iniciativa junto a sus compañeros/as de formación Alberto Garzón, Eva García Sempere, Ricardo Sixto y Yolanda Díaz, además de otros/as diputados/s del grupo confederal- expone que nos encontramos, en todo caso, “con una legislación que en ningún momento deja claro cómo, cuándo, con qué fines y en cumplimiento de qué se deben crear los SPEIS, así como cuáles deben ser sus recursos humanos y materiales, estableciendo criterios homogéneos, integradores, eficaces y eficientes que, a pesar de la dispersión existente, consigan gestionar los recursos públicos satisfaciendo la prestación del servicio”.

Por eso en la parte propositiva se incluye un apartado para que se establezcan “criterios generales sobre formación y adquisición de recursos materiales, sobre la jornada laboral de los empleados públicos de los SPEIS y sobre la retribución de sus recursos humanos”.

“Se regulará -se indica en una cuarta propuesta concreta- un mínimo de acciones por tiempos de respuesta e isócronas para asegurar la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía”.

España cuenta actualmente con aproximadamente 150 SPEIS de diversa índole y con diferentes tipos de gestión. Pueden ser provisionados por el sector público (ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, consells o consorcios) y gestionados de forma directa o indirecta a través de empresas. También pueden serlo por el sector privado a través de consorcios o fórmulas similares, como los creados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Para Isabel Salud, “se trata de empresas privadas que prestan el servicio con ánimo de lucro y generando no pocos problemas. Después de más de 10 años de experiencia se ha comprobado que es mucho más caro prestar el servicio de esta forma que hacerlo desde lo público de manera directa”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL