Ir al contenido principal

#WomensDay: hacia un planeta 50-50

El Día Internacional de la Mujer se centra en los efectos del cambiante mundo del trabajo


«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer» António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas


La Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Anne Hathaway, se centrará en la necesidad de la licencia de maternidad y paternidad; la iniciativa “Por un Planeta 50-50” gana impulso con la celebración de actos en todo el mundo

En un momento en que las mujeres están alzando sus voces en todo el mundo, el 8 de marzo se conmemorará a escala planetaria el Día Internacional de la Mujer a través de una gran variedad de iniciativas dirigidas a celebrar los logros, las oportunidades y el potencial de las mujeres. El tema que se ha elegido este año para la ocasión es “La mujer en el cambiante mundo del trabajo: Por un Planeta 50-50 en 2030”. Los adelantos tecnológicos, la movilidad laboral, la economía verde y la globalización pueden ofrecer posibilidades sin precedentes para las mujeres, siempre que éstas puedan acceder a una educación y una capacitación adecuadas. Por otro lado, un creciente número de mujeres están atrapadas en la economía informal, donde perciben bajos salarios y carecen de protección social. Asimismo, las mujeres y las niñas continúan soportando una enorme carga de trabajo de cuidados no remunerada y se enfrentan a otras barreras, como la desigualdad salarial o la falta de licencias de maternidad remuneradas y de flexibilidad en la organización del trabajo; todo ello afecta de manera muy importante su participación y contribución a la economía mundial.


Las estadísticas son abrumadoras: en la actualidad, tan sólo en torno a la mitad de las mujeres en edad de trabajar (frente al 76 por ciento de los hombres) están representadas entre la población activa, y asumen una carga de trabajo no remunerado 2,5 veces superior a la de los hombres. La brecha salarial de género a nivel mundial es del 23 por ciento.

“Queremos construir un mundo del trabajo diferente para las mujeres. Cuando crecen, las niñas deben poder escoger entre una amplia gama de carreras profesionales, y hay que animarlas a realizar elecciones que les permitan llegar más allá de las opciones tradicionales de servicio y cuidados, para ocuparse en la industria, el mundo del arte, la administración pública, la agricultura moderna y la ciencia”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer. “En los roles en que las mujeres están hoy en día excesivamente representadas pero mal remuneradas, y con escasa o nula protección social, debemos hacer que esos sectores funcionen mejor para ellas. Por ejemplo, una economía del cuidado sólida y que responda a las necesidades de las mujeres, permitiéndoles desarrollar una actividad lucrativa en esta esfera; la igualdad de condiciones para el trabajo que realizan las mujeres, tanto remunerado como no remunerado; y el apoyo a las mujeres emprendedoras, incluido el acceso al financiamiento y a los mercados”, reiteró.

Junto a una amplia variedad de actos que se celebran por todo el mundo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Nueva York incluirá un acontecimiento especial en la Sede de las Naciones Unidas, que reunirá a activistas, personalidades famosas, destacadas y destacados líderes de la industria, altas funcionarias y altos funcionarios de las Naciones Unidas y representantes de los Estados Miembros. Para António Guterres será su primer Día Internacional de la Mujer como Secretario General de las Naciones Unidas; junto a él estarán participando en el evento Peter Thomson, presidente del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General; Lana Nusseibeh, presidenta de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Casar Jacobson, activista en el campo de la discapacidad y la juventud; la cantante y compositora Jayna Brown; y Anne Hathaway, galardonada actriz estadounidense y Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.

En su primera aparición pública como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Anne Hathaway pronunciará un discurso centrado en el trabajo de cuidados no remunerado y la licencia de maternidad retribuida. A continuación está prevista una mesa redonda con la participación de importantes oradores en representación de gobiernos, de las Naciones Unidas, de movimientos activistas y del sector privado [Flyer con el programa], moderada por Sade Baderinwa, presentadora de ABC News.

Además, el mismo Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres, en colaboración con el emblemático Lincoln Centre y con el Ayuntamiento de Nueva York, inaugurará la Semana del Arte HeForShe, un acto en el que se contará con la asistencia de Bjarni Benediktsson, Primer Ministro de Islandia y promotor de la campaña HeForShe IMPACT; Chirlane McCray, Primera Dama de la Ciudad de Nueva York; Édgar Ramírez, actor y Embajador de buena voluntad del UNICEF; y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. La Semana del Arte HeForShe, que se celebra por segundo año consecutivo durante toda una semana, busca generar consciencia y recaudar fondos para la igualdad de género a través de las artes. Más de 60 instituciones culturales participarán en los actos organizados en Nueva York, incluidos el Empire State Building, los museos MET y Guggenheim, el Gotham Comedy Club y el Festival de Cine de Tribeca, además de los actos previstos en ocho ciudades, desde Londres hasta Sao Paulo.

ONU Mujeres organizará además una amplia gama de actos de gran dinamismo para celebrar el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, desde festivales de cine, mesas redondas, marchas solidarias, seminarios y conferencias de prensa hasta actividades artísticas, deportivas y académicas. En más de 50 países, desde Tailandia hasta Rwanda, pasando por Bélgica, Túnez, Turkmenistán y Ecuador, ONU Mujeres colaborará con gobiernos, universidades, la sociedad civil, organizaciones juveniles y otros organismos de las Naciones Unidas en la preparación de eventos de alto perfil.

Las artes escénicas protagonizarán las celebraciones en Marruecos, con una obra teatral que reunirá a actrices y actores profesionales, abogadas, abogados y activistas; en Albania, por su parte, el acto principal será la representación de la obra The Invisible Women (“Las mujeres invisibles”) a cargo de la iniciativa feminista Fight like a Woman (“Lucha como una mujer”). En todo Kazajstán, jóvenes activistas de las zonas rurales acudirán a compartir sus experiencias, y se organizará una exposición fotográfica con el título Yes, She Can (“Sí, ella puede”) en centros comerciales de cuatro ciudades del país, en la que podrá verse a mujeres trabajando en empleos no tradicionales. En Argelia, ONU Mujeres (junto con el equipo de las Naciones Unidas en el país) premiará a las empresas u ONG que hayan adoptado medidas concretas para promover el empoderamiento económico de las mujeres; y en Côte d'Ivoire las y los donantes visitarán una serie de programas de empoderamiento de las mujeres en zonas rurales para comprobar los efectos de sus contribuciones y las oportunidades adicionales que pueden existir para liberar el potencial de las mujeres en todas las esferas.

En la República Democrática Popular Lao se organizará un maratón en el que está previsto que participen miles de personas, mientras que en las bolsas de valores de Sri Lanka y la India la campana tocará en favor de la igualdad de género. En el Estado de Palestina, ONU Mujeres, en cooperación con el Consultado General Británico, organizará un evento en Jerusalén en el que las mujeres tomarán el escenario. La celebración incluirá charlas TED (tecnología, entretenimiento y diseño) a cargo de mujeres que han conseguido triunfar en los campos del deporte, los negocios, los asuntos sociales y la política. En la otra punta del globo, las dos principales ciudades de Ecuador, Quito y Guayaquil, ofrecerán talleres y mesas redondas sobre las mujeres en los ámbitos del liderazgo en la innovación y de de las artes, entre otros.

En el Caribe se celebrarán actos en los que se hará hincapié en los vínculos que existen entre la violencia contra las mujeres y las niñas y el empoderamiento económico de las mujeres; en este caso, ONU Mujeres colaborará con gobiernos locales, productoras rurales y microemprendedoras. En Trinidad y Tobago, Jamaica, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Santa Lucía y Guyana se celebrarán marchas contra la violencia de género en apoyo al movimiento basado en medios sociales #LifeinLeggings, que nació en Barbados el pasado mes de noviembre con ocasión de los 16 Días de Activismo de 2016.

En cooperación con ONU Mujeres, Snapchat, la popular aplicación móvil para contar historias, presentará a mujeres de toda condición social en un formato de gran éxito denominado Live Story (Historia en vivo), que se compartirá con la audiencia de Snapchat el 8 de marzo. Las usuarias y los usuarios que vean la historia en su aplicación tendrán la oportunidad de realizar sus propias aportaciones y explicar sus experiencias de empoderamiento. Twitter ha dedicado un emoji especial con el hashtag #WomensDay. 

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». 
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.


Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.


Historia del Día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917   Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1995 La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
2014 La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La ONU y la Igualdad de Género
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Únase a la conversación: Siga a ONU Mujeres en Twitter (@ONUMujeres) y comparta sus mensajes utilizando el hashtag #WomensDay.

Los actos del Día Internacional de la Mujer se emitirán en directo en unwomen.org y http://webtv.un.org/.

Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/2/statement-ed-phumzile-iwd-2017

Más información sobre el Día Internacional de la Mujer: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

Noticias y recursos de las Naciones Unidas relacionados con el género: http://womenwatch.unwomen.org/international-womens-day





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL