Ir al contenido principal

10 años con la ley de igualdad

Amecopress – Se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo de 2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero con la ayuda de CCOO, UGT y diversas asociaciones sacó la primera ley de justicia social igualitaria. Para celebrar esta importante resolución el Partido Socialista ha querido celebrarlo en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.






Compuesta por 78 artículos, esta ley orgánica se aprobó a pesar del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular el martes 26 de junio del año 2007. El conjunto de personas que componían en ese momento el partido parlamentario popular argumentó que dicha ley “vulneraba el derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos en condiciones de igualdad (a. 23.1 CE), rompió con el principio de igualdad constitucional (a. 14 CE), condicionaba la expresión ideológica y de los partidos políticos (a. 6 y 22.1 CE) y, limitaba ilegítimamente la capacidad de elegible, obligando a los partidos políticos a confeccionar las listas teniendo en cuenta el sexo de los candidatos.”

Durante la legislatura socialista 2004 – 2011 el presidente Zapatero y el Ministro de Asuntos Sociales, Trabajo e Inmigración, Jesús Caldera, fueron las principales personas que comenzaron a poner en marcha esta propuesta. “Caldera se merece que le honren por luchar para favorecer la igualdad” ha declarado Marisol Pérez, Secretaria Adjunta de la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista.






Jesús Caldera, Marisol Pérez y Soraya Vega han inaugurado el acto que ha durado todo el día en el Congreso de los Diputados. Vega, responsable Área de Igualdad y Movimientos Sociales del PSOE y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Herrera de Duque en Badajoz, ha recordado el día en que se aprobó la ley. Ella tenía solo 19 años y estaba estudiando Educación Social: “Nadie de nuestra generación debe olvidar esta ley, simplemente por justicia” ha admitido.

La responsable del área de igual del partido socialista ha agradecido a su compañeras todo el trabajo que han hecho para que esta ley orgánica fuese aprobada, y las consecuencias positivas que han repercutido en la vida de las mujeres. “No sabéis, compañeras, la influencia que tenemos sobre otras mujeres, ni cómo se ha reducido la discriminación hacia el género femenino” - ha declarado – “Esta sociedad patriarcal ya nos denigra por ser mujeres, pero ser mujeres rurales o amas de casa es sinónimo rechazo, por ello esta ley ha creado una comunidad más justa”.

Jesús Caldera ha comenzado su discurso argumentando que hoy el Partido Popular está gobernando con una ley contra la que se posicionaron. Sin embargo, ha querido ser optimista y ha admitido que “hoy todo el mundo entiende que debe haber políticas de igualdad" y que hace 15 años no se tenían en cuenta este tipo de políticas.

La aprobación de esta ley no solo suponía un claro paso hacia delante en justicia social modificando otras legislaciones, sino que además posicionaba a España como un país innovador y capaz de resolver un problema histórico y social como es la desigualdad en tan solo 30 años. Caldera ha recordado uno de los argumentos que utilizaba el PP para crear oposición: “Ellos tenían claro que la desigualdad fomentaba el crecimiento económico estable”. Sin embargo, Caldera ha argumentado en contra de este razonamiento: “si hoy España tuviese una tasa laboral paritaria, con la ayuda de políticas de igualdad, el PIB actual sería entre un 10 y un 15% mayor“. Ha acabado su carta de presentación recordando que con más políticas de igualdad habría posibilidades de salir de la crisis.

Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, ha querido hacer un coloquio más que un discurso en su mesa ¿Qué Igualdad? Álvarez ha recordado que la ley de igualdad la firmó el presidente pero que sin la ayuda de Soledad Murillo, secretaria del ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad en 2007, no hubiese sido posible proponerla, por ello cambia el nombre y la define como ‘la ley Murillo'.

El acto de clausura lo ha protagonizado el ex presidente Zapatero donde, tras varios testimonios de mujeres que aseguran como ha cambiado esta ley a la sociedad, ha declarado que “un proyecto político como el nuestro debe de estar en constante renovación”. Zapatero ha hecho autocrítica alegando que debería haber una cuota mínima de un 40% en los consejos de administración para alcazar la paridad, así como ha lamentado algunas leyes derogadas por la Partido Popular poniendo como ejemplo la falta de Educación para la Ciudadanía en los institutos y escuelas.

Foto Amecopress




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL