Ir al contenido principal

Hu Min

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- Seguramente a muchos les extrañará el nombre chino con el que titulamos esta entrega, sin embargo para los que vivimos inmersos en la comunicación, Hu Min, más que un colega es un hermano en la hermosa y apasionante por peligrosa profesión del periodismo.
Hace seis años tuvimos el gran regalo de la vida de conocer el que hasta ahora y por pocos días más, es el agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México.

Quien nos presentó para un triunvirato de camaradería fue el señor Wu Yongheng, quien hasta su viaje al éter eterno fue el estupendo director de la Revista China Hoy, en su edición en español para el Continente Americano.

En la víspera, en la sede del Club Primera Plana, el Gremio Periodístico Organizado de México le ofreció una comida mexicana de despedida, misma que estuvo marcada por la cordialidad y la hermandad.

Estuvimos presentes la mayoría de los informadores mexicanos, quienes favorecedores de los intercambios profesionales con nuestros pares de la gran potencia asiática y mundial hemos viajado y asimilado la cultura china.

En el acto emotivo, el Club Primera Plana como todo el Gremio: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, el propio Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en el Periodismo, CONALIPE, le hizo entrega de sendos reconocimientos, el primero correspondiente al 2015 y segundo actualizado, sin embargo, ambos para siempre.

Palabras más o menos los documentos expresan: A HU Min, el Reconocimiento por su destacado desempeño como agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México; por su solidaridad y bonhomía con sus pares mexicanos, y por enaltecer las relaciones sino-mexicanas.

Dicen equívocamente que los chinos no saben expresar sus sentimientos, tal aseveración la rechazamos después de un contacto de cerca de medio siglo y de once viajes a China. Como todos los seres humanos, los asiáticos son sentimentales y sino lo expresan de común, en momentos como el que vivimos se manifiestan plenamente.

Hu Min expresó que México es su segunda patria, no sólo porque después de su país de origen donde mas tiempo ha vivido es en tierra azteca, donde asimiló cultura y costumbres y donde supo hacer amigos, o donde nosotros supimos hacerlo amigo y hermano.

De ninguna manera es una despedida para siempre, el tiempo y el espacio nos reencontrará con el amigo y el hermano Hu Min.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL