Ir al contenido principal

Danza y circo, tradición y vanguardia en el festival TAC Valladolid

18º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid. Del 20 al 28 de mayo 2017
Los juglares del siglo XXI se echan a la calle en Valladolid para criticar, entretener y reflexionar



Los juglares del siglo XXI ya no cambian diversión por comida, tampoco viajan a lomos de caballerías, piden dádivas ni hacen vida en los caminos, pero permanecen leales a la calle como escenario de sus mojigangas, habilidades y farsas donde, además de criticar y entretener, invitan a la reflexión.

Es el caso de los artistas y compañías que desde hoy y hasta el próximo domingo, fecha de clausura, toman las calles, plazuelas y rincones de la ciudad de Valladolid en la recta final del 18º Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que aglutinan vanguardia en las formas pero tradición en el mensaje.

El TAC se estructura en torno a tres secciones con sus respectivos jurados: la principal u Oficial, la denominada Off, más callejera y con un predominio de las artes circenses este año, y la conocida como Estación del Norte, reservada a las compañías de Valladolid.

En la Oficial compiten treinta y siete compañías, quince en la Off y once en Estación del Norte que a partir de este año estrena jurado propio.

En total son sesenta y tres grupos procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Israel, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Rumanía, Suiza, Taiwán y Uruguay.

La Sección Oficial, entre otras propuestas, acoge el estreno absoluto de "Repudiados", a cargo de la compañía sevillana Varuma Teatro, así como la presencia de Vaques y de Zanguango Teatro, galardonadas el año pasado, respectivamente, con los premios al mejor espectáculo en la Sección Off ("Ye orbayu"), y al más original e innovador ("Flux").

Por primera vez, el TAC acoge de forma experimental al teatro aficionado y al tejido social de la ciudad con la participación de asociaciones como Colectivo Indignado e ImproValladolid, en el primer caso para poner de manifiesto la necesaria solidaridad y ayuda humanitaria que exige el drama de los refugiados.

Esta línea social representa también una novedad "en la que pretendemos profundizar durante los próximos años", ha advertido el director artístico.

Un taller de interpretación recuerda el bicentenario del nacimiento del poeta José Zorrilla (1917-2017), la entrada a todos los espectáculos de pago tendrá un coste único de diez euros y expondrán sus avances los alumnos de la Escuela de Circo de Madrid (Carampa).

El personaje homenajeado en esta edición es el escritor y dramaturgo Fernando Herrero, crítico cultural del diario El Norte de Castilla, como reconocimiento a su larga trayectoria formadora de públicos y orientadora a través de críticas cinematográficas y escénicas.

EFE

Fechas y entradas






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL