Ir al contenido principal

Els Joglars: "El periodismo no es entretenimiento y no se debe edulcorar la realidad"

"¿Qué es más importante, un tropezón de Putin cuando aterriza en Barajas o el conflicto de Crimea?"



La compañía Els Joglars ha organizado un encuentro con periodistas para hablar de su último espectáculo 'Zenit', que pasará por el Teatro Amaya hasta el próximo 25 de mayo y en el que reflexiona sobre el mundo de la información, el cual "no es entretenimiento ni debe edulcorar la realidad".



En esta ocasión centramos nuestra mirada en los medios de comunicación. Algo que empezó con una pluma de cuervo o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inenarrable de éxito y poder. Nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco ha devenido un negocio del entretenimiento, más centrado en desarrollar una “fast truth” para la masa que en su legítimo objetivo primero. Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas para ello esta máquina no dudará en matizar, manipular, retocar, filtrar o enfangar la realidad.  No importan ni la ética ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, atenta, adicta a la última hora. A su vez la masa es presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente.
Una vez más partimos de nuestro punto de vista satírico, con escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad. Vemos el desarrollo diario de un gran periódico “ZENIT”. Observamos los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…
El peligro recae en que esta maquinaria que se puso en marcha por unos motivos nobles ha sido desvirtuada por la locura consumista y ahora está fuera de control y ni sus mismos creadores la pueden dominar.


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -  Ramón Fontserè, director de la obra, ha recordado que 'Zenit' surgió del interés de la compañía por "un elemento central para la democracia" y que, a día de hoy, "atraviesa una situación complicada y peligrosa". La irrupción de las nuevas tecnologías y la atención a la anécdota en lugar de al "corazón" de la noticia lleva a una especie de "periodismo convulsivo".

"¿Qué es más importante, un tropezón de Putin cuando aterriza en Barajas o el conflicto de Crimea?" se ha preguntado el director teatral, en la que supone su tercera producción tras la marcha de Albert Boadella en el año 2012. "Hay que confrontar el periodismo de gastar suelas con el de la voracidad", ha alertado.

Sin embargo, rechaza la idea de que "cualquier tiempo pasado fuera mejor". "Con las redes sociales, ahora puedes calumniar o insultar, pero también sirven para avanzar. Lo que hay que tener en cuenta es que sin periodismo no hay democracia y, en una guerra, la primera víctima siempre es la verdad", ha apuntado.

Por ejemplo, en un momento de la obra la redacción recibe la primicia de una ejecución del Daesh, y se plantean cómo tienen que dar esa noticia. "¿Cómo mostrarla sin molestar a los espectadores? Creemos que se tiene que herir la sensibilidad porque la verdad siempre tiene que estar por encima", ha afirmado la actriz Dolors Tuneu.

En 'Zenit', hay distintos personajes que representan varias caras de la profesión: el periodista desencantado, el jefe de redacción o los periodistas recién llegados. La compañía ha reiterado que "no se trata de un espectáculo maniqueo: hay una responsabilidad compartida entre los medios y espectadores".

"No nos traguemos todo lo que nos dan, en estos tiempos lo más difícil es estar en 'stand by'", ha lametando Fontserè. Juan Pablo Mazorra, actor de la obra, ha recordado como en México "ser periodista es alto riesgo" y ha instado a los periodistas en España a "no aflojar con el poder", porque podría "irse de las manos".

ZENIT
DIRECCIÓN

Ramon Fontserè

ACTORES

Ramon Fontserè
Pilar Sáenz
Dolors Tuneu
Xevi Vilà
Julián Ortega
Juan Pablo Mazorra
EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia: Ramon Fontserè y Martina Cabanas
Dirección: Ramon Fontserè
Espacio escénico: Martina Cabanas
Ayudante de dirección: Martina Cabanas
Vestuario y atrezzo: Laura Garcia
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Diseño de sonido: Guillermo Mugular
Técnico en gira: Roger Vila
Coordinación técnica: Pere Llach
Coreógrafos: Cia. Mar Gómez
Diseño gráfico: Arkham Studio
Fotografía: David Ruano
Coordinación giras y medios: Alba Espinasa
Producción ejecutiva: Montserrat Arcarons y Alba Espinasa
Catering: Hort d’en Roca, Rupit




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL