Ir al contenido principal

La exposición ‘Un mar de datos’ llega a Baleares

La muestra recoge los descubrimientos más importantes de la expedición Malaspina



















Que la acidez del océano ha aumentado un 30% desde la revolución industrial, que en el 88% de la superficie oceánica muestreada han aparecido plásticos flotando, o que hay unas diez veces más peces de lo que se creía son algunos de los hallazgos científicos que se reflejan en ‘Un mar de datos. ¿Qué sabemos del océano tras la expedición Malaspina 2010?', una exposición producida por el CSIC que recoge los descubrimientos más importantes de este proyecto científico interdisciplinar.

A través de 22 paneles la muestra, inaugurada hoy martes 9 de mayo, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma, recorre los descubrimientos más importantes de esta circunnavegación que se propuso evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad.

La exposición, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 4 de junio, se complemetará con una visita guiada y un coloquio con investigadoras del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Malaspina 2010, un hito en la investigación de las ciencias marinas, aunó el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadoras e investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad. El proyecto se desarrolló entre 2009 y 2014, dentro del Programa Consolider-Ingenio 2010 y fue liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estrecha colaboración con la Armada Española y la Fundación BBVA.

Fue el 15 de diciembre de 2010 cuando más de 250 investigadores e investigadoras iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses.

Esta muestra ha sido organizada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares con la colaboración del IMEDEA y la Delegación del CSIC en las Illes Balears (Unidad de Cultura Científica).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL