Ir al contenido principal

Peter Maurer lamenta el "sufrimiento innecesario" de las personas enfermas de cólera en Yemen

El presidente del CICR, de visita en el país

Gonzalo Martínez/MSF

Lo más trágico es que este brote de cólera es una catástrofe humanitaria causada por el hombre que podía prevenirse. Es una consecuencia directa de un conflicto que ha devastado la infraestructura civil y ha hecho colapsar todo el sistema de salud. Este sufrimiento innecesario es indignante. El mundo se dirige sonámbulo a una tragedia aún mayor


Saná/Ginebra – El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó a Yemen, donde un brote de cólera sin precedentes afecta a un preocupante, y creciente, porcentaje de la población.

Según especialistas del CICR, el número actual de casos sospechosos de cólera se duplicará, por lo menos, hacia finales de 2017, por lo que las personas afectadas serán más de 600.000 o uno de cada 45 yemeníes.


"Lo más trágico es que este brote de cólera es una catástrofe humanitaria causada por el hombre que podía prevenirse. Es una consecuencia directa de un conflicto que ha devastado la infraestructura civil y ha hecho colapsar todo el sistema de salud", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer. "Este sufrimiento innecesario es indignante. El mundo se dirige sonámbulo a una tragedia aún mayor."


La destrucción del sistema de alcantarillado y de las estaciones de tratamiento del agua en todo el país ha dado lugar a la rápida propagación del cólera. Dado que está en funcionamiento menos del 45% de las instalaciones sanitarias del país, y otras funcionan parcialmente, el sistema de salud no puede ayudar a todos los necesitados. Esto significa que se desatienden otras enfermedades, como la malaria o el dengue, lo que provoca más muertes.


"Es posible evitar un número mayor de muertes, pero las partes beligerantes deben flexibilizar las restricciones y permitir la importación de medicamentos, alimentos e insumos básicos; además, deben demostrar moderación en la forma en que conducen la guerra", dijo el señor Maurer.


El presidente del CICR visitará Adén, Taiz y Saná durante este viaje de cinco días al país, donde abordará la situación humanitaria con las comunidades y con funcionarios de todas las partes en conflicto. Dado que al menos diez familias por semana se acercan al CICR para informar de la desaparición de un ser querido, el señor Maurer también instará a las partes beligerantes a que brinden acceso inmediato y sin condiciones a las personas detenidas en relación con el conflicto.


Más de tres millones de personas han huido de sus hogares desde el inicio del conflicto, y más de veinte millones necesitan asistencia humanitaria en todo el país. El CICR está presente en el terreno para prestar socorro humanitario de emergencia a por lo menos cuatro millones de personas en las gobernaciones yemeníes de Saná, Saada, Adén, Taiz, Hodeida y otras.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL