Ir al contenido principal

La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas

La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas

Rufián (ERC): "Lo que encontrarán es a un pueblo tozudamente alzado"

Una nuevas elecciones catalanas dejarían resultado similar al actual

El Gobierno español cesará a funcionarios catalanes que no acepten la intervención


La CUP ha emitido un comunicado a primera hora de este lunes en el que reclama una "desobediencia civil masiva" en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que prevé aprobarse definitivamente este viernes en un pleno en el Senado. Ante la decisiva semana que comienza, los anticapitalistas adelantan que presentarán "iniciativas concretas" para dar respuesta a esta acción por parte del Gobierno.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido anticapitalista que forma parte de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, hizo un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" ante la decisión del Gobierno central de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución e intervenir las instituciones catalanas.

"Contra la agresión del 155, república, autoorganización, autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo (…) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva", dijo la CUP en un comunicado difundido este 23 de octubre.

En opinión de esta formación, la aplicación del 155 está "dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista".
Por ello, adelantan que a lo largo de la semana se irán presentando "iniciativas concretas" para dar "una respuesta en forma de desobediencia civil".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el 21 de octubre tras reunir de urgencia a su Consejo de Ministros su decisión de trasladar al Senado una serie de medidas diseñadas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en Cataluña".

Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas —que deberán ser aprobadas por el Pleno del Senado— se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.
Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana— o los medios de comunicación públicos de Cataluña.


"Lo que encontrarán es a un pueblo tozudamente alzado"
"Va a haber resistencia frente a este frente golpista de PP, PSOE y Ciudadanos con su intento de ganar en los despachos lo que no ganan en las urnas", advierte el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Rufián ha valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en Las Mañanas de Cuatro. Rufián ha advertido al Gobierno, PSOE y Ciudadanos que habrá "resistencia" a su acuerdo. "Va a haber resistencia frente a este frente golpista de PP, PSOE y Ciudadanos con su intento de ganar en los despachos lo que no ganan en las urnas. Lo que encontrarán es a un pueblo tozudamente alzado como hasta ahora frente a las agresiones institucionales de Rajoy, Sánchez y Rivera", ha enfatizado.

Nuevas elecciones
Unas nuevas elecciones en Cataluña dejarían un resultado similar al actual en el Parlamento, según publica el Barómetro de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

De celebrarse en la actualidad elecciones, la mayoría absoluta independentista estaría casi garantizada, con una representación entre 70 y 73 escaños, superando la mayoría absoluta que se sitúa en 68.

Con este resultado podrían superar los 72 escaños que tienen en la actualidad pero en votos apenas sumarían una décima más que en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, pasando del 47,8% al 47,9%.

Los comicios los ganaría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), alcanzando el 28,1% de los votos y alrededor de 43-44 escaños.

El PdCat (Partido Demócrata Europeo Catalán) conseguiría entre 15 y 17 representantes y un 12% de los votos, bajando considerablemente y situándose como quinta fuerza.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) sacaría entre 9 y 10 escaños, bajando ligeramente, dado que dos de cada 10 votantes emigrarían a ERC.

Además: Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"

A pesar de la reducción de PdCat y la CUP, el fuerte independentista se mantiene por el impulso que toma ERC.

En segundo lugar seguiría estando Ciudadanos, aunque pasaría de los 25 escaños actuales a 21-22.

Los socialistas del PSC pasarían de los 16 actuales a entre 20 y 21, según este sondeo.

La coalición de Podemos, Catalunya en Comú, podría situarse entre 11y 12 escaños, similar a la actual.

Finalmente el Partido Popular de Cataluña (PPC) se quedaría con entre 9 y 10 escaños, bajando de los 11 actuales.

Sin embargo, este Barómetro se elaboró antes de que el presidente Mariano Rajoy anunciase la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este artículo permite al Ejecutivo de Rajoy convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses y todo indica que podrían ser a finales de enero.

De repetirse, el escenario cambiaría poco o nada y la correlación de fuerzas seguiría siendo similar a la actual.

Cese de funcionarios
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que los funcionarios contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña pueden ser cesados si no acatan las órdenes de los mandos puestos por Madrid en las instituciones catalanas.

"Se prevé que pueda haber decisiones de ceses o remociones respecto de aquellos cargos que abiertamente sigan sin cumplir con la Constitución y la ley", explicó Soraya Sáenz de Santamaría en una entrevista en la cadena de radio Onda Cero.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el 21 de octubre tras reunir de urgencia a su Consejo de Ministros su decisión de trasladar al Senado una serie de medidas diseñadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en desobediencia.
Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas —que deberán ser aprobadas por el Pleno del Senado— se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana— o los medios de comunicación públicos de Cataluña.

El consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, dijo en declaraciones a la BBC no tener "ninguna duda" de que "todos los funcionarios de Cataluña continuarán siguiendo las instrucciones dadas por las instituciones electas".

Varias agrupaciones de trabajadores de los medios públicos catalanes ya anunciaron su rechazo a la aplicación del 155.

Del mismo modo, el sindicato mayoritario de la enseñanza, Ustec, anunció que "no reconocerá como interlocutores válidos" a los dirigentes designados por Madrid y llamó a la "resistencia" ante las "imposiciones".

Preguntada por un posible escenario de desobediencia por parte de los funcionarios, Sáenz de Santamaría aseguró que el artículo 155 permite tomar las "decisiones oportunas" para asegurar su implementación, pero se mostró convencida de que no será necesario actuar contra los trabajadores públicos porque estos "siempre tratan de cumplir con la Constitución y con las leyes".

Europa Press, Efe, Sputnik, Atlas




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL